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Cisco quiere redes del futuro inteligentes contra ciberamenazas
La tecnológica Cisco ha planteado que las redes que definirán los próximos 30 años deberán ser inteligentes para detectar y frenar amenazas cibernéticas.
San Francisco.- Detrás de un mundo que estará inundado por objetos conectados a Internet, el sistema nervioso de la conectividad tendrá que cambiar. Redes que sean capaces de gestionar los miles de millones de objetos en la red y que sean lo suficientemente inteligentes para detectar y frenar las amenazas cibernéticas serán los ejes que definirán las redes de los próximos 30 años, de acuerdo con la visión de la firma tecnológica Cisco.
La firma que dirige Chuck Robbins propone una evolución de las redes que sean capaces de lidiar con el aumento de dispositivos y amenazas a través de una combinación de software, hardware e inteligencia artificial para automatizar desde las políticas de acceso hasta la detección y bloqueo de las amenazas de la red. A esta apuesta le llama "Redes basadas en intenciones".
"Las redes son fundacionales para los negocios y sociedades en los últimos 30 años y realmente creemos que redefiniremos estas redes por los próximos 30 años porque las redes nunca habían sido tan críticas para el éxito de los negocios y realmente estamos creando las redes del futuro", dijo el director ejecutivo de la firma.
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En los últimos meses, los ataques como la botnet Mirai, integrada por cientos de miles de cámaras de video conectadas a la red y que sacó de línea servicios como Twitter o Spotify; o la infección masiva del ransomware WannaCry a nivel mundial, ha evidenciado la necesidad de nuevos enfoques de detección y mitigación de amenazas donde la inteligencia artificial es una aliada. Pero este problema se vuelve complejo cuando se trata de analizar tráfico cifrado pues el desencriptar la información para verificar que esté libre de código malicioso representa un desafío.
El año pasado, el experto de Trend Micro, Christopher Budd, advertía que: "el cifrado protege la información sensible, pero también puede disfrazar malware así que las soluciones de descifrado pueden ser aconsejables para inspeccionar data de posibles amenazas".
Pero Cisco asegura que ha roto este limitante al desarrollar una tecnología llamada "Encrypted Traffic Analytics" que, usando inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas, afirma ser capaz de detectar y bloquear amenazas en el tráfico cifrado con una precisión el 99%, sin necesidad de desencriptar la información.
"La parte de aprendizaje que anunciamos hoy no es sólo el encontrar tráfico anormal en las redes, lo que muchos otros productos ya hacen. Podemos ahora extender eso para encontrar malware en tráfico cifrado", dijo David Goeckeler, vicepresidente senior y director general del Negocio de Redes y Seguridad de Cisco.
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Las tecnologías de Cisco son capaces de bloquear 20,000 millones de amenazas diariamente, lo que equivale a seis veces las búsquedas hechas en Google.
La visibilidad de lo que transita en las redes es un aspecto crucial en esta estrategia, principalmente en el tema de ciberseguridad, dijo Kiran Ghodgaonkar, gerente senior de Marketing para Soluciones Empresariales. En entrevista con El Economista, el ejecutivo detalló que el software malicioso enviado a través de el tráfico encriptado representa 40% de los ataques dirigidos a las empresas.
"Las amenazas se están sofisticando cada vez más, el escenario continúa cambiando y está tomando tres meses en detectar vulneraciones de datos con un costo promedio de un millón de dólares cada una", dijo Ghodgaonkar.
Goeckeler observa que este enfoque resulta además un cambio en la protección de infraestructura crítica como comunicaciones, energía y gobierno, que puede poner en riesgo a naciones enteras.
Pero el potencial de tener análisis más detallados sobre la información que producirán los millones de objetos conectados a la red también generan un potencial.
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"La red lo ve todo. Podemos proveer contextos reales a los consumidores basado en las redes y ayudarlos a llegar más rápido a sus objetivos de negocios. Piensa en una aerolínea que tiene desafíos con las tasas de reservaciones completadas. La red ahora podrá proveer a la aerolínea detalles sobre lo que está causando que abandonen las reservaciones y los ayuden a volver más rápido. Es el contexto de la red lo que podrá ayudarles a resolver este tipo de problemas", apuntó Robbins.
Cisco proyecta que para el 2021 las aplicaciones del Internet de las Cosas, representen más de la mitad del total de los 27,100 millones de dispositivos y conexiones previstos para ese año. Las innovaciones del Internet de las Cosas impulsarán el crecimiento exponencial a nivel mundial, de 5,800 millones de objetos en el 2016 a 13,700 millones en el 2021.
Para México,la firma pronostica que se alcanzará en 2021 un volumen de 384.9 millones de dispositivos conectados, desde los 249.4 millones de 2016, de los cuales las conexiones de Internet de las cosas representarán el 40% al sumar 155.3 millones de aparatos conectados en el 2021, cuando en el 2016 estas conexiones representaron el 26% al totalizar 64.6 millones en el 2016.
Cisco voltea ahora a una apuesta más enfocada al software y al modelo de entrega de servicios bajo demanda para el despliegue de redes inteligentes que le permitan posicionarse en el sistema nervioso del mundo hiperconectado.
"Con más objetos conectados, las redes se han vuelto más complejas de administrarse, sin mucha automation. Para administrar más y más dispositivos, las redes tendrán que ser más simples y necesitarán autmatizarse", agregó Ghodgaonkar.
En el tercer trimestre del año fiscal en curso, concluido el 29 de abril de 2017, Cisco registró ingresos por 11,900 millones de dólares, 1% menos que los 12,000 millones registrados el mismo periodo del año anterior. Este lanzamiento va en línea con los planes de la compañía.
"Continuaremos invirtiendo en áreas de crecimiento mientras movemos el negocio más hacia el software", anunció el directir financiero de Cisco, Kelly Kramer, cuando presentó los resultados financieros trimestrales el mes pasado.
julio.sanchez@eleconomista.mx