Lectura 4:00 min
Acciones clave para liderar una buena marca empleadora
De la misma forma y seriedad en la que las empresas invierten tiempo y recursos para mejorar la propuesta de valor para sus clientes, deben también hacerlo para su fuerza laboral, sólo de esa manera se posicionarán como una alternativa atractiva para candidatos y colaboradores.
Hoy en día, quien tiene la responsabilidad de ayudar a que la empresa dirija personas de forma eficiente requiere más que nunca de una capacidad y visión comercial, ya que necesita considerar a los clientes y a los colaboradores por igual.
Con la misma seriedad que se define la propuesta de valor para el cliente, se necesita trabajar en una propuesta que ayude a posicionar la empresa como una alternativa atractiva para candidatos y colaboradores. Así que la pregunta por responder es ¿cómo construyo la marca empleadora que mi empresa necesita?
La respuesta se debe pensar desde distintas actividades que ayudan a lograr una marca atractiva. Podemos agruparlas en tres grandes rubros: ambiente laboral, beneficios y crecimiento, y reputación.
» 1. Ambiente laboral
Es de esperarse que las personas valoren trabajar en una empresa que incentiva la colaboración, que trabaja en ser diversa e inclusiva, que comunica con apertura y transparencia y que invita a los colaboradores a jugar un rol activo para decidir y ejecutar distintas iniciativas.
» 2. Beneficios y crecimiento
Ofrecer una compensación competitiva ya no es un diferenciador, esto ahora se ha transformado en el mínimo indispensable para competir. De esta manera, los paquetes de beneficios han cobrado importancia en años recientes. Beneficios como seguro médico, plan de retiro, horarios flexibles y trabajo remoto son bien percibidos en el mercado laboral. Y si la empresa ofrece, además, actividades de bienestar físico y mental, esto puede tener impacto directo en la productividad y satisfacción de los colaboradores.
Respecto al crecimiento, es importante asignar a los colaboradores con potencial a proyectos retadores y ofrecerles oportunidades de capacitación y desarrollo. Crecer no se limita sólo a ser promovido, también puede implicar reconocimientos públicos, programas de incentivos y de desarrollo de carrera, incluso cambios laterales que enriquecen el perfil de la persona con miras a crecer en el futuro.
» 3. Reputación
Los avances tecnológicos presionan cada vez más a las empresas para cuidar este tema. Monitorear la imagen de la empresa en diversas plataformas como Glassdoor, LinkedIn, PayScale y diversas redes sociales, ha resultado en la creación de nuevos puestos de trabajo dedicados a ello. Así como hay Category Managers en las áreas comerciales, es necesario estar al pendiente de lo que se habla de la compañía como empleadora.
Mantener actualizado el proceso de atracción de talento para asegurar que sea ágil, transparente y brinde una buena experiencia a los candidatos, ayuda sin duda a que tengan una buena percepción de la organización a la cual están aplicando. Adicionalmente, muchos candidatos buscan empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Valoran las organizaciones comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa.
Construir una marca empleadora sólida es un proceso continuo. Es necesario escuchar a tus colaboradores, mantenerse informado de las tendencias del mercado laboral y realizar los ajustes necesarios para mantener vigente tu marca. Comunica estos aspectos a través las plataformas en las que tengas presencia, cuidando siempre la congruencia entre lo que dices y lo que viven en realidad tus candidatos y colaboradores.
Asimismo, vale la pena involucrar a colaboradores identificados por su liderazgo a participar en ferias y campañas de reclutamiento y a compartir un testimonio en el sitio web o en las redes sobre su vida profesional en la empresa.
El mercado laboral actual es cada vez más demandante y retador, sus preferencias cambian repentinamente. De esta manera, la clave para mantener una marca empleadora atractiva implica directivos que dominan el perfil de gente que requieren y adaptan sus estrategias de atracción y retención para cumplir las expectativas de las personas correctas.
*Los autores son profesores del área de Dirección de Personal de IPADE Business School (@IPADE)