Lectura 3:00 min
Radiohead, termina la cuenta regresiva
El día D de ha llegado y miles de personas están listas para uno de los conciertos más esperados en México.
El día D de ha llegado para miles de personas que recordarán la visita de los nativos de Oxford como uno de los conciertos más esperados de su generación.
Para muchos, estas líneas pueden sonar exageradas, sin embargo, basta recordar que en 16 años de vida, Radiohead ha logrado colocarse como parte de la élite musical que a pesar del éxito comercial mantiene su calidad e independencia.
Desde su debut con Pablo Honey (1993) del que se desprende la multisonada Creep (que terminó por hartar a los verdaderos fans y hasta al propio Thom Yorke), la banda daba muestras de que tenía mucho más para dar y que no sería sólo un one hit wonder .
El hecho quedaría demostrado un par de años después con el lanzamiento de The bends , con el que la crítica llegó a considerarlos como los nuevos U2 , mala comparación.
Yorke y compañía demostraron todo lo contrario tomando el camino de algunas de sus influencias (The Smiths, Pixies, Joy Division) que optaron por mantener su esencia antes que venderse a la industria.
En 1997 lanzaron OK Computer , una cruda reflexión de la banda acerca de la globalización y los efectos del mundo moderno en la sociedad, con cortes clásicos como Paranoid Android , Karma Police y No surprises". El éxito fue tal, que este material es considerado uno de los mejores discos de la década.
El camino experimental de Radiohead continuó con "Kid A" (2000), donde exploran en sonidos más electrónicos y que, a pesar de no tener grandes ventas, fue aclamado por la crítica. A este seguirían "Amnesiac" (2001) y "Hail to the Thief" (2003).
El público manda
Tras una pausa de cuatro años, el quinteto rompió el silencio con In Rainbows (2007) el cual no sólo sorprendió por su calidad musical, sino porque una vez más, dejaban en claro que eran los dueños absolutos de su música lanzando el disco a través de Internet, dando a los usuarios la posibilidad de descargarlo y el lujo de ponerle precio.
"Si me muero mañana, descansaré en paz sabiendo que no tuvimos que seguir con esa industria enorme que no me representa para nada", dijo Thom Yorke a la revista Rolling Stone, una frase mítica para sus fans.
El reloj sigue su marcha, la ciudad de México es presa de la invasión británica y Radiohead dejará de ser un sueño o un lejano recuerdo (para quienes los vieron en su legendaria actuación de 1994) que tomará forma en el Foro Sol los próximos 15 y 16 de marzo.