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IFT inicia investigación en mercado de tiendas de apps

El regulador mexicano de las telecomunicaciones sigue a la Cofece en la investigación de un mercado dominado por Google y Apple. Será la tercera batalla entre ambas autoridades sobre las competencias y facultades de cada una. 

Foto EE: Archivo

El regulador de las telecomunicaciones en México, el IFT, comenzó una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones o apps, el cual dominan las grandes tecnológicas Google y Apple.  

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso en el que informa el inicio de la investigación, derivada de una denuncia, en el mercado de apps y sus mercados relacionados.

Con esta medida, el instituto vuelve a enfrascarse en una controversia con la autoridad en competencia económica mexicana, la Cofece, que también inició una investigación en este mercado de la llamada economía digital, dentro del cual ambos organismos ya habían tenido diferencias. 

Contexto

Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), presentó en septiembre una denuncia ante el IFT contra Google y Apple por presuntamente haber cometido ventas atadas. 

Las ventas atadas son un tipo de práctica monopólica relativa por la cual un agente económico condiciona la venta de un producto a la compra de otro. En este caso, las tecnológicas condicionan las ventas de las aplicaciones o dentro de las aplicaciones que ofrecen en sus tiendas a la utilización de sus propios sistemas de pago.

De Swaan había presentado la misma denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 15 de julio; no obstante, la Cofece le respondió con un acuerdo de prevención donde le solicitaba información y no se pronunciaba sobre su competencia acerca de la denuncia.  

“Dada esta reserva que emite y dado el tipo de preguntas, en las que nos hace entender que para la Cofece se trata de la misma cadena de valor e incluso el mismo producto —me refiero a los dispositivos móviles, a los sistemas operativos y a las tiendas de aplicaciones, los cuales según el Poder Judicial son competencia del IFT—, nosotros nos damos cuenta de que en realidad la Cofece tiene dudas de que sea de su competencia. Nosotros también lo pensamos y decimos: “Vamos al IFT”, dice Swaan en una entrevista con El Economista.

La Cofece vuelve

El pasado 3 de octubre, la Cofece dio a conocer que había emprendido una investigación por posibles prácticas relativas en el mercado de “desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados”. 

“Esta investigación es relevante considerando a los millones de mexicanos que realizan descargas desde estas tiendas, las cuales, fueron más de 4,800 millones en 2021, lo que representó alrededor de 29,000 millones de pesos en ingresos para los desarrolladores de aplicaciones ese mismo año”, justificó la Cofece en su aviso.

No es la primera vez que la Cofece y el IFT reclaman la competencia para investigar un mismo mercado. En junio de 2021, un juez determinó que la Cofece estaba facultada para analizar las condiciones de competencia en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube; mientras que el IFT mantenía la competencia para conocer del mercado de sistemas operativos móviles, como iOS de Apple y Android de Google.

Esta controversia se suscitó después de que el IFT inició una investigación en en estos mercados digitales, la cual fue controvertida por la Cofece ante el Poder Judicial. Algo similar ocurrió en el caso de la concentración entre Uber y Cornershop. 

Uber y Cornershop anunciaron a la Cofece su intención de concentrarse en octubre del 2019. Menos de un mes después, el regulador de las telecomunicaciones manifestó a la Cofece su intención de atraer el análisis de dicha concentración.

En mayo del 2020, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones decidió que la Cofece sería la encargada de dirimir la concentración entre Uber y Cornershop

El periodo de la investigación realizada por el IFT no debe ser inferior a 30 días ni exceder de 120 días hábiles desde el 29 de septiembre de 2022 y puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles, si es que existen causas justificadas para ello. Aunque con la controversia entre ambos órganos públicos autónomos es muy probable que las indagatorias duren mucho más. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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