Lectura 4:00 min
¿Están preparados los jóvenes para elegir una carrera a los 18 años?
La elección de carrera influida por factores ajenos a la vocación o las habilidades puede conducir a una vida laboral insatisfecha. La orientación vocacional es importante, especialmente en la etapa de vida en la que se toma esta decisión.
Elegir carrera profesional a los 18 años es lo más común en la vida académica, pero la decisión no es fácil, es quizá la primera gran elección que se toma como joven adulto. Son muchos los factores que influyen en ella: familiares, sociales y hasta culturales, más que la vocación, y eso se puede traducir en insatisfacción laboral.
Ana Estrada, socia directora de la consultoría Brújula Interior, expone que el 80% de los jóvenes en México eligen mal su carrera, una cifra que coincide con la estadística de personas que están insatisfechas con sus trabajos.
De acuerdo con la neurociencia, a los 15 años a penas se comienza a tener la madurez para identificar preferencias, por lo que a los 18 años esa madurez no está en el nivel adecuado para tomar una decisión como a qué se dedicarán toda la vida, explica la especialista.
“Entonces cuando tú me dices elige carrera, todavía no estoy claro en mis preferencias. Estoy totalmente influido por lo que inculcaron en la casa, lo que me pidieron repetir en la escuela, y ahora tengo que hacer una elección basado en mis preferencias y no sé cuáles son”, subraya Ana Estrada.
Orientación vocacional, necesaria y rezagada
Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), asegura que sí es una decisión muy importante, tal vez es difícil para la edad a la que se debe tomar, pero se tiene que elegir.
“La orientación vocacional puede ser fundamental para identificar qué tipo de habilidades se tienen. Algunas veces los gustos no necesariamente empatan con las habilidades, entonces es importante conocerlas y cuáles puedes desarrollar”, comenta.
Sin embargo, para llegar a concluir qué competencias se tienen y qué carrera son acordes, señala la especialista, se necesita un proceso de orientación vocacional que hoy por hoy no existe.
De hecho, la orientación vocacional es la profesión peor pagada, según el Compara Carreras del IMCO, plataforma con información que permite evaluar los riesgos y beneficios de 80 programas de educación superior para fomentar la toma de decisiones en beneficio del desarrollo profesional de los jóvenes.
“Entonces, por dónde le veas, la orientación vocacional en México está muy debilitada”, considera Fernanda Domínguez.
Decisión basada en el entorno
Ambas especialistas coinciden en que la decisión se toma basada en consejos, influencia, o referencias sociales o familiares, no en información sobre para qué eres bueno, qué te gusta y cuál es la perspectiva laboral de esa carrera que estás eligiendo.
La coordinadora de Educación del IMCO considera que una de las principales razones por las que los jóvenes abandonan sus carreras profesionales es por falta de interés. “Desconocemos cuál es el principal motivo de abandonar una carrera, una licenciatura, pero en bachillerato la primera causa de abandono es por falta de interés”, apunta.
Todo esto refleja la urgencia de que el sistema educativo cambie, para que se genere un interés, una curiosidad por aprender y estudiar por parte de los jóvenes, para que dejen de abandonar la escuela y vean un beneficio continuo en los estudios.
¿Cómo elegir adecuadamente la carrera?
Fernanda Domínguez asegura que los jóvenes requieren el apoyo de los padres, orientadores vocacionales, maestros, para entender las repercusiones de la elección que toman, sobre todo si está basada en factores como la tasa de retorno, el mercado de trabajo o simplemente porque les conviene o no elegirla.
“Esto no quiere decir que si tu pasión es la gastronomía no la elijas porque es una inversión muy insegura, se trata de que estés consciente del mercado laboral al que te enfrentarás, y que encuentres mecanismos que te permitan desarrollar, otro tipo de habilidades que te van a generar una mayor probabilidad de éxito”, advierte la experta del IMCO.
Por su parte, Ana Estrada, asegura que bajo todo este contexto, es necesario que los jóvenes tengan una estrategia para conocerse, para aprender en qué son buenos, y los padres son fundamentales en este acompañamiento para que ellos puedan prevenir que no les guste su carrera, y tengan una vida más plena como profesionistas.
Las especialistas recomiendan a los jóvenes que al momento de elegir carrera, consideren:
- Explorar sus intereses y aptitudes
- Investigar a fondo las diferentes opciones de carrera
- Considerar las perspectivas laborales y las necesidades del mercado
- Buscar orientación profesional de calidad
- No dejarse presionar por las expectativas sociales o familiares
Elegir una carrera de manera consciente del mercado laboral, las habilidades que se poseen, entre otros aspectos, facilita el desarrollo profesional de los jóvenes.