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Capital Humano

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Los beneficios no convencen: Sólo 21% está satisfecho con las prestaciones que ofrece la empresa

Las prioridades de las empresas y los colaboradores no están alineadas en cuanto a los beneficios que se otorgan, lo cual repercute en la permanencia y compromiso.

La mayoría de las personas no está conforme con los beneficios que otorga su empleadorSHUTTERSTOCK

Las prestaciones que ofrecen las empresas no están alineadas con lo que quieren o necesitan los colaboradores, de acuerdo con la encuesta Beneficios Innovadores: atendiendo las nuevas necesidades corporativas y su evolución, realizado por Willis Towers Watson (WTW).

Los beneficios para salud, de riesgos y seguros, así como arreglos de trabajo flexible son de las prestaciones más ofrecidas por las empresas.

Sin embargo, las prioridades para los empleados son arreglos de trabajo flexibles, esto quiere decir, que negocian las horas de trabajo, hasta modelos de trabajo híbrido; bienestar financiero o finanzas a corto plazo, plan de jubilación y finanzas a largo plazo.

De hecho, en una encuesta previa de la firma, las personas afirmaban que el apoyo con sus finanzas en el corto y largo plazo es una de las preocupaciones más apremiantes para los colaboradores.

Pero, como también se observa en esta encuesta, los paquetes de beneficios de las empresas están desalineadas con las necesidades de los empleados: el bienestar financiero es más importante, incluso más, que el emocional.

La buena noticia es que los empleadores reconocen que deben mejorar e identifican al bienestar financiero como el área en la que sus programas son menos efectivos.

Los beneficios atraen y retienen al talento 

Los beneficios son importantes, refiere el estudio, porque están directamente relacionados con la retención y el compromiso.

Para 21% de los encuestados su paquete de beneficios satisface sus necesidades, por lo que 79% tiene la intención de permanecer con su empleador durante los próximos dos años, y 58% se considera altamente comprometidos.

Mientras que para 33% de los encuestados su paquete de beneficios no satisface sus necesidades, y el 55% tiene la intención de seguir en su empresa durante los próximos dos años. Y sólo el 15% dice estar altamente comprometido.

Las prioridades de los empleados

La encuesta establece que para mejorar el proceso de atracción y retención de talento, lo que respondieron los empleados son tres principales puntos:

  1. Las prioridades son salario, seguridad laboral y oportunidades profesionales
  2. Enfoque en el apoyo a la situación financiera se ha fortalecido debido a la crisis del costo de vida
  3. Los acuerdos flexibles entorno del trabajo se han vuelto cada vez más importantes.

Por su parte, los empleadores consideran que entre las tendencias globales están usar los beneficios para impulsar la atracción y la retención del talento.

Además de poner atención en los beneficios para abordar la seguridad financiera y la carrera profesional, así como las inquietudes sobre el compromiso, la productividad y la efectividad de los trabajadores.

En ese sentido, y comparado con lo que quieren los trabajadores, las empresas pueden mejorar en cuidar el bienestar financiero a corto y largo plazo, así como apoyar a la familia y a los cuidadores y ofrecer terapia para la salud mental.

Beneficios innovadores que comienzan a asomarse

La retención y atracción de talento es una constante preocupación de las empresas, por ello, la forma en que buscan destacarse en esta competencia es a través de beneficios innovadores, que, aunque incipientes, ya están comenzando a surgir.

La encuesta de Willis Towers Watson establece que algunos de estos beneficios son:

  • Disforia de género, una discordancia entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer.
  • Neurodiversidad/capacidades diferentes
  • Reproducción asistida y fertilidad
  • Almacenamiento de células madre
  • Congelamiento de óvulos
  • Prótesis robótica
  • Homeopatía, acupuntura, kinesiología
  • Trastornos del sueño

La consultora recomendó a las empresas que conozcan a sus poblaciones; diseñen una estrategia de beneficios con la filosofía empresarial, así como identificar cuáles marcan la diferencia en su estrategia, para que se cumplan los objetivos de generar bienestar, comunicación y compromiso.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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