Lectura 4:00 min
¿Cómo va la afiliación de las trabajadoras del hogar al Seguro Social?
Desde octubre pasado, las personas empleadoras tienen la obligación de inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS. Sin embargo, hasta el momento sólo el 2% de quienes participan en este sector de la ocupación cuenta con cobertura de seguridad social.
La afiliación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 30% en 2022, al pasar de 40,491 a 53,584 personas inscritas en comparación con lo reportado para el cierre de 2021. El avance ha sido casi constante, aunque todavía insuficiente.
Aunque su inscripción al IMSS es obligatoria desde octubre, las personas que contratan a las más de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar han asegurado a tan sólo el 2.2% de esa población que cuida de sus hijas, hijos y animales y mantiene sus casas y ropa limpias.
El acceso al derecho a la seguridad social para la población en general ha sido complicado, pues cerca del 60% de las personas ocupadas no cuenta con afiliación a instituciones de salud mediante su empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero si hablamos de las trabajadoras del hogar, el 98% está en esa situación.
Desde hace varias décadas, han luchado para conseguir ese derecho que el Estado mexicano les había negado en la ley. Primero, consiguieron que en 2019 el IMSS creara un programa piloto para este sector de la ocupación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lo ordenara.
En ese mismo año lograron que el Congreso de la Unión reformara la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer que una de las obligaciones de las personas empleadoras es inscribirlas al IMSS. Pero fue hasta octubre de 2022 cuando conquistaron la plenitud del derecho en la normativa a través de una reforma a la Ley del Seguro Social (LSS).
Poco a poco, más trabajadores y trabajadoras del sector han sido inscritas. En diciembre de 2020 el IMSS reportó a 26,193 personas aseguradas, un año después informó de 40,491 personas. De esta manera, la cifra reportada para finales de 2022 es el doble de lo observado hace dos años.
Estados con más y con menos afiliaciones
La Ciudad de México es la entidad con mayor población afiliada, con 8,924 personas; de ellas, la mayoría fue inscrita en zona sur de la capital del país. La segunda entidad es el Estado de México, con 5,546 personas.
En tanto, Campeche es el estado donde hay menos trabajadoras y trabajadores inscritos, con 137 personas. El segundo lugar de este grupo con menos afiliación es Tabasco, con 204 personas.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre del año pasado, de las más 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, el 93% es mujer y el 7% es hombre.
No obstante, del total de las empleadas y empleados del hogar con seguridad social, el 34% es hombre y el 66%, mujer. De acuerdo con información del IMSS, hay más de 18,000 trabajadores afiliados, es decir, el 10% de los hombres que labora en una casa particular ha sido asegurado. En cambio, con 35,500 empleadas inscritas en el instituto, apenas al 1.5% de las mujeres dedicadas al trabajo del hogar sus empleadores la han afiliado al instituto.
Según el Inegi, las mujeres en este sector se dedican principalmente a la limpieza de las casas, compra y preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa y el cuidado de personas y animales. Los hombres son contratados generalmente como choferes, porteros o vigilantes.
Ellos también están registrados con un salario ligeramente mayor al de ellas: 239 pesos diarios, frente a 228 pesos al día. En diciembre de 2021, los hombres recibían en promedio 210 pesos diarios en promedio y las mujeres, 204 pesos.
La mayor parte de las personas trabajadoras del hogar aseguradas tiene entre 55 y 65 años de edad. En este rango etario hay 20,885 personas, lo que representa el 40 por ciento. En tanto, las personas más jóvenes tienen la menor tasa de aseguramiento, el IMSS reporta tener inscritas a 208 personas de entre 15 y 20 años, lo que se traduce en 0.3 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas del instituto, hay 1,495 personas trabajadoras de más de 70 años de edad que siguen laborando para una familia. De ellas, 777 tienen más de 75 años de edad.