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Jefes y empleados, ¿cuáles son los mayores riesgos a la salud mental de cada rol?
Tanto trabajadores operativos como ejecutivos pueden estar expuestos a riesgos psicosociales dentro de la misma empresa, la importancia de medir estas posibles afectaciones radica en diseñar acciones apegadas a las necesidades de cada grupo.
Cualquier trabajador puede estar expuesto a riesgos psicosociales en su entorno laboral, sin importar su rol. Sin embargo, el nivel jerárquico sí incide en la presencia de determinados factores que pueden afectar la salud mental. En distintas realidades, tanto personal directivo como operativo pueden estar sometidos a condiciones de trabajo desfavorables.
De acuerdo con un análisis de Evaluar, las jornadas de trabajo extensas representan el principal riesgo psicosocial para los trabajadores operativos en México, el 36% reporta esta condición en los niveles más altos de riesgo.
La historia es similar entre los directivos, pero en este nivel jerárquico las cargas de trabajo se ubican como la mayor amenaza al bienestar mental, el 56% tiene cargas en niveles altos de riesgo.
“En particular la jerarquía tiene un efecto o un rol diferenciador en la exposición de los riesgos psicosociales. Aunque en general la exposición global es más alta en trabajadores operativos, cuando desglosamos los factores, observamos que sí hay diferencia entre ellos, algunos están impactando más a posiciones directivas y trabajadores administrativos, más que a personal manual u operativo”, expone entrevista Arturo Juárez, coordinador general del Observatorio de Factores de Riesgos Psicosociales y Bienestar Organizacional.
Los factores de riesgos psicosociales son elementos y condiciones en los centros de trabajo que pueden representar una afectación en la salud mental de los trabajadores y desencadenar en trastornos como estrés, ansiedad, depresión o insomnio. La NOM-035 es la norma que regula estos riesgos y desde octubre del 2020 las empresas están obligadas a prevenirlos y diagnosticar la situación de la fuerza laboral frente a temas como jornada laboral, cargas de trabajo, control sobre el trabajo, conciliación entre la vida laboral y personal, ambiente organizacional, entre otros factores.
En segundo lugar, el riesgo más alto entre los trabajadores operativos es la falta de control sobre el trabajo; en cambio, entre los directivos es la jornada laboral. El análisis de Evaluar muestra que en una organización las amenazas a la salud mental no son uniformes entre toda una plantilla, pero en distintas dimensiones, todos los colaboradores pueden estar expuestos.
“A todos los niveles se pueden presentar estos riesgos psicosociales. Incluso las personas que tienen más nivel de responsabilidad son las que usualmente más se exponen al burnout, porque no solamente están haciendo una tarea específica, sino que están viendo la imagen completa y se dan cuenta de las carencias en los diferentes niveles”, subraya Alba Leal, cofundadora de la consultora Evolución, comunica bienestar.
Según el Observatorio de Factores de Riesgos Psicosociales y Bienestar Organizacional, los directivos y ejecutivos son más propensos a afectaciones por cargas de trabajo debido a la presión, las fechas límites o los objetivos que deben cumplir. En tanto, en mandos medios hay más vulnerabilidad en cuanto a la conciliación entre el trabajo y la vida familiar como consecuencia del teletrabajo, por ejemplo. En el personal operativo, la exposición tiende a concentrarse en violencia, falta de control en el trabajo y ambiente físico.
“Todo mundo puede estar expuesto. La jerarquía no es la causa principal del riesgo, pero sí hace una especie de interacción, dependiendo de la jerarquía que tienes y tus tareas eres más vulnerable a un riesgo u otro”, señala Arturo Juárez.
Desde la perspectiva de Ariadna González, directora general de Check 035, hay una normalización de las condiciones de trabajo desfavorables entre la población con menores ingresos y que históricamente ha trabajado en negocios que no ofrecen ni si quiera las condiciones legales mínimas.
“Vives en un nivel con falta de dinero, cobertura de salud y muchas otras carencias, que lo de menos es el ambiente de trabajo”, afirma la especialista.
La importancia de diagnosticar
La NOM-035 establece la obligación de realizar la identificación de los factores de riesgo psicosocial en la fuerza laboral en centros de trabajo con más de 16 trabajadores. Los especialistas coinciden en la importancia de hacer este análisis por nivel jerárquico para implementar acciones aterrizadas con las distintas necesidades de cada trabajador.
“Los programas deben ser diferenciados, no puede ser la misma medida para todo. Un problema muy común es que las medidas se aplican de manera universal, incluso sin hacer un diagnóstico, es el caso de programas de mindfulness o wellbeing que se establecen como políticas. Pero si no hay un diagnóstico del problema y las causas de éste, es como un médico que receta paracetamol para todo”, apunta Arturo Juárez.
En eso coincide Alba Leal, cada grupo de trabajadores tiene necesidades diferentes y la empresa debe saberlo para emprender acciones acordes a éstas, porque esto va a incidir en el desempeño de las personas sin importar su rol dentro de la organización.
“Es importante que la empresa haga un diagnóstico basado en las necesidades particulares en el centro de trabajo. Hacer estas evaluaciones puede sentirse como un trabajo adicional o algo que realmente no va a rendir frutos, pero es todo lo contrario, porque cuando creas definiciones, cuando creas procesos, políticas y conversaciones que habitualmente no se dan, se transforma en una mejor comunicación, creatividad y lealtad”, opina la especialista.
Del mismo modo, Ariadna González considera que entre mejor mapeado esté el centro de trabajo en cuanto a riesgos psicosociales, se tomarán mejores decisiones. “Se tiene que analizar una característica y circunstancia que está viviendo un grupo determinado. Lo que se mide, se mejora”.