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Capital Humano

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Relación sana con el trabajo, una realidad sólo para el 31% de los mexicanos

En los últimos 12 meses no ha cambiado mucho la creación de una mejor experiencia de trabajo para las personas, en el caso de México, la situación empeoró.

En el último año disminuyó la proporción de personas con una relación sana con su trabajo

En el último año disminuyó la proporción de personas con una relación sana con su trabajoShutterstock

En el último año, el vínculo con el entorno laboral se ha mermado. La proporción de personas que aseguran tener una relación sana con su trabajo disminuyó de 34 a 31%, de acuerdo con el Índice de relaciones laborales 2024 de HP. La demanda por experiencias personalizadas y mayor flexibilidad han ganado terreno en las prioridades del talento. 

“Si bien las empresas han estado repensando el trabajo, el estudio de este año revela que para mejorar la relación del mundo con el trabajo, nuestra atención debe estar en el trabajador, un trabajador que quiere ser tratado como un individuo, en lugar de simplemente como parte de una fuerza laboral colectiva”, destaca el informe.

De acuerdo con la investigación, el 77% de los trabajadores considera importante que las personas puedan trabajar en una compañía en el esquema que mejor se adapte a sus necesidades.

El bajo número de personas con un vínculo sano con el trabajo no es una realidad que se limita a México, a nivel global la proporción es de a penas 28%, eso implica un crecimiento de sólo 1 punto porcentual en el último año.

“En pocas palabras, no ha cambiado mucho en los últimos 12 meses en lo que respecta a la creación de una mejor experiencia para los trabajadores”, señala el reporte.

Los principales motivadores de una relación positiva con el trabajo se mantienen sin cambios. Los vínculos con el espacio laboral se fortalecen principalmente por:

  • Realización. Tener un sentido de propósito en el trabajo y sentirse empoderado con éste.
  • Liderazgo. Contar con estilos de liderazgo con más inteligencia emocional, transparencia y empatía. 
  • Cultura centrada en las personas. Los colaboradores desean una empresa que los trate como se merecen y atienda sus necesidades, como un mejor balance vida-trabajo.
  • Habilidades. La fuerza laboral espera desarrollar nuevas competencias en su empleo.
  • Espacio de trabajo. Las personas quieren una buena experiencia en su lugar de trabajo y tener mayor libertad de decidir en dónde trabajar. 
  • Herramientas. Los trabajadores desean herramientas adecuadas e inclusivas, especialmente en modelos de trabajo híbridos.

En el caso de los países que tuvieron un descenso en la calidad de sus relaciones laborales, como el caso de México, las dimensiones de habilidades, herramientas y espacios de trabajo mostraron un deterioro. 

Los indicadores de calidad de las relaciones de trabajo se concentran en una gran exigencia: entornos de trabajo personalizados. Según los hallazgos de HP, el 68% de las personas busca una experiencia laboral personalizada, ya que perciben que esto contribuye a su bienestar general.

De hecho, el 77% de los trabajadores con una experiencia personalizada reporta una relación laboral saludable, esa proporción desciende a la mitad entre las personas que no cuentan con un entorno adaptado a sus necesidades.

¿Qué hay del resto?

El 30% de las personas se encuentra en una mala relación con su trabajo y un 42% está en un estado que el Índice denomina “zona de alerta”; es decir, es la población propensa a desarrollar un mal vínculo con el espacio laboral. 

Y aunque existe una demanda de experiencias adaptadas a necesidades y diversos factores que inciden en la percepción de las relaciones laborales, el principal impulsor de la calidad de los vínculos con el trabajo es el liderazgo.

“La confianza en el liderazgo reina supremamente para impulsar una buena relación con el trabajo, pero las investigaciones revelan la falta de confianza de los líderes en sus habilidades humanas”, destaca el informe.

Por ejemplo, el 46% de quienes experimentan una relación positiva con el trabajo afirma que sus líderes muestran inteligencia emocional, esa proporción disminuye a 8% entre las personas que no tienen un buen vínculo con el trabajo.

El liderazgo juega un papel importante, ya que los trabajadores necesitan transparencia e inteligencia emocional de sus líderes para mantener una relación positiva con el trabajo”, puntualiza HP en su reporte.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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