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Lyriq, la opción eléctrica de Cadillac

Este suv ofrece 500 kilómetros de autonomía además de que la batería tiene una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros. Llegará a los distribuidores en el último mes del año.

Foto EE: Marcos Martínez

Foto EE: Marcos Martínez

El primer suv libre de emisiones del canal de lujo de GM presume un diseño que conjuga la esencia historia de la marca con su visión sobre el futuro de la movilidad. Lyriq comenzará a comercializarse en diciembre de este 2023 en los 18 distribuidores de la marca.

Su nombre está inspirado en la fuerte conexión del fabricante con las artes y esta vocación se refleja en su diseño. Notarás trazos modernos como el estilo de los faros, la parrilla pero principalmente la culminación de la parte trasera con la integración de las luces.

Tiene un largo total de 5 metros por 2.2 metros de ancho y una altura de 1.6 metros. Gracias a estas dimensiones se pueden apreciar de mejor forma los detalles de su diseño.

Para el interior se tiene reservado un sinfín de elementos de confort como el sistema de audio AKG Studio con 19 bocinas colocadas estratégicamente en el interior incluso montadas en las cabeceras delanteras por lo que la experiencia es muy agradable. En el tablero resalta una pantalla curva de 33” con resolución 9K que proyecta más de mil millones de colores. En ella se alojan el cuadro de instrumentos así como la pantalla central. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto así como el Asistente Google con Google Maps y Google Play Store. Eso sin dejar de mencionar la integración de OnStar con WiFi y acceso para 7  dispositivos y tecnología 4G LTE.

El tren motriz está conformado por 2 motores eléctricos, uno por cada eje, a lo que la marca denomina como Motor Dual. Gracias a esta disposición cuenta con tracción AWD mientras que la potencia total es de 500 caballos de fuerza y el par es de 450 lb-pie.

En cuanto al apartado energético y de recarga, este suv promete una autonomía de 500 kilómetros. La batería, que es un desarrollo de General Motors, lleva por nombre Ultium, y su particularidad es que permite que los módulos se orienten horizontal o verticalmente, lo que permite adaptarse de mejor forma al tipo de vehículo, ya sea un pick up, un suv o cualquier otro tipo. Esta flexibilidad también repercute en costos de producción más bajos.

La recarga puede ser por medio de las fases de frenado también con el sistema Ragen On Demand que consiste en una paleta ubicada detrás del volante y que aumenta aumenta la fuerza de manera directa con que la presionamos; esto da como resultado una mayor comunicación con el vehículo. Por su parte la función One-Pedal Driving, que se activa en los modos de conducción de la pantalla central, da la facilidad de frenar con solo retirar el pie del acelerador. De esta forma, y una vez que se está bien familiarizado con su respuesta, se puede gestionar de mejor forma una detención como al llegar a la luz roja de un semáforo pues la acción ocurre hasta que se detiene por completo.

El siguiente modo es mediante el Nivel 2 de hasta 11.5 kW así como carga rápida de hasta 190 kW con lo que puede admitir más de 120 kW en 10 minutos.

En la compra del auto, Cadillac incluye un cargador portátil de 7.7 kWh que en 15 horas recarga a la batería de 0 a 100% en un cargador Nivel 2. También tiene la opción de carga de 120 V y 240 V.

La batería tiene una capacidad de 102 kWh.

Ficha técnica

  • Plataforma eléctrica: 2 generadores de imanes permanentes
  • Potencia: 500 hp (373 kW)
  • Torque: 450 lb-pie
  • Peso: 2,626 kilogramos
  • Autonomía: 500 kms (Ciclo EPA)
  • Garantía para la plataforma Ultium: 8 años o 160 mil kilómetros
  • Precio Cadillac Lyriq: 1´899,000 pesos 

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