Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

Ejecutivos en México: ¿Cuánto ganan y qué industrias pagan mejor en 2022?

Dependiendo del nivel y la industria, un ejecutivo en nuestro país puede ganar en promedio hasta un poco más de 200,000 pesos al mes. Y aunque se ha avanzado a cuenta gotas en equidad de género, se siguen observando importantes brechas en la representación femenina en la alta dirección.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

En el último año, los perfiles ejecutivos tuvieron los incrementos salariales más altos al interior de las empresas. En los puestos de la alta dirección se observan aumentos de sueldo de poco más de 50% en promedio en comparación con las remuneraciones de 2021, de acuerdo con la Guía Salarial 2022 de Spring Professional, división de puestos ejecutivos de Grupo Adecco.

Esto contrasta con el 6.4% de aumento salarial promedio que hasta ahora han recibido los trabajadores sindicalizados en el país, con base en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Sin embargo, los elevados incrementos otorgados a los puestos más altos como directores generales o vicepresidentes se explican en buena medida por la pérdida de ingresos que tuvieron durante la pandemia, los ajustes inflacionarios y la necesidad de retener al talento clave.

“Cuando hicimos la guía salarial de 2021 todavía teníamos el impacto de la pandemia. Muchas compañías tuvieron recortes salariales de entre 10 y 50%, y entre más grande la jerarquía, más alto fue el recorte. Muchos gerentes tal vez dejaron el 10 o 15% de su sueldo, pero un director tal vez dejó entre el 20 y 30% de su sueldo para apoyar a la compañía”, opinó Thorsten Kott, director general de Spring Professional.

En ese sentido, el estudio muestra que a menor nivel jerárquico los incrementos fueron más moderados. Por ejemplo, en las posiciones ejecutivas iniciales el crecimiento salarial reportado es de apenas 9 por ciento.

Este año, dependiendo su posición jerárquica, las personas que tienen un trabajo con roles entre ejecutivos y de alta dirección pueden percibir en promedio entre 42,870 y 202,860 pesos al mes, considerando su salario, prestaciones y beneficios.

Para poner en perspectiva, en este perfil de ingreso se encuentra sólo el 1.3% de la Población Ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sólo 786,199 personas en nuestro país tienen un ingreso mensual superior a los 26,275 pesos (5 salarios mínimos).

En un nivel ejecutivo inicial, un profesionista puede ganar en promedio 42,870 mensuales. Los sectores de Finanzas y de Tecnologías de la Información son los que ofrecen las mejores condiciones salariales para posiciones ejecutivas, con una oferta que puede superar los 60,000 pesos al mes. En tanto, En áreas de Recursos Humanos y Ventas la remuneración suele ser hasta 22% por debajo del promedio.

Al avanzar en su carrera, los profesionistas que alcanzan un puesto gerencial llegan a tener una compensación cercana a los 67,890 pesos mensuales. Las industrias de Ingeniería y de Finanzas ofrecen remuneraciones hasta 9% superiores a ese promedio; en Recursos Humanos esa oferta salarial suele ser más baja.

Cuando llegan a encabezar una dirección, el personal ejecutivo suele alcanzar un sueldo de 137,070 pesos, en promedio. En este perfil, el sector de Ventas llega a tener salarios más competitivos, con remuneraciones 17% por arriba de la media. En este tipo de puestos los sectores de Recursos Humanos rompen con la tendencia y los de Ingeniería y Tecnologías de la Información suelen tener salarios inferiores.

El último eslabón en la carrera ejecutiva son los puestos C-Level, aquí se encuentran directores generales, directores de finanzas o vicepresidentes. En este renglón los profesionistas pueden ganar en promedio 202,860 pesos. Pero en Tecnologías de la Información la remuneración suele ser más agresiva y alcanzar los 250,000 pesos; por el contrario, en Recursos Humanos la compensación llega a ser hasta 20% más baja que el promedio.

En términos generales, los C-Level tuvieron los incrementos salariales más altos en el último año, en promedio sus compensaciones aumentaron 51%; en contraste, las posiciones ejecutivas iniciales tuvieron apenas un crecimiento de 9% en sus percepciones. En industrias como las de Finanzas y de Ingeniería los ajustes salariales de los ejecutivos de menor nivel llegaron a ser superiores a los de mayor rango.

“Dentro del mundo laboral, uno de los cambios más importantes que se dieron, fue la adopción de nuevas tecnologías para mejorar procesos y servicios. Para ello, es vital contar con personal experto que dirija esos cambios en puestos y perfiles clave de las organizaciones, pero que al mismo tiempo, mantenga al talento en nuestra organización”, destacó Thorsten Kott, director general de Spring Professional.

El perfil de los directivos en México

En las empresas de nuestro paía es probable encontrar ejecutivos desde los 38 años, pero esto ocurre en posiciones iniciales y sólo en algunas industrias como las de Tecnología y de Ingeniería. Generalmente las personas en puestos ejecutivos de menor nivel tienen 41 años en promedio.

A nivel general, tienen que pasar poco más de 10 años para llegar a un nivel de C-Level, donde los profesionistas de la alta dirección tienen 52 años en promedio. En términos generales, el sector de Recursos Humanos es el que ha apostado por ejecutivos más jóvenes en prácticamente todos los niveles, en esta industria es posible encontrar directores generales de 45 años de edad.

Pero la edad de las personas no es la única característica de estos tipos de puesto. A pesar de los avances en materia de equidad, se siguen observando brechas importantes en la participación femenina.

En términos generales, cuando se trata de los puestos ejecutivos de menor nivel, las mujeres representan el 56% de los puestos, pero a medida que crecen las responsabilidades y se avanza en la carrera ejecutiva, se llega a reducir a 17% la representación femenina en las posiciones más altas como direcciones generales.

Por industria, sólo Recursos Humanos tiene una representación superior al 20% de mujeres en puestos C-Level, pero en Tecnología e Ingeniería todas las posiciones ejecutivas más altas son ocupadas por hombres, al mismo tiempo estos dos sectores son los que tienen las proporciones más bajas en el resto de puestos ejecutivos.

“Aun cuando vemos un avance, todavía existe un gap muy importante entre las posiciones más relevantes en una organización, que son ocupadas por hombres y mujeres”, se reconoce en el estudio.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete