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Capital Humano

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11 cosas que debes saber sobre la nueva tabla de enfermedades de trabajo

Un grupo de más de 50 especialistas participó en la propuesta del nuevo listado de enfermedades laborales incluido en la LFT que fue aprobado por el Congreso de la Unión y con la que se incorporaron 88 nuevos padecimientos en diferentes categorías.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

México reconocerá en total 88 nuevas enfermedades de trabajo. Con la aprobación del Congreso de la Unión para actualizar la lista de padecimientos laborales, los empleados en el sector privado ya podrán recibir incapacidades por estrés laboral o por Covid-19, sólo por citar algunos ejemplos. Este marco legal tenía cinco décadas sin modificarse.

Lo primero que tienes que saber es que la tabla de enfermedades es la herramienta que le permite a los médicos del trabajo realizar los diagnósticos de padecimientos derivados de las condiciones y las actividades laborales que desarrollan las personas.

La actualización de este listado que incluye reformas los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue elaborada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), organismo integrado por autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), especialistas en salud ocupacional y representantes empresariales y sindicales.

De acuerdo con la STPS, en el proceso de actualización de la lista de padecimientos laborales participaron 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de salud ocupacional y otras especialidades, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

Éstos son los 11 cambios principales en la tabla de enfermedades de trabajo:

  1. Las enfermedades infecciosas y parasitarias pasan de 21 a 41
  2. Los cánceres de origen laboral crecen de cuatro a 30
  3. Se agregan cinco patologías en el grupo de enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos
  4. Se crea el grupo de “trastornos mentales” con el reconocimiento de cuatro enfermedades
  5. Se agrupan 40 padecimientos del sistema respiratorio
  6. Se crea el grupo de “enfermedades del sistema digestivo” con tres patologías
  7. Se agrupan 12 enfermedades de la piel y tejido subcutáneo
  8. Las patologías del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo pasan de seis a 14
  9. Las intoxicaciones incrementan de 37 a 46
  10. A las enfermedades del ojo y del oído se suman nueve padecimientos
  11. En el grupo de padecimientos de endocrinología se agregan cinco patologías

La nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, la cual entró en vigor el 11 de febrero del 2022, esto significa que su actualización está alineada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.

“La inclusión de enfermedades como Covid-19, afecciones respiratorias, trastornos mentales como ansiedad y depresión, y diversos padecimientos específicos, demuestra el esfuerzo por adaptarse a las necesidades actuales y garantizar la protección del talento”, afirma Marcela Calderón, socia de Legal Laboral, Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México.

Aunque para cada enfermedad se establece quiénes son los trabajadores más expuestos, esto no significa que una persona en otra actividad no pueda ser diagnosticada con esa patología.

Para Marcela Calderón, el reconocimiento de nuevas enfermedades de trabajo contribuye a una cultura de prevención en las empresas.

“Es crucial que los patrones estén al tanto de los cambios efectuados, y tomen medidas para garantizar la seguridad y bienestar de su capital humano. Esto puede incluir implementar protocolos de seguridad, proporcionar equipos de protección personal adecuados, promover buenas prácticas de higiene y ofrecer capacitación sobre la prevención de enfermedades laborales”, expresa.

Cédulas de evaluación y actualización periódica

Uno de los cambios destacados de la reforma a la LFT, es que junto con la actualización de la lista de padecimientos también se aprobó la obligación de la Secretaría del Trabajo de revisar por lo menos cada cinco años la tabla, esta disposición busca evitar un desfase como el que tenía el instrumento anterior.

Por otra parte, una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la STPS tendrá un plazo 45 días hábiles para publicar el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo.

Las cédulas son un instrumento de apoyo para los médicos del trabajo y, entre otras cosas, aportará recomendaciones de exámenes clínicos para diagnosticar un padecimiento laboral.

“Este logro sin precedentes es el resultado de un esfuerzo conjunto y meticuloso entre el Gobierno de México, expertos en salud en el trabajo del país y representantes de las y los trabajadores y las y los empleadores”, indica la STPS.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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