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Capital Humano

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Llaman a las empresas a no ver la salud mental en el trabajo sólo como un tema de moda

Aunque la pandemia y la NOM-035 contribuyeron a expandir las conservaciones en torno a la salud mental, esto no puede quedar en una tendencia, el abordaje del bienestar de los empleados debe tomarse como una parte importante de la gestión de talento.

Foto: Shutterstock

Las conversaciones de salud mental deben normalizarse en los entornos de trabajo Shutterstock

“Como lo he visto en organizaciones, cuando algo se toma como moda, lo aprovechas bien o lo tomas como algo que se pierde en el tiempo. Hoy, hablar de salud mental en la mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas, medianas o familiares, se está tomando más como una moda”, afirmó Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). 

Durante el foro Inspira Latam 2024, convocado por Cuéntame, el representante de la Amedirh externó preocupación en torno a que la salud mental en el trabajo se tome como una conversación de moda, y no se le dé la importancia que tiene tanto para el bienestar de las personas como para indicadores clave de gestión de talento.

“Hay que estar muy atento a cuál es la interpretación que se le da a la salud mental. Y en ese sentido, la labor que debe tener Recursos Humanos es de acompañamiento y de asesoría para que en las organizaciones las cosas en materia de gestión de talento se den de manera más efectiva. Si queremos lograr un cambio y una mayor consciencia en gestión de salud mental, Recursos Humanos tiene que marcar la pauta y ser los primeros en cuidar su propia salud”, apuntó.

En eso coincidió Azeneth Ferrero-Russell, directora de Recursos Humanos de Áreas Corporativas de Cemex México. A decir de la ejecutiva, uno de los restos en el abordaje del bienestar mental de los colaboradores “es que no sea un tema de moda, sino que viene para quedarse y es parte del ADN”.

En su experiencia, una estrategia que contribuye al abordaje adecuado de la salud mental en el trabajo es contar con embajadores al interior de la empresa que hablen abiertamente del tema. Por otra parte, es importante ir paso a paso abriendo las conversaciones para la implementación de programas de bienestar.

“El reto es abordar la salud mental eliminando estigmas, creando esquemas de concientización que nos permitan hablar abiertamente, con esquemas preventivos y proveer apoyos o soportes como plataformas digitales, una cobertura de seguros, el reto ha sido más abordar esto con la misma importancia que la salud física, financiera y el balance vida trabajo”, expuso Azeneth Ferrero-Russell.

Por su parte, Mauricio Reynoso consideró que si bien la pandemia contribuyó a hacer más conscientes a las personas y los líderes sobre la importancia de la salud mental en el trabajo, objetivo al que también contribuyó la NOM-035, aún que el reto de promover el bienestar de las personas a través del ejemplo de los jefes.

“Ese es el gran dilema en este momento. Hoy el reto es retomar cada uno de los líderes y miembros de la organización, esos días de pandemia en los cuáles sabíamos que lo más importante es la persona. El primer reto es entender que tenemos que lograr un plan, finalmente las empresas están hechas para generar negocio y utilidades, pero en la medida que sólo nos enfocamos en eso, se nos olvida ese aspecto del cuidado personal”, opinó el director general de Amedirh.

Para Azeneth Ferrero-Russell, aún queda camino por recorrer en la eliminación de estigmas para hablar sobre salud mental en el entorno laboral, y sólo será posible sortearlo con espacios de trabajo que normalicen estas conversaciones.

Y a RH, ¿quién lo cuida?

Paradójicamente, las áreas de Recursos Humanos -a los que usualmente se les encomienda la promoción del bienestar- son los departamentos más estresados en las empresas.

De acuerdo con la encuesta Work in Progress 2024 de Buk, el 50% de las personas que trabaja en Recursos Humanos padece estrés laboral, el promedio en el resto de los departamentos que integran las empresas es 44 por ciento.

A diferencia de los niveles de compromiso y satisfacción, los cuales suelen ser más elevados en perfiles ejecutivos y directivos, en estrés laboral no hay diferencias, todos los roles lo experimentan. “La sensación de presión o agotamiento laboral es una experiencia compartida por todos los empleados, sin importar su nivel jerárquico”, destaca Buk en su encuesta.

Según la investigación, el estrés laboral entre los profesionales de Recursos Humanos puede atribuirse a varias causas, incluyendo la creciente demanda de su rol estratégico, la naturaleza dinámica del mercado y las características intrínsecas de sus funciones.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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