Lectura 6:00 min
Aun con feriados, México sigue entre los países con menos descanso para los trabajadores
Incluso si se duplica el piso mínimo de vacaciones, y al considerar los días de descanso obligatorios previsto en la LFT, México se mantendría como una de las economías con los períodos de descanso más cortos para su fuerza laboral.
Si consideramos que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) hay por lo menos 8 días de descanso obligatorios fijos y 6 días de vacaciones en el primer año de trabajo, esto quiere decir que un trabajador en México tiene alrededor de 14 días libres y pagados al cumplir un año de servicio. Sin embargo, aun acumulando estos días, México se mantiene como una de las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con los períodos de descanso más cortos para la fuerza laboral.
Contemplar que en nuestro país las personas pueden tener hasta 14 días libres al año al sumar los descansos obligatorios y las vacaciones es un argumento que se ha puesto en la mesa de discusión en el marco de la reforma de vacaciones para duplicar el piso mínimo en la legislación laboral, especialmente de las posturas que se oponen a dicha modificación legal.
Incluso, al elevar a 12 días el período mínimo de vacaciones, como lo plantea el dictamen aprobado en comisiones del Senado de la República, y sumando los 8 días feriados obligatorios, México apenas alcanzaría 20 días de descanso al año y sólo rebasaría a Canadá (19 días) y equipararía a Chile entre los países de la OCDE.
Es decir, nuestro país pasaría sólo de la posición penúltima a la antepenúltima entre las economías de la OCDE con menos días descanso para la población trabajadora del sector formal. El último país es Estados Unidos, donde no se contemplan vacaciones pagadas en al legislación federal, sólo 10 días de descanso obligatorio, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
“A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales”, señala el Imco.
Sin embargo, aunque la suma de días festivos y vacaciones pueda percibirse como un descanso más amplio para la fuerza laboral en el país, la otra cara de la moneda es que no todas las personas trabajadoras tienen el día libre en una fecha de descanso obligatorio.
Esto se debe a dos factores, el primero es que hay actividades que no paran, en especial las vinculadas con los servicios, y en segunda instancia, la LFT prevé que las personas puedan laborar en días feriados, pero recibiendo un pago triple.
Además de esto, como apunta Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco, la diferencia entre los días feriados y las vacaciones “es el componente de la elección personal. Tú no eliges cuando cae un día feriado, siempre será el 16 de septiembre o el 25 de diciembre. Pero las vacaciones son una decisión personal sobre cuándo quieren tomar el descanso las personas. Permite descansar cuando lo necesitas y no únicamente cuando se puede”.
En este sentido, considera la especialista, tener ocho días feriados al año no es un argumento sólido para no incrementar los días de vacaciones. “Tenemos muchos días feriados, pero hay otros países donde hay muchos más días feriados nacionales e incluso sumando los días legales de vacaciones que hay en México más los días feriados, estamos más abajo que esa misma suma para otros países de la OCDE”.
La relación entre descanso y productividad
La reforma de vacaciones replantea un paradigma clave del mundo del trabajo: el descanso es tan necesario como las horas de trabajo; de hecho, es un componente importante de la productividad. De acuerdo con el análisis del Imco, “los sectores en los que se trabajan menos horas, en promedio, son también los que mayor PIB por hora producen”.
“Las vacaciones influyen de manera directa en la salud mental de los colaboradores. Está demostrado que hay una relación directa entre los días de descanso y la productividad. Esta disposición contribuye a reducir el burnout”, explica Yúnue Cárdenas, coordinadora del HUB de Psicología de Affor Health en México.
Para la especialista, la reforma de vacaciones representaría un gran logro en materia de salud mental y descanso óptimo, esto es porque en México, además de un período vacacional corto, éste es usualmente usado para atender pendientes, es decir, los trabajadores no los toman realmente como días de descanso.
“Eso significa que dedican sus vacaciones a otras tareas, y al momento de volver al trabajo están igual o incluso más fatigados y estresados, pero si se cuenta con un periodo vacacional mayor, el descanso, sin duda, tiene un impacto en cuanto a prevención y atención de riesgos psicosociales”, agrega.
Miguel Agustín Garza, consultor en salud ocupacional, puntualiza que el vínculo entre el descanso y la productividad se debe al rol que juegan las pausas para la gestión del trabajo y el estrés. “Si no le das los lapsos adecuados al cuerpo de adaptarse, se genera un estrés crónico que a su vez se convierte en enfermedades o padecimientos. El cuerpo necesita el descanso para repararse”, subraya el especialista.
En ese tenor, Yoali Arana, especialista en temas de sueño en Tila App, señala que los tiempos muy cortos de descanso para los trabajadores también afectan los objetivos de los negocios. “Hay un impacto en la salud mental, tenemos más riesgo a desarrollar enfermedades como estrés, ansiedad, depresión y eso no sólo se traduce en una mala calidad de vida para los trabajadores, sino son datos que se pueden monetizar en las empresas”, expone.
El doble reto de fomentar el descanso
De acuerdo con un estudio de Expedia, a los mexicanos se nos dificulta tomar vacaciones. Entre los malos hábitos que tiene la fuerza laboral durante sus días de descanso destacan:
- Llevarse la computadora por si hay un pendiente
- Seguir en videollamadas
- Poner números de celular en las respuestas automáticas en el correo electrónico
- Dedicar tiempo a un negocio alterno
Desde la perspectiva de Miguel Agustín Garza, es importante que al interior de las empresas se promueva el descanso para que el incremento de las vacaciones sea efectivo en la práctica.
“Si no reforzamos el mensaje del por qué se están sumando más días de vacaciones, el por qué es importante reforzar los lazos familiares, descansar y recuperarse, será sólo un pequeño placebo para mitigar muchos de los temas que afectan laboralmente”, explica.