Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

El mundo del trabajo en el proyecto de Claudia Sheinbaum

El proyecto de nación de Claudia Sheinbaum ofrece una línea definida de continuidad y cambio respecto al gobierno actual. Tal prospectiva de cambio con continuidad aparece claramente marcada en lo relativo al mundo del trabajo.

La faceta de continuidad del proyecto mezcla en extenso las acciones y programas emblemáticos de López Obrador relacionadas con trabajadores, con las iniciativas de reforma constitucional propuestas por éste el pasado febrero. Así, aparecen:

  • Aumento a los salarios mínimos, hasta llevarlo a representar 2.5 canastas básicas diarias –lo que implicaría aumentos nominales de 11% anual e incrementos garantizados por encima de la inflación;
  • Iniciativa presidencial para pensiones justas;
  • Obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones, hoy contratados fuera de la ley;
  • Continuidad a los programas del Bienestar, como el de adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro;
  • Aumento del número de beneficiarias del programa de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras;
  • Reforma para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles; dentro de otros.

Se incluye también la propuesta presidencial de salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como para policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras. Determinar que dicho salario no será menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.

En la faceta de cambio, sobresale:

  • Programa para que las mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más;
  • Remuneraciones justas con seguridad social para los artistas;
  • Iniciativa constitucional para soportar la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas, incluyendo garantizar gabinetes paritarios y la erradicación de la brecha salarial;
  • Salarios justos para los maestros de educación media superior;
  • Programa especial para los jornaleros agrícolas, que comprenda seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación para sus hijas e hijos. Para esta misma población se comprenden centros públicos de educación inicial para la primera infancia, y su extensión para las hijas y los hijos de las trabajadoras de la maquila en el norte del país.

Es interesante también que el proyecto de Sheinbaum refiere el fenómeno del “nearshoring” o de relocalización de empresas e inversiones hacia países como México motivada por las geopolíticas de conflictos y poder globales que agobian los circuitos internacionales.

Lo notable es que advierte que se aprovechará para crear polos de desarrollo pero que no se desea empresas que vengan a pagar salarios bajos. Esto es una vuelta de timón que revela una visión estratégica de la industria y el mundo del trabajo contemporáneo. Revela también un conocimiento del lugar que puede y debe ocupar México en un mundo de múltiples transiciones como en el que vivimos. Así lo detalla en su proyecto: “(Se buscará una) relocalización (que sea) con buenos salarios para las mexicanas y los mexicanos, con derechos laborales, con vivienda”.

En suma, el mundo del trabajo en el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum ocupa un lugar central. Es tan relevante lo propuesto que, de ser realizado, los trabajadores no sólo ganarán substantivamente en ingresos, sino que el país todo ganará. Ganará en moverse hacia constituir un país de ingreso medios y altos, fuera del piso bajo y de múltiples desigualdades del que partimos ahora.  E igualmente substantivo: El país ganará en su progreso como una nación de igualdad e inclusión, con protección a la diversidad de poblaciones vulnerables, minoritarias y/o en condición de desventaja.

En una entrega subsiguiente, tocará ver que dice el proyecto de Xóchitl Gálvez respecto a los correspondiente. Esto es el mundo del trabajo.

*El autor coordina la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (RedItiam) y el Grupo Interdisciplinario de Transporte Eléctrico y Movilidades Avanzadas (TEAMs). Es miembro del TinkTank para el Transporte Eléctrico Estados Unidos-México de la Alianza MX de la Universidad de California y la SER.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete