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Capital Humano

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Aprendizaje permanente, clave para enfrentar un futuro laboral incierto

La transformación tecnológica en el mundo del trabajo demandará un mayor esfuerzo de las personas para desarrollar nuevas habilidades y de las empresas para reentrenar a sus colaboradores, expresa Jeff Maggioncalda.

Jeff Maggioncalda, CEO global de Coursera. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Jeff Maggioncalda, CEO global de Coursera. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

“El mundo cambia rápidamente y si no aprendemos de forma constante el resto de nuestra vida, nos vamos a quedar atrás”, afirma Jeff Maggioncalda, CEO global de Coursera. Para el directivo, la necesidad de reentrenamiento permanente está ligada con la rápida velocidad de la transformación tecnológica que vive el mundo del trabajo.

En conversación con El Economista, el ejecutivo destaca que una de las habilidades más importantes para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual será la capacidad de aprender de forma permanente. “La necesidad de capacitación será cada vez mayor”.

Jeff Maggioncalda dirige Coursera, una de las plataformas educativas y de microcredenciales más grandes del mundo, desde el 2017 y ha visto cómo la demanda por nuevas habilidades se ha transformado a paso acelerado en los últimos años. En buena medida, apunta, esto se debe a que la tecnología ha cambiado rápidamente aspectos de la vida cotidiana.

“Antes de la pandemia, la mayoría de las personas iba al supermercado a comprar y pasaba por el cajero con la posibilidad de pagar con su celular, pero durante la pandemia, mucha gente usó servicios de entrega para comprar. La tecnología puede cambiar la forma en la que hacemos cosas de la vida diaria, en unos cuantos meses la gente dejó de ir a la tienda y los abarrotes llegaban a su casa”, ejemplifica.

Estos cambios van a generar una alta demanda de empleos basados en información, y aunque el directivo no percibe que pronto tengamos robots en los hogares, la automatización de los procesos en las industrias acentuará la necesidad de que las personas desarrollen competencias para el análisis de datos.

“En términos de habilidades técnicas, manejar bien los datos, entender matemáticas y estadísticas y cómo podemos usar los datos para tomar decisiones será clave. Los datos están en todas partes y son una gran herramienta, y todos los empleados requieren saber manejar datos, esa es la razón por la cual los cursos más populares son los datos. La programación es útil, pero hay una nueva necesidad de utilizar ChatGPT y otras tecnologías”.

De acuerdo con el reporte Las habilidades laborales 2023 de la plataforma, en el último año las competencias digitales fueron las que más cambios tuvieron en su demanda, pero se observa una conexión más fuerte con las habilidades humanas.

En este sentido, Jeff Maggioncalda opina que los profesionistas más competitivos serán los que dominen competencias digitales, pero que al mismo tiempo desarrollen habilidades blandas como disciplina, pensamiento crítico, comunicación, planeación, negociación, empatía, resolución de problemas complejos, creatividad y aprendizaje permanente, las cuales también “serán las competencias con menor riesgo de ser automatizadas”.

“El problema importante es que si mientras estás trabajando no sigues aprendiendo, tu empleo podría eliminarse y de pronto podrías quedarte sin ingresos. Por eso para mí, el aprendizaje permanente es fundamental”, puntualiza el directivo.

La buena noticia, señala, es que muchas de las competencias en auge no requieren de una formación tan prolongada, y las diversas plataformas educativas que han surgido han hecho más accesible la capacitación para los trabajadores. Aunque el reto es cerrar la brecha de conexión para las personas que aún no tienen internet.

“Hay desafíos para aprendices, para los negocios y el gobierno. El principal reto es mantenerse al día con el cambio. Históricamente, el reto para los estudiantes es el acceso a la educación, en el pasado el acceso era complicado por los recursos económicos y la presencialidad, la educación en línea cambio esto, hizo que fuera más flexible. Pero un obstáculo que hay que abordar es la conectividad, eso es importante, aunque se está avanzando también en eso”.

¿Cuál será el futuro de los títulos universitarios?

Jeff Maggioncalda considera positivo que las universidades incorporen microcredenciales y certificaciones en su oferta educativa, incluso en carreras. Desde su óptica, esta tendencia crecerá por la facilidad para integrar éstas en la educación formal.

“Las universidades seguirán y los títulos también, las microcredenciales igual, pero en un futuro creo que tendremos un híbrido en el que las personas que vayan a la universidad recibirán su título y contenido específico sobre la industria. Habrá mucha más flexibilidad de las universidades y colaboración con las empresas; esto será central en el aprendizaje”.

Sin embargo, el desafío para formar la fuerza laboral del futuro también requerirá de un compromiso del talento por seguir desarrollando nuevas habilidades. “Aprende, crece y cambia a lo largo de tu vida. Eso es lo que buscan los empleadores y es lo que creo que hará que la vida de las personas sea mejor”.

Entre las innovaciones que prepara la plataforma, se encuentra la incorporación de un coach virtual basado en inteligencia artificial (IA), el cual ofrecerá a los estudiantes recursos y resúmenes rápidos de conferencias, así como respuestas y comentarios personalizados. Con el paso del tiempo, será una herramienta que ayudará en la orientación profesional y preparación para entrevistas de trabajo.

Además de esto, Coursera apostará por la construcción de cursos asistidos por IA dirigida a socios educadores. Esta herramienta permitirá generar contenido de programas educativos como su estructura general, descripciones, etiquetas, lecturas, asignaciones, glosarios y sugerencia de contenido relevante que ya se encuentra en la plataforma.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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