Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Geraldine Fernández y “El chico y la garza”: ¿Por qué no se debe mentir en el CV?

En Latinoamérica, el 27% de las personas miente sobre su historial laboral. Éste fue el caso de una ilustradora colombiana, cuya historia se viralizó por una supuesta participación en una película animada galardonada en los Globos de Oro.

Foto: Especial

Foto: Especial

“Como muchos saben, en su momento también trabajé para estudio Studio Ghibli, para la película ‘El chico y la garza’ (…) me encontraba fuera del país de paseo con mi familia, y recibo un correo y una llamada donde me dicen si quería participar para la producción de la película”, relató Geraldine Fernández en una entrevista. La ilustradora colombiana se viralizó por su supuesta participación en la película, el problema: la historia era falsa.

Geraldine Fernández tuvo diversas entrevistas en medios de comunicación y plataformas digitales sobre su experiencia en el desarrollo de la película ‘El chico y la garza’, la cual recibió el Globo de Oro a mejor película animada y mejor banda sonora. Pero ‘La colombiana’, como aseguró que la llamaban en la producción, no aparece en los créditos de la cinta.

Las mentiras en el historial laboral son más comunes de los que parecen. De acuerdo con el Reporte anual de tendencias 2023 de First Advantage MultiLatin, el 27% de los candidatos en Latinoamérica tiene discrepancias laborales en su CV, por ejemplo, referencias de empleos que no ha desempeñado o puestos de trabajo no reportados.

De hecho, Colombia tiene la tasa más alta de inconsistencias en el currículum sobre los antecedentes laborales, el 34% de los postulantes a una vacante tiene discrepancias en su CV, según la investigación de la firma de Background screening.

En el caso de Geraldine Fernández, la historia escaló a tal nivel, que Tecnoglass –empresa para la que labora– difundió un video en redes sociales felicitando a su colaboradora por el logro.

“Esto se ha vuelto una práctica muy común y es debido a la crisis económica que vivimos y la desesperación por buscar un mejor empleo o asegurar un ingreso, lo que genera una tendencia importante a alterar en el currículum la experiencia, la antigüedad y las responsabilidades”, dice Fernando Calderón, director general de Midot México, sobre las mentiras en los CV.

Sin embargo, la alteración del historial laboral afecta a los buscadores de empleo. De acuerdo con un estudio de Midot, al menos 100,000 personas son rechazadas en los procesos de reclutamiento por no cumplir con estándares mínimos de integridad.

“Hay que tener en cuenta que el propósito no debe ser encontrar un trabajo, sino mantenerlo. De nada sirve ser contratado, si una vez te incorporas al puesto no puedes demostrar esa formación o experiencia: podrías estar abocado a un despido procedente y a perder cualquier otra oportunidad en esa empresa”, señala Elena Arranz, de Fundación Adecco.

Pero la exageración en el historial laboral no sólo puede conducir a un despido, también ocasiona un daño a la marca personal del candidato, lo que puede afectar su futuro profesional. 

“Cada experiencia laboral es una oportunidad de oro para conocer nuevas personas y ampliar tu red de contactos profesionales. Si el día de mañana das el salto a otra empresa y piden recomendaciones a tus superiores de empleos anteriores, seguramente serán negativas si no has sido sincero en el proceso de selección”, expone Elena Arranz.

¿Cuáles son las mentiras más comunes en el CV?

“La predisposición a engañar en el CV es una consecuencia de diferentes factores tanto económicos, como sociales, e incluso psicológicos”, asegura Alejandra Bustos, asesora profesional de Zety.

Las mentiras más comunes en un currículum, según una encuesta de la plataforma, se relacionan con:

  • Dominio de idiomas
  • Competencias, especialmente habilidades blandas
  • Experiencia laboral
  • Formación académica

“Un reclutador está entrenado para saber toda la información posible sobre los candidatos y tiene métodos específicos para investigar y verificar sus datos. Toma en cuenta que hay más probabilidad de que una empresa contrate a un candidato que es sincero respecto a las cualidades del empleo que le faltan, que a uno al que descubren en la primera entrevista por todas las mentiras que dijo en su currículum y que no puede demostrar”, apunta la especialista.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete