Lectura 5:00 min
Consejos prácticos para lograr desconectarte del trabajo después de la jornada
El 43% de los trabajadores reconoce que se mantiene conectado al trabajo después de la jornada laboral, ya sea por una sensación de mantenerse productivo o sólo porque deciden por cuenta propia seguir con las actividades de su empleo.
En el mundo del trabajo, el descanso es igual de importante que las horas dedicadas a una actividad laboral. En este sentido, la desconexión después de la jornada de trabajo es un elemento clave para mantener tanto el nivel de productividad como para cuidar de la salud física y mental.
De acuerdo con una encuesta de Computrabajo, el 43% de los trabajadores en Latinoamérica no se desconecta al finalizar su jornada laboral, ya sea por la sensación de mantenerse productivos o por decisión de seguir con actividades de trabajo fuera del horario.
“La salud y bienestar de los trabajadores están en juego, y actualmente la desconexión laboral se ha convertido en una preocupación relevante para el gobierno mexicano y la sociedad en general”, indica la plataforma de búsqueda de empleo.
Parte de la dificultad para desconectarse del trabajo al terminar la jornada se relaciona con malos hábitos, pero también con la hiperconectividad que facilita la conexión con el mundo laboral durante el tiempo que debería ser destinado al descanso o actividades personales.
Aunque algunas medidas para fomentar el descanso después del horario de trabajo dependen de las empresas, como el desarrollo de un liderazgo que respete estos espacios o evitar las sobrecargas laborales, existen algunas acciones que pueden tomar los trabajadores para evitar seguir conectados al trabajo después de la jornada.
La firma de reclutamiento Michael Page recomienda cuatro medidas que pueden aplicar los empleados para evitar seguir conectados al trabajo al finalizar su día laboral:
» 1. Elige un pasatiempo
Ver una película, leer un libro o realizar algún deporte, tener un pasatiempo es importante porque es una actividad que permite alejarse del trabajo al terminar el horario laboral. Para que esto se traduzca realmente es una desconexión, debe tratarse de una actividad que divierta y que no se relacione con la profesión.
» 2. Evitar el celular
El uso del celular puede jugar en contra porque evita alejarse del contexto laboral, establecer un horario de uso o limitar la actividad en los dispositivos electrónicos puede beneficiar al descanso.
» 3. Establece límites
Si tienes que llevarte trabajo a casa, establece un horario razonable. “No dejes que tus tareas laborales contaminen tu vida personal. Aprende a distinguir ambos espacios y a disfrutarlos por separado”, indica la firma.
» 4. Reconoce tu esfuerzo
Aunque pueda sonar como algo simple, reconocer el esfuerzo que se realiza durante el día puede ser una clave para desprenderse del trabajo al terminar el horario laboral. Concluir el día animándose por las actividades realizadas y organizando lo que se hará al día siguiente puede disminuir la sensación de mantenerse conectado al trabajo para sentirse productivo.
“Algunas empresas ya han empezado a tomar decisiones en torno a esta necesidad de sus trabajadores: En Alemania, la empresa Volkswagen decidió que entre las 18:15 y las 7 de la mañana sus empleados no podían utilizar sus móviles de trabajo, salvo por una causa mayor. Mercedes Benz instaló un sistema en el correo de sus trabajadores, de manera que si uno de sus empleados que está disfrutando de unas merecidas vacaciones recibe un email, éste se redirige a otro compañero que ellos designen durante el periodo de vacaciones”, destaca Michael Page en su blog.
Mexicanos, los más necesitados de vacaciones
Según el último Informe anual sobre la falta de vacaciones de Expedia, los mexicanos son los que reportan mayor sensación de necesidad de tiempo para vacaciones, el 77% de los encuestados en nuestro país así lo refirió.
México se encuentra entre las tres principales economías donde los trabajadores toman menos días de vacaciones. De acuerdo con el reporte, los mexicanos disfrutan en promedio 12.5 días al año.
El contexto económico es uno de los factores que más ha influido en que las personas trabajadoras en nuestro país sean más cautelosas para desconectarse unos días del trabajo, pero también la escasez de mano de obra, lo cual impidió que algunas personas tomaran días libres, de acuerdo con lo reportado por Expedia.
Tomar vacaciones es parte del buen desempeño en el trabajo. De acuerdo con Affor Health, los días libres para descansar tienen beneficios para las empresas, entre los que destacan:
- Reducción del estrés laboral
- Incremento de la productividad
- Fomento de la creatividad
- Recarga de energía para los empleados
- Mejor balance vida-trabajo
“Las vacaciones de manera regular ayudan a prevenir el burnout, un trastorno que se deriva del desgaste físico, emocional y mental causado por una exposición prolongada al trabajo. El descanso adecuado y el tiempo libre son imprescindibles para mantener un rendimiento laboral constante”, explica Yunue Cárdenas, coordinadora del Hub de Affor Health.
Aunque la perspectiva de tomar vacaciones para este año es positiva, mediciones como el Termómetro Laboral de OCC Mundial muestran que sólo el 41% de los empleados que toma vacaciones logra desconectarse por completo del trabajo. Por lo que la desconexión para un descanso adecuado aún representa un desafío tanto para las empresas como para los colaboradores.