Lectura 4:00 min
El 60% de los trabajadores sigue a la espera de ajustes salariales para compensar la inflación
La preocupación por el aumento de costos ha llevado a los trabajadores a priorizar sus finanzas personales sobre otros aspectos al momento de considerar su permanencia en su empleo. Esto se ha convertido en un nuevo desafío para la retención de talento en las empresas.
El contexto de alta inflación observado en los últimos años dejó su huella en el mundo del trabajo y en las expectativas –y el bolsillo– de la fuerza laboral. El 60% de los trabajadores espera de su empresa incrementos salariales que les permitan aminorar el impacto del alza generalizada en los precios al consumidor en su poder adquisitivo.
De acuerdo con el informe Tendencias en beneficios para empleados y empleadas 2023 de Cobee, la merma que ha causado la inflación en los salarios se ha convertido ya en un desafío para las estrategias de retención de talento, pues el 73% de los encuestados en el país asegura que cambiaría de trabajo si su empresa no toma una acción frente a esta realidad.
“Los trabajadores que sienten que su salario no está a la par con la inflación pueden buscar oportunidades en otras empresas que ofrecen mejores condiciones. Los empleadores pueden perder talentos valiosos y tener dificultades para atraer nuevos empleados si no se toman medidas para abordar la inflación”, advierte la firma en su reporte.
La inflación en México fu se ubicó en la primera quincena de junio en 5.1% en términos anuales, la cifra más baja desde marzo del 2021. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) ha ligado tres quincenas con descensos. Sin embargo, el indicador reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo un crecimiento drástico a partir de octubre del 2021 y en su nivel más alto alcanzó una tasa anual de 8.7% en agosto del año pasado.
Según el informe de Cobee, el 60% de los trabajadores expresa que su empresa no ha otorgado un incremento salarial ni ninguna acción para compensar el aumento de los precios en el país. “La falta de acción sólo puede llevar a un aumento en la rotación de los empleados y disminuir la satisfacción y la productividad en el lugar de trabajo”, apunta la plataforma en el informe.
A través de su reporte La revolución invisible, PageGroup evidencia que en el último año la rotación de personal ha tenido un incremento constante. El primer motivo para buscar una nueva oferta de trabajo es precisamente la mejora del sueldo.
“En un contexto en el que el poder adquisitivo es cada vez menor y una inflación que ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas en México, el salario es hoy la mayor preocupación de las y los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo, especialmente cuando no se corresponde con lo que consideran una remuneración justa, ya sea por la cantidad de tiempo dedicado al trabajo o porque las responsabilidades no se alinean con el sueldo recibido”, indica la firma de reclutamiento.
Incluso, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el impacto de esto en la permanencia en una empresa puede ser mayor debido a que los empleados no sienten la confianza de solicitar un aumento de sueldo. La investigación de PageGroup muestra que un 81% de los colaboradores no pediría un incremento en su remuneración, sólo se iría de la compañía.
En México, de acuerdo con el estudio de Cobee, sólo el 27% de las personas considera que su remuneración es adecuada, el resto no cree que su salario esté a la altura de sus habilidades y experiencia.
Los retos de la transparencia salarial
Uno de los ejes del informe es respecto a la transparencia de los salarios en las empresas, específicamente sobre si deberían o no ser públicos. En países como España existe un registro de sueldos, el cual contiene la media del pago por género, tipo de puesto y nivel, una medida implementada para cerrar la brecha de remuneración entre hombres y mujeres.
En nuestro país, sólo 39% de los trabajadores está de acuerdo en que las empresas deberían hacer públicos los sueldos del personal. Pero el resto opina lo contrario, porque podría generar conflictos internos o poner en riesgo a algunos empleados.
La transparencia salarial no es un debate fácil, se reconoce en el estudio, pero puede abonar a tener empresas más transparentes con la compensación que reciben los trabajadores para demostrar que no existe un pago inequitativo o desigual.
“Mantener claridad en los salarios de toda la plantilla es esencial para lograr una mayor transparencia y equidad en las empresas. Esto ayuda a reducir la posibilidad de conflictos internos y aumenta la confianza y el compromiso de los empleados”, señala la firma.