Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Crece interés por empleos en IA, pero la oferta todavía es muy reducida

En México, la enseñanza aplicada a la Inteligencia Artificial, aunque está creciendo, aún es limitada. No obstante, en los últimos años se observa un aumento en la búsqueda de trabajos relacionados con dicha tecnología.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La búsqueda de empleos en áreas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) experimenta en México un crecimiento pronunciado, pero la oferta laboral de la industria, una de las que pagan los mejores salarios, no va al mismo ritmo.

Datos de Indeed, una bolsa de trabajo en línea, muestran que entre enero de 2021 y abril de 2023 la búsqueda de trabajos en IA incrementó 95%, “mientras que las vacantes publicadas en el sitio tuvieron un crecimiento de 3.4%” en el mismo periodo.

Sin embargo, la compañía también aclara que aunque la oferta de este tipo de empleo no ha crecido a la par que la demanda, en los últimos dos años la popularidad del aprendizaje automático sí se ha traducido en que “los puestos de trabajo son significativamente más altos” en este campo. Esto se debe al “número de personas que tienen el conjunto de habilidades para realizar funciones relacionadas con la IA”.

En México, “ya existen opciones de licenciatura, maestría u otro tipo de estudios que cubren algunas competencias del área”. Pero “es necesario actualizar los planes de estudio y crear nuevas opciones para aprovechar todo el potencial de un nuevo campo como la IA para equilibrar la oferta y la demanda”, explica Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para América Latina.

La inteligencia artificial ha revolucionado incluso los avances tecnológicos “y día a día cambian todos los aspectos de nuestra vida. Algo que antes ni siquiera podíamos imaginar como tener una conversación con una computadora, ahora se convierte en una realidad”, señala la plataforma de búsqueda de empleo.

“Estas modificaciones o transformaciones también han llegado al mercado laboral y más que verse como un cuestionamiento o un aspecto negativo en cuanto a la sustitución de actividades, representa una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades enfocadas a lo que podría definir el futuro de muchos empleos”, sostiene.

En ello coincide Kai-Fu Lee, presidente de Sinovation Ventures y y fundador del Instituto de Inteligencia Artificial. “El potencial de cambio que la IA plantea a nuestra forma de vivir y trabajar es tan enorme que sus usos actuales no suponen más que un arañazo”, dice en una publicación para BBVA Openmind.

La incorporación de la IA generará enormes beneficios empresariales, “pero la creación de riqueza no será uniforme”, advierte Lee en el artículo “La inteligencia artificial y el futuro del trabajo: una perspectiva china”.

Un trabajo todavía poco frecuente

La industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suele pagar salarios altos. El sector de la inteligencia artificial, que requiere otro nivel de especialización, tiene mejores ofertas salariales.

Por ejemplo, según Hireline, una bolsa de trabajo para profesionales de tecnología, el salario promedio mensual en México para una persona que estudió Ingeniería en Inteligencia Artificial es de 56,000 pesos. Pero trabajando de manera remota, el salario en América Latina llega hasta 95,000 pesos.

De acuerdo con Indeed, “algunas profesiones se han enfocado en la IA y, aunque podemos encontrarlas como ‘AI developer’, esta área involucra muchas herramientas y actividades como machine learning, análisis de datos, ingeniería informática, ingeniería de datos, entre otras”.

Las cifras que muestra esta compañía exhiben una discordancia en el mercado laboral de la industria. Por un lado, las empresas señalan que les resulta difícil encontrar a talento especializado y análisis como el de Indeed señalan que la oferta laboral no crece al ritmo que la demanda de trabajo en el sector.

En México, “la IA es un campo de exploración y crecimiento constante, por lo que este tipo de puestos de trabajo puede no ser tan frecuente”, explica Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para América Latina.

“Pero hay un cambio significativo en los últimos dos años debido a la popularización del aprendizaje automático, por ejemplo. Incluso con este crecimiento, los puestos de trabajo son significativamente más altos que las búsquedas de empleo, posiblemente debido al número de personas que tienen el conjunto de habilidades para realizar funciones relacionadas con la IA”, señala”.

Adiós a los empleos de oficina

Para Kai-Fu Lee, “las repercusiones de la IA en la creación y la pérdida de puestos de trabajo son algo que suele malinterpretarse. El relato catastrofista nos quiere hacer creer que la IA producirá perturbaciones de tal magnitud que supondrá el fin del ámbito laboral tal como lo conocemos”.

La otra visión es que “la IA nos ahorrará el trabajo rutinario, permitiéndonos dedicar la vida al ocio en una especie de estado utópico”.

El informático, empresario y escritor taiwanés, nos tranquiliza: “Puede parecer ilógico, pero en un futuro próximo no se verán gravemente afectados trabajos manuales, como son la mayoría de los industriales. A las máquinas de hoy en día se les da mucho mejor el razonamiento cuantitativo que las funciones sensomotoras básicas”.

Son “los trabajos repetitivos de oficina, y no los manuales, los que ya se están viendo más rápidamente afectados”. En China, donde “la IA ya es omnipresente”, la automatización ocasionará la pérdida de 200 millones de empleos, pero creará otros 300, asegura.

“Sin embargo, se cree que ni la pérdida de empleos ni su creación se extenderán de manera uniforme por todos los sectores ni tampoco de forma sincrónica”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete