Lectura 4:00 min
El 54% de las empresas ha comenzado a reclutar talento especializado en el extranjero
El trabajo remoto ha roto las barreras de contratación en el mundo, y ante la escasez de perfiles para puestos de trabajo especializados en el país, sobre todo relacionados con la tencología, las empresas ya ven como una opción la búsqueda de talento extranjero.
La dificultad de encontrar perfiles adecuados para posiciones clave, sobre todo en tareas relacionadas con la digitalización, y la posibilidad de tener personal en cualquier parte del mundo gracias al trabajo remoto han llevado a las empresas a buscar talento en el extranjero para cubrir plazas especializadas.
De acuerdo con un sondeo de Indeed realizado a principios de este año, el 54% de las compañías que operan en el paós ya busca talento remoto en otras latitudes para cubrir algunas vacantes. “El panorama en México para este 2023 tiene sus matices, hay algunas habilidades que aún no están del todo construidas en comparación con la experiencia o educación de otros países”, indicó Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de la plataforma en Latinoamérica.
Desde la perspectiva de los reclutadores consultados, las competencias más complicadas de encontrar entre la fuerza laboral local se vinculan con la ciberseguridad, el desarrollo de software y codificación, las finanzas y el manejo de un segundo idioma.
“Los candidatos pueden desarrollar aquellas habilidades que les faltan y encontrar mejores oportunidades o tener un plan de carrera más establecido; incluso pueden pensar en abrir sus horizontes a un trabajo en otro país considerando el modelo remoto”, señaló Madalina Secareanu.
En este contexto, el último reporte global de Deel muestra que la contratación internacional en Latinoamérica ha crecido 161% de la mano del teletrabajo. Las empresas en México buscan talento remoto en el extranjero para cubrir posiciones principalmente como ingenieros y desarrolladores de software, especialistas en estadística y profesores en línea.
Además de la intención de ampliar el reclutamiento global, la encuesta de Indeed muestra el interés del 67% de las compañías en automatizar más procesos, lo que reduciría algunas funciones.
La buena noticia en todo esto, expresó Madalina Secareanu, es que hay un margen amplio para que las empresas desarrollen talento en áreas de interés y que pueden tener mayor necesidad a futuro. El interés de la fuerza laboral por los planes de carrera y de formación es positivo para que las organizaciones capaciten a los empleados para desarrollar las competencias que requiere el negocio.
Talento internacional, ¿qué se debe considerar?
Gracias al home office, las empresas pueden cubrir vacantes con personas que radican en otro país sin la necesidad de trasladarlas al lugar físico donde se encuentras sus oficinas, una tendencia que llegó para quedarse. Según Evaluar.com, para contratar talento internacional las empresas deben considerar lo siguiente:
» 1. Proceso de onboarding
Se debe contar con un protocolo de incorporación digital para el talento global que ingrese a una compañía, para poder transmitirles toda la información que requieren para que puedan sentirse parte de la empresa, aún a la distancia. Esto implica la transformación de la cultura organizacional, pues la contratación sin fronteras no podría funcionar sin líderes abiertos al cambio y empáticos ante el nuevo escenario y que sepan cómo unir a su equipo de trabajo remoto.
» 2. Reclutamiento adecuado
Es importante desarrollar un plan con objetivos claros de lo que se quiere lograr al reclutar talento global. Para ello, se necesita identificar cuáles son los perfiles específicos que requiere la empresa y que ha sido difícil cubrir, basado en los conocimientos técnicos o habilidades blandas necesarias para el puesto.
» 3. Conocer el mercado
Implementar un proceso de selección global implica, además de contar con la infraestructura adecuada, un reto de competitividad importante, por lo que será necesario conocer bien el mercado laboral del puesto solicitado, tanto a nivel local como internacional, considerando elementos como la estructura de compensaciones, motivaciones y otros aspectos que favorecen a ser la empresa elegida por el candidato ideal.
“El mercado laboral está evolucionando a pasos agigantados alrededor del mundo, y como líderes de Recursos Humanos debemos prepararnos para ser más competitivos a través de la construcción de una fuerza laboral cada vez más globalizada, y poder contrarrestar el gran problema que hay en la región por encontrar talento especializado”, apuntó Gabriela Espinoza, directora regional para Latinoamérica de Evaluar.com.