Lectura 3:00 min
Asegurar autos chinos es una decisión de libre mercado y competencia: AMIS
A pesar de que sólo una compañía ha anunciado su decisión de no asegurar vehículos chinos, en los comparadores de seguros de autos no aparece información de algunas marcas con origen del país asiático.
Asegurar algunos modelos de autos chinos que están llegando al país es una cuestión de libre mercado, es decir, dependerá de cada aseguradora la decisión de vender protección financiera a estas unidades, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Después de que una aseguradora informara a su fuerza de ventas la decisión de no colocar seguros a unidades de origen chino, la AMIS declaró que bajo un esquema de libre mercado y competencia cada compañía, en función de su apetito de riesgo, desarrolla estrategias que fomentan la competencia y permiten a los consumidores elegir entre diversas opciones adaptadas a sus necesidades.
Alejandro Sobera, presidente del comité de automóviles en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que hasta la fecha sólo una aseguradora ha informado sobre la exclusión de algunas marcas de autos chinos de su cartera de unidades a asegurar.
“Sólo una aseguradora nos ha dicho que no asegurará algunas marcas chinas porque no garantizará el servicio”, detalló.
Sin embargo, destacó que en algunos compradores de seguros no existen la opción de verificar los costos de los seguros de diversos vehículos chinos.
Alejandro Sobera, resaltó que las aseguradoras que no se salen de este mercado, de asegurar autos chinos, es porque tal y como dice el contrato de seguros, la obligación de las compañías es resarcir el daño que enfrenten las unidades más no repararlos.
Entonces por difícil que esté el surtido de piezas o autopartes, las compañías de seguros cumplen con el resarcimiento del daño.
“Esto es importante entenderlo porque muchas de las compañías que siguen asegurando cualquier tipo de vehículos, tienen la obligación de resarcir el daño no de conseguir las piezas y ponerlas; entonces siempre tienen esa salida de decir tu pieza no está, cuesta 5,000 pesos, más 2,000 de la mano de obra, entonces te voy a entregar un cheque por 7,000 pesos”.
Reconocen reto
Recientemente la AMIS, explicó que los cambios en los patrones de producción y distribución a nivel mundial, sumados a diversos cambios logísticos, han generado nuevos beneficios y retos en la disponibilidad de piezas de repuesto para algunos vehículos, tanto de marcas referidas como “tradicionales” como en las “no tradicionales”.
“En el mercado automotriz mexicano también existen nuevos retos en el abastecimiento de algunas refacciones lo cual obedece a distintas variables”, destacó.
Por lo anterior, tanto el sector asegurador, como otras industrias, trabajan conjuntamente en desarrollar estrategias locales y globales en dicho contexto.
Empresas como GNP informaron que, por su parte, no tiene restricción en sus seguros de autos para vehículos chinos.