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ChatGPT y el uso de la inteligencia artificial en Capital Humano
Cada vez más las tecnologías disruptivas se hacen presentes en las diversas áreas de negocio. Por ejemplo, la inteligencia artificial está en los planes de nueve de cada 10 líderes en RH para ser usada en los próximos 12 meses, ¿estamos preparados?
La inteligencia artificial, o como comúnmente es llamada IA (o AI por sus siglas en inglés), es cada vez más frecuente en el ecosistema tecnológico de Recursos Humanos. Según la encuesta Eightfold AI 2022 Talent, el 92% de los líderes de los departamentos de gestión de talento está planeando aumentar el uso de la IA en al menos un área y/o proceso de negocio en los próximos 12 a 19 meses.
¿Es una moda, una mega tendencia o una necesidad organizacional? Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que ninguna tecnología, por más disruptiva que ésta sea, transformará tu negocio. Debes evaluar diversas aristas de tu compañía para responder si estás preparado para adoptar algunas de estas tecnologías. Por ejemplo: el nivel de madurez de los procesos de negocio, el cual considero muy relevante como marco de referencia y normativa de las reglas de negocio que buscas agilizar a través de la digitalización y/o automatización. Otros aspectos son la infraestructura tecnológica, así como el nivel de conocimiento y dominio de los colaboradores en herramientas digitales y el desarrollo de un pensamiento digital.
Seguramente en las últimas semanas has escuchado sobre el ChatGPT, un “chatbot” o robot virtual basado en un modelo entrenado de inteligencia artificial que interactúa de forma conversacional, creado por la empresa OpenAI.
Este formato de diálogo conversacional hace posible obtener respuestas a preguntas de seguimiento, prácticamente a todas. Admite sus errores –al no disponer de un contexto sobre tu pregunta–, cuestiona premisas incorrectas (1 + 1 = 3) y rechaza peticiones inapropiadas –cómo entrar a una casa ajena–.
El lanzamiento de ChatGPT ocurrió el pasado mes de noviembre y en tan sólo cinco días alcanzó un millón de usuarios activos. Según un estudio de UBS, se estima que el pasado mes de enero logró alcanzar los 100 millones de usuarios activos. Para que te des una idea, TikTok tardó cerca de nueve meses tras su lanzamiento en alcanzar 100 millones de usuarios e Instagram 30 meses, según estimaciones de Sensor Tower.
¿Por qué tanto interés en el ChatGPT?
La inteligencia artificial tiene múltiples usos en las áreas de negocio, por ejemplo, en la automatización de procesos, el análisis de datos y el mantenimiento predictivo, entre otros. Según datos de Gartner, las organizaciones que han implementado IA crecieron entre 4 y 14% en los dos últimos años.
Empresas como Microsoft, quien hace una semana anunció una inversión de 10,000 millones de dólares en OpenAI, Google y diversas startups han desarrollado sus propios modelos de inteligencia artificial que buscan resolver un problema o cubrir una necesidad de las empresas.
A continuación, profundizo en algunos casos tomando en cuenta el uso que podríamos darle a herramientas como el ChatGPT en procesos de Capital Humano:
» 1. Procesos de contratación
Atrévete a soñar en tu “proceso de contratación 3.0” soportado por un modelo entrenado en donde a través de una interface amigable con un chatbot inicias la solicitud de información y documentos para tu proceso de contratación de personal, el cual te permite asegurar y validar que los datos proporcionados por el candidato son correctos, o bien señalarle en ese momento que existe un error en la información.
Con herramientas de este tipo también puedes verificar la veracidad de la información presentada a través de una consulta a las plataformas gubernamentales, para su posterior registro de datos en tu sistema de RH. Con ello puedes brindarle una experiencia personalizada a cada candidato que esté uniéndose a tu compañía. Además de agilizar otros procesos que acompañan la contratación, como la solicitud de herramientas y/o equipos que se estarán ocupando acorde a la posición.
» 2. Procesos de aprendizaje
Ahora traslada tu mente a un centro de trabajo dentro de tu organización, en donde en ocasiones has escuchado que no se tiene tiempo para entrenar y/o aprender cosas nuevas por la demanda diaria de la operación.
Para esto, imagina un modelo entrenado que esté disponible para interactuar diariamente con los colaboradores a través de un kiosco, tablet, página web y/o app, en donde a través de diversos cuestionamiento aleatorios realice un análisis de las diversas respuestas suministradas por los colaboradores y lleve a cabo un diagnóstico del nivel de conocimiento individual sobre cierto proceso o habilidad y le sugiera a la persona contenidos de aprendizaje en tiempo real u “on demand” registrados automáticamente en su plataforma de aprendizaje.
Inclusive, si dispusieras de visión artificial (computer vision), podrías evaluar el uso adecuado de herramientas y/o maquinarias por el colaborador, además de ponderar las diversas habilidades disponibles en los equipos de trabajo y más.
Éstos son sólo algunos ejemplos del gran universo que puedes explorar e innovar dentro de los procesos de Recursos Humanos. No existen limitantes que aquejen un buen desarrollo y la adopción tecnológica, sin embargo, es importante tomar en cuenta los marcos éticos empresariales e institucionales que sirven de reguladores para los diversos casos de uso de la inteligencia artificial.
La carrera de la inteligencia artificial se ha intensificado. En los días por venir escucharemos más sobre el tema, por ejemplo, sobre Bard la “nueva” IA de Google.
¡Saludos!