Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Reducción de la jornada laboral se suma a las prioridades del nuevo gobierno

Se prevé que haya cambios en el planteamiento de la iniciativa, pues esta entraría de manera paulatina en todo el sexenio, no será de manera inmediata la reducción de las 48 a 40 horas.

Foto EE:Archivo

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas se ha convertido en una prioridad para el gobierno entrante que encabeza Claudia Sheinbaum, y tiene que ser en este arranque de la administración cuando concluya su aprobación, estimó la autora de la propuesta en la Cámara de Diputados, la ex legisladora Susana Prieto.

Al anterior compromiso, se suman 12 más relacionados con el mercado laboral, la capacitación, el salario y el derecho a la seguridad social de los trabajadores de plataformas, que fueron presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La también líder sindical Prieto Terezas, quien inició el movimiento #yoporlas40horas, dijo que estaban preparando una huelga de hambre para mediados de este mes; pues la propuesta de la reducción de la jornada laboral no figuraba entre las prioridades de gobierno; sin embargo, esto ha cambiado.

Hasta ahora, se prevé que haya cambios en su planteamiento, pues esta entraría de manera paulatina en todo el sexenio, no será de manera inmediata la reducción de las 48 a 40 horas.

Sheinbaum alista más reformas

Por otra parte, este 3 de octubre la presidenta Sheinbaum enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas que incluyen el reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida sin violencias, así como reformas legales que garanticen: Mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres.

“O sea, a trabajo igual, salario igual, no más discriminación laboral. Gabinetes paritarios en municipios y estados. Ley Olimpia y contra la violencia Vicaria. El establecimiento de la Ley ‘El agresor sale de casa’ para que sean los agresores los que deban dejar el hogar y no las mujeres y sus hijos, mujeres abogadas en ministerios públicos, homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas y obligatoriedad de fiscalías especializadas en feminicidio en las 32 entidades federativas”, dijo Sheinbaum.

Además en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá trabajar por mantener la política de recuperación salarial, entre los planes de gobierno se anunció que seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con el sector empresarial para llegar al equivalente de 2.5 canastas básicas diarias. En la actualidad está en 1.6. Eso significa un aumento nominal cada año de cerca del 12%.

También, será enviado al Congreso de la Unión en el mes de octubre la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas.

Finalmente, para impulsar el empleo, este mes, se formará con diversas cámaras, empresarios y empresarias, el Consejo Nacional para El Desarrollo Regional y la Relocalización: “Crearemos nuevos polos de bienestar y más de 100 nuevos parques industriales. Para ello continuaremos con las obras estratégicas de infraestructura para garantizar agua y energía, desarrollo social y protección del medio ambiente”, expuso Sheinbaum.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete