Lectura 4:00 min
Jóvenes Construyendo el Futuro amplía meta sexenal y pide 23,000 millones de pesos
El programa de aprendices de la STPS es uno de los 16 proyectos prioritarios de esta administración y uno de los seis que más recursos económicos recibe cada año. Su objetivo es ayudar a la empleabilidad de jóvenes que no estudian y no trabajan de manera remunerada.
El gobierno federal propuso asignarle a Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) una partida de 23,090 millones de pesos para su operación el 2023. Este monto representa un crecimiento nominal de 6.5% respecto a la bolsa de 21,696 millones que le fue asignada para este año, a pesar de haber alcanzado ya la meta de cobertura sexenal de 2.3 millones de personas.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 entregado por el Ejecutivo federal al Congreso este jueves, el objetivo de programas como el de capacitación laboral que encabeza la STPS es dar continuidad a la política que “asegura los derechos constitucionales” de las familias.
Jóvenes Construyendo el Futuro atiende a la población de 18 a 29 años que no está matriculada en algún programa académico y tampoco trabaja de manera remunerada, vinculándola con centros laborales para recibir capacitación y otorgándoles una beca equivalente al salario mínimo.
El apoyo económico para 2022 es de 5,258 pesos al mes. Una vez que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fije el nuevo monto para 2023, la beca de JFC se ajustará en la misma proporción.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que opera este programa, a pesar de que ya alcanzaron la meta sexenal de personas beneficiarias, irán por más jóvenes. El nuevo objetivo se amplió a 3 millones de becarias y becarios.
Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la dependencia en 2021, al cuarto trimestre de 2018, el número de jóvenes que no estudian y no trabajan era de 5.7 millones. La mayoría es mujer, 82.8%, y el resto, 17.2%, es hombre.
Dentro de la estrategia programática para 2023, la STPS informó que utilizará los recursos solicitados para “lograr la inclusión de jóvenes a través de la capacitación en el trabajo”. Con la estrategia Mes 13 buscarán que las y los aprendices “transiten exitosamente de su capacitación en el trabajo a la construcción de un plan de vida que permita mejorar sus condiciones personales y laborales”.
El programa tiene una duración de un año, pero en el “Mes 13” reciben orientación sobre la obtención de empleo, el autoempleo, el emprendimiento individual o colectivo, o bien, la reanudación de estudios. En ese periodo ya no reciben la beca.
Según el documento, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y en coordinación con las 32 entidades federativas, “fortalecerán las acciones de intermediación laboral y de movilidad laboral” para acercarles “más y mejores oportunidades de trabajo”.
La evolución del programa de aprendices
JCF es uno de los 16 programa prioritarios de la presente administración. Es el sexto con el mayor presupuesto, después de la pensión para personas adultas mayores, la pensión para personas con discapacidad, las becas escolares, el programa La Escuela es Nuestra y Sembrando Vida.
Este programa ha sido el primero que un gobierno desarrolla para atender a una población que había sido estigmatizada. “Muchos jóvenes carecen de oportunidades para sumarse productivamente a la sociedad, no sólo por contar con perspectivas de empleo poco favorables, sino porque los empleos a su alcance ofrecen condiciones laborales precarias y sin posibilidad de realización personal”, señaló la STPS en el Diagnóstico 2021 Programa presupuestario de JCF.
“Apoyar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral es la intervención pública más adecuada para garantizarles una vida plena y para impulsar el desarrollo social y económico del país”, argumentó la dependencia para mantener el rango presupuestario que había tenido en los últimos dos años.
El programa comenzó en 2019 con un presupuesto de más de 40,000 millones de pesos. Sin embargo, debido a que el gobierno federal sólo ejerció 23,900 millones, para 2020 el Congreso le asignó una bolsa 25,614 millones de pesos. Pero, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ese año la STPS utilizó 24,800 millones de pesos.
En 2021 recibió 20,600 millones de pesos, de los cuales gastó 20,500 millones de pesos. Este 2022 ha operado con 21,600 millones de pesos. Recientemente el Coneval revisó diferentes programas federales y, de los que están a cargo de la STPS, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) fue el que recibió la calificación más alta.
Según Coneval, JCF contribuye “fuertemente” a que la juventud acceda al derecho al trabajo, al derecho a la salud y a la alimentación nutritiva y de calidad. La capacitación y apoyos económicos han permitido la inserción laboral de jóvenes en condiciones de exclusión, señaló.