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Capital Humano

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Inspección federal y estatal, la apuesta del gobierno para erradicar el trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá en marcha el próximo año una estrategia sin precedentes para combatir el trabajo infantil en coordinación con las entidades federativas. Sin embargo, el presupuesto necesario para esta iniciativa todavía es un tema pendiente de discusión.

MÉRIDA, Yuc. Una estrategia inédita y un pacto nacional sin precedentes sellado en la reunión más importante que sobre niñas, niños y adolescentes trabajadores se ha realizado entre el gobierno federal, las administraciones estatales y organismos internacionales en México. El creciente problema del trabajo infantil en el país no merece menos.

La estrategia es que, por primera vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará inspecciones para combatir el trabajo infantil, serán 2,000 visitas y éstas comenzarán en 2024. El pacto nacional, por su parte, es el “Pacto del Mayab”, un acuerdo entre las 32 entidades federativas y el gobierno federal en el que destaca una acción: la fiscalización laboral local.

La vigilancia a las empresas será una de las más importantes medidas para enfrentar la realidad del trabajo infantil. El tamaño del problema requerirá muchas más, pero la STPS leyó la urgencia en los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), los cuales muestran que la población de niñas, niños y adolescentes trabajadores aumentó de 3.3 a 3.7 millones de personas entre 2019 y 2022.

“En materia inspectora, sin lugar a dudas, el 2024 será el año contra el trabajo infantil”, dijo Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, encargado de dar a conocer esta iniciativa.

En el Programa de Inspección Laboral 2024, la STPS realizará 2,000 fiscalizaciones a empresas de las que se tengan indicios que pudieran haber contratado a niñas, niños y adolescentes.

El anuncio lo hizo en la sesión conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y la reunión anual de la Red Nacional de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI), presididas por Marath Bolaños, titular de la STPS.

Nunca habían sesionado de manera conjunta la Conasetra y la red nacional de la CITI, y mucho menos para hablar sobre trabajo infantil. Este evento lo realizaron la STPS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para este evento, viajó a México la subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thea Lee.

El papel de la inspecciones locales

Al encuentro, algunos funcionarios llegaron con medidas concretas y necesarias para frenar este problema. Unos pocos, rechazando los resultados de la ENTI, como los representantes del gobierno de Hidalgo, quienes cuestionaron la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el muestreo de la encuesta.

Poco antes, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, había señalado que “para superar esta situación se requieren esfuerzos colectivos. Parece obvio, pero en la práctica hay todavía muchos desafíos que nos impiden concretar una estrategia eficiente, particularmente en la coordinación de esfuerzos”.

Y las inspecciones requerirán una coordinación. La fiscalización federal tiene competencia en seguridad y salud del trabajo; la estatal, en las condiciones generales de empleo. “Ofrecemos colaboración absoluta para que los operativos federales los hagamos en conjunto con cada uno de los estados”, les dijo Salafranca a las y los funcionarios presentes.

Además, aprovechó la oportunidad para hacerles un “llamamiento al reforzamiento de la inspección local del trabajo”, pues “hay estados que incluso no tienen inspección federal de trabajo o que la tienen nominativamente”.

Las 2,000 inspecciones que tienen planeada la STPS para 2024 se realizarán de manera focalizada “en centros de trabajo de los cuales ya tenemos indicios de presencia de menores de edad trabajando o de adolescentes realizando actividades peligrosas o insalubres”, explicó Salafranca.

Esta estrategia de vigilancia funcionará como los operativos implementados en materia de subcontratación, el salario mínimo o la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU). “Esta vez lo haremos también de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con cuanta institución federal o local sean necesarias”, puntualizó.

Alejandro Salafranca refirió la cifra de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que es de más de 2.1 millones de menores de edad y lo que representa una tasa de trabajo infantil de 7.5 por ciento. Es a esa población a la que va dirigida la inspección.

Según la ENTI, hay también 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, como en horarios prolongados con exposición a riesgos. Pero “el hogar es un centro de trabajo donde no tenemos atribuciones”, dijo el funcionario

Y ante la gravedad de reconocer la presencia de este tipo de trabajo y señalar que no pueden hacer algo para proteger a quienes realizan trabajo doméstico y de cuidados, indicó: “Es un tema que hay que discutir a nivel nacional”, porque tiene que ver con trabajo infantil y porque hay casi 3 millones de personas en esta actividad “sin vigilancia por parte de la autoridad ni local ni federal”.

Los ejes del Pacto del Mayab

El Pacto del Mayab es una iniciativa con alcances prácticos”, dijo Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social. “Otorga también la capacidad de convocar a todos los demás actores públicos en sus estados, incluyendo las asociaciones de empleadores y trabajadores”, señaló Pedro Américo Furtado, director de la OIT en México.

Dicho plan contempla cinco acciones:

  1. Coordinación interinstitucional para garantizar derechos de la infancia y la adolescencia
  2. Asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia
  3. Compartir información para monitorear y evaluar las acciones
  4. Promover e implementar políticas públicas para erradicar el trabajo infantil
  5. Fortalecer la capacidad de inspección las autoridades laborales

Marath Bolaños puso énfasis en la quinta acción. “(En otros momentos) nos hemos reunido con los secretarios de Trabajo y hemos facilitado la información” y capacitación para que implementen la inspección laboral, pero en algunas entidades sigue habiendo una “débil capacidad” de vigilancia, apuntó.

Y es muy importante esa medida, pero hay algo importante que mencionó Pedro Américo Furtado, director de la OIT en México: “La prioridad de la niñez se demuestra y se concreta en el presupuesto público”. Pero del dinero que se requiere para llevar a cabo la nueva estrategia de inspección laboral no se habló en el encuentro.

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