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Capital Humano

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¿Horas perdidas? El 70% del tiempo destinado a juntas, correos y problemas internos es ineficiente

La optimización del tiempo de trabajo es la ventaja principal que perciben las personas con el uso de inteligencia artificial generativa, pero aún hay temores sobre el uso responsable de esta tecnología y su efecto en mayores cargas laborales.

La mayoría del tiempo destinado a juntas y comunicación en línea es ineficiente y obstaculiza a la fuerza laboral para mejorar su desempeño. En ese contexto, el uso de inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) se posiciona como una alternativa para optimizar las horas invertidas en tareas administrativas.

La Encuesta Sobre Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral de PwC indica que el 69% del tiempo promedio dedicado a actividades administrativas, como el envío de correos, asistencia a reuniones, la resolución de problemas tecnológicos, revisión de desempeño, entre otras, es ineficiente.

En ese sentido, el uso de la inteligencia artificial generativa en el espacio de trabajo toma mayor relevancia. Para el 58% de los trabajadores en México encuestados el principal beneficio de esta tecnología será la optimización del trabajo.

“La GenAI puede ser una herramienta muy útil para reducir el tiempo que los colaboradores invierten en tareas que no agregan valor a la empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementación de la inteligencia artificial generativa en las operaciones requiere una planificación adecuada y una profunda comprensión de sus capacidades y limitaciones”, destaca la firma en su reporte.

En términos generales, se percibe un optimismo de la fuerza laboral en la implementación de la inteligencia artificial en los espacios de trabajo, especialmente por la capacidad para mejorar la creatividad y la calidad de las tareas. Esto se vincula con un acceso abierto a estas herramientas en los últimos dos años.

Para que esta tecnología se traduzca en una mayor eficiencia de los equipos de trabajo, la estrategia de implementación debe considerar los siguientes puntos:

» Actualizar procesos y flujos de trabajo

Mediante la colaboración humano-IA, evaluar y optimizar los procesos y flujos de trabajo internos para eliminar cuellos de botella, redundancias o pasos innecesarios. Además, las empresas deben asegurarse de tener una estructura organizativa clara y eficiente que facilite la asignación adecuada de tareas y responsabilidades.

» Gestión del tiempo y priorización

Ayudar a los colaboradores a desarrollar habilidades de gestión del tiempo y a establecer prioridades claras contribuye a que dediquen su tiempo a las tareas más importantes y de valor.

» Colaboración y comunicación efectiva

Fomentar la colaboración y la retroalimentación entre el talento y los diferentes equipos es esencial para evitar duplicaciones de esfuerzos y conocer las necesidades específicas de cada área.

» Evaluación de la pertinencia de las tareas

Revisar y evaluar con regularidad la relevancia y el valor de las tareas realizadas en la empresa es crucial para identificar cómo aportan valor y determinar si deben ser eliminadas para buscar alternativas más eficientes.

Temores frente a la IA

Sin embargo, aunque hay un optimismo generalizado, aún se observan preocupaciones en torno a la IA generativa. Por ejemplo, un 44% de los trabajadores opina que esta tecnología tendrá un impacto en el incremento de cargas de trabajo y la mitad de los encuestados expresa inquietud sobre la posibilidad de que su uso aumente los sesgos en su organización, como falta de equidad o prejuicios, y que se proporcione información incorrecta o engañosa que parezca creíble y no sea identificable.

“Para que el talento tenga acceso seguro a las ventajas que brinda la GenAI, como automatización de tareas cotidianas para elevar la eficiencia o el análisis de grandes volúmenes de datos para una mejor toma de decisiones, las empresas necesitan ser proactivas en la creación de oportunidades para utilizar con mayor regularidad las herramientas”, indica PwC.

En ese sentido, la firma señala que el acceso a la inteligencia artificial en el trabajo debe estar acompañado de prácticas de uso responsable y basadas en valores como transparencia, equidad, privacidad, rendición de cuentas y colaboración.

Además, el 55% de las personas encuestadas considera que la IA generativa cambiará su profesión en los próximos cinco años, un escenario que resalta la importancia de desarrollar nuevas habilidades en el talento.

“Es imprescindible que las organizaciones garanticen una capacitación adecuada del talento para aprovechar plenamente las innovaciones que estas tecnologías ofrecen. La GenAI hará necesario el desarrollo de nuevas habilidades en sus equipos, las organizaciones necesitan comenzar desde ahora a diseñar estrategias que aseguren la ciberseguridad y el uso responsable por parte de su gente”, puntualiza la firma.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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