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Capital Humano

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Guerra por el talento: El 61% de las empresas debe actualizar sus prestaciones

Los cambios en el mercado laboral y la intención de las personas por buscar nuevas oportunidades de trabajo posicionan a la actualización de la oferta de valor al empleado como una de las principales prioridades para las compañías con las mejores prácticas de gestión de talento en el país.

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Foto: EspecialShutterstock

La oferta de valor al empleado (EVP, por sus siglas en inglés) es uno de los aspectos cada vez más relevante para las empresas en la atracción y retención de talento. Según un estudio de KPMG, el 61% de las compañías en México enfrenta el reto de actualizar su EVP para mantenerse competitiva ante los cambios en el mercado laboral.

Entre los aspectos que más deben considerarse al modificar la EVP destacan la cultura, los valores y el objetivo de la empresa, la remuneración y la flexibilidad laboral, reconocen los líderes de Capital Humano de las empresas más avanzadas en gestión de talento.

El estudio El futuro de RR.HH: De la disrupción a la adaptación de KPMG identifica a un grupo de compañías en México catalogadas como “pioneras” en Recursos Humanos, se trata de las empresas con las mejores prácticas en gestión de personas.

La actualización de la oferta de valor al empleado y el cambio en las habilidades de la fuerza laboral son los aspectos más importantes para las áreas de Capital Humano de las empresas en el país en el corto plazo (2025), en una lista que también incluye prioridades como avances en salud mental, cultura organizacional ágil y herramientas digitales para los departamentos de gestión de talento.

“No es la primera vez que lo escuchamos, pero algo que define a los líderes en Capital Humano es que tratan a sus colaboradores como clientes, lo tienen muy claro y los tratan con el mismo nivel de calidad, atención y escucha activa en la definición de una propuesta de valor. Ése es un punto importante”, señala en entrevista Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento de la firma.

En un contexto donde la rotación de personal puede incrementar, la filosofía de las empresas pioneras en Recursos Humanos tiene mucha relevancia. “Con el nearshoring estamos ante la llegada inminente de empresas nuevas a nuestro país y sabemos que eso traerá propuestas de valor renovadas, innovadoras y de vanguardia, y si queremos que el talento permanezca con las empresas que ya están en México, necesitamos tomar en cuenta la filosofía de los pioneros, que es tratar a los empleados como clientes”, subraya la especialista.

Pero incluso entre las compañías líderes en prácticas de talento hay desafíos. Los directivos consultados son conscientes de la importancia de algunos aspectos en la gestión de talento, pero reconocen que sus departamentos no tienen actualmente la capacidad para alcanzarlos.

Por ejemplo, mientras el 57% de las compañías indica que la mejora de la oferta de valor al empleado es la prioridad más alta, sólo 31% se siente actualmente con la capacidad de lograrlo.

“Es algo innegable que no todas las áreas de Recursos Humanos están preparadas y los pioneros nos muestran que no son la excepción. Esto es porque hay una necesidad de muchas capacidades, una de ellas es la capacidad analítica, algunas áreas la tienen, pero no a un nivel de madurez que les haga sentirse cómodos para 2025”, expone Olivia Segura.

¿Cuáles son las características de las empresas pioneras en Recursos Humanos? KPMG estima que este grupo está conformado sólo por el 10% de las compañías en el país, las cuales se caracterizan por:

  • Claro sentido de propósito, lo que determina la forma en que operan en la práctica.
  • Fortaleza en el desarrollo de ideas analíticas que se enfocan en cuestiones de negocios.
  • Deseo de construir la fuerza laboral necesaria para enfrentar los retos del presente y los que se avecinen.
  • Enfoque completo en brindar una sólida experiencia en el trabajo, incluyendo un aprendizaje en el flujo, de modo que tanto las personas, como la fuerza laboral en conjunto puedan continuar fluyendo.
  • Están menos fragmentadas y mucho más integradas en su operación con un sistema de análisis capaz de informar la configuración de la fuerza laboral, el desarrollo de competencias y la capacidad de atención a colaboradores de manera totalmente integrada.
  • Convicción de que el trabajo no existe en forma aislada de la vida y el hogar. El propósito, el bienestar y los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) son cuestiones importantes para los trabajadores de la era moderna, pues consideran que las funciones de personal deben responder a estas expectativas, tanto como a las cuestiones tradicionales de gestión de talento.

Por ejemplo, las empresas que no se encuentran en el grupo de organizaciones líderes en temas de Capital Humano pueden ofrecer programas de bienestar, la diferencia con las pioneras, es que estas últimas cuentan con iniciativas conectadas al flujo de trabajo y de fácil acceso.

Estrategia de talento y negocio, área de oportunidad

Aunque puedan tener una visión distinta al resto, las empresas pioneras visibilizan el gran desafío que aún tienen los departamentos de Recursos Humanos: conectar las estrategias de gestión de talento con los objetivos de negocio.

“A pesar de tener capacidades analíticas, no necesariamente lo están conectando con métricas de negocio, específicamente de ventas y operaciones, y si bien estamos viendo apoyo a los compromisos ASG, no necesariamente hay un uso de analítica en estos temas para decisiones de talento”, apunta Olivia Segura.

En este sentido, indica la especialista, el vínculo entre las estrategias de talento y el negocio es un área de oportunidad también para las empresas más avanzadas en Capital Humano.

Para la ejecutiva, esta alineación es lo que permitirá que los departamentos de gestión de talento se dejen de visualizar como áreas de soporte para asumir una función estratégica. “Ser capaces de demostrar ese valor es lo más importante”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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