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Capital Humano

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“La diversidad es crítica para toda empresa que quiera ser competitiva”

Los espacios de trabajo inclusivos son una ventaja real para los negocios, pero éstos no se construyen sólo con cuotas, se debe reconocer el valor de las diferencias y fomentar el libre desarrollo individual, expresa Rosanna Durruthy, vicepresidenta de Diversidad, Inclusión y Pertenencia de LinkedIn.

Rosanna Durruthy, vicepresidenta de Diversidad, Inclusión y Pertenencia de LinkedIn. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Rosanna Durruthy, vicepresidenta de Diversidad, Inclusión y Pertenencia de LinkedIn. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La diversidad en el trabajo puede marcar una diferencia en el éxito de los negocios. Como apunta Rosanna Durruthy, vicepresidenta de Diversidad, Inclusión y Pertenencia de LinkedIn, ésta “es crítica para todas las empresas que quieren ser y desean mantenerse competitivas”.

En entrevista, la ejecutiva de la red profesional subraya que los espacios de trabajo diversos son una fórmula ganadora para todos. “Las diferencias nos ayudan a tener más oportunidades, ya sea con creatividad, innovación en productos, ideas, confianza de los clientes, conexión entre comunidades”.

Rosanna Durruthy creció en Estados Unidos, pero siempre ha estado orgullosa de sus raíces afrolatinas. Su carrera en el área de diversidad despegó cuando Citibank la contrató, el desafío: clientes inconformes por el poco personal de atención a clientes que hablaran español. A partir de ahí, si trayectoria se ha caracterizado por impulsar espacios donde las personas puedan desarrollarse sin importar nada más que su talento.

“En los inicios de mi carrera no había un término para diversidad, pero había un entendimiento de que si no eras capaz de hablar con tus clientes, hay una pérdida en el mercado. El concepto de diversidad no es solamente un juego de pocos, es más amplio”, afirma.

En su experiencia profesional, la construcción de empresas diversas no se soluciona con cuotas de inclusión, de hecho, “en algunos casos ni si quiera funcionan”. Lo que realmente se requiere es trabajar en ambientes donde las personas se sientan libres.

Para potenciar el talento de las personas, puntualiza, las compañías “necesitan crear ambientes donde exista seguridad psicológica y donde se puedan desarrollar tal y como son”.

“Las empresas que tienen buenas prácticas de diversidad e inclusión generan confianza entre sus colaboradores. Esto es crítico por todo lo que vivimos en el mundo; acabamos de atravesar una pandemia. Esta confianza es lo que atrae a los mejores colaboradores y ayuda a retenerlos”.

La ejecutiva tiene la fotografía del mundo del trabajo desde hace más de treinta años, cuando iniciaba su carrera, y percibe progresos en materia de diversidad e inclusión, pues “las empresas se han dado cuenta que para poder ganar en el mercado, necesitan tener estas prácticas. En el pasado pensábamos que sólo el gobierno tenía injerencia en esto, pero hoy nos damos cuenta de que no es así”.

Sin embargo, reconoce que en diversidad e inclusión, las compañías tienen un “historial de decir hacia afuera, pero no hacerlo hacia adentro. Pero hoy podemos saber cuándo las empresas están viviendo esos valores a través de los colaboradores, ellos tienen la vivencia. Son las acciones las que cuentan más que las palabras”.

La atracción y retención de talento también dependen del nivel de compromiso que tienen las empresas con estos temas. Según el reporte Workmonitor 2023 de Ransdtad, el 77% de los trabajadores afirma que los valores de la empresa en materia de sostenibilidad, diversidad y transparencia son importantes para su sentido de pertenencia.

Pilares de la diversidad  y la inclusión

Para la vicepresidenta de Diversidad, Inclusión y Pertenencia de LinkedIn, las empresas tienen un rol clave en la creación de oportunidades laborales para todas las personas trabajadoras.

“Para lograr eso se requieren tres elementos principales: el primero, evaluar a las personas por sus habilidades; el segundo, dejar de lado cualquier otro tipo de factores, como la apariencia, al momento de evaluar a las personas y, finalmente, que los empleados tengan la confianza de que serán evaluados por sus habilidades”.

Para avanzar en este desafío, su recomendación es trabajar de manera transversal en tres pilares: cultura organizacional, liderazgo y definición de metas. Esto es así, pues no es un tema que dependa sólo de Recursos Humanos, sino que es una responsabilidad de todas las áreas.

“Si regresamos el tiempo hace 30 años, esto no era una prioridad, pero hoy tenemos cinco generaciones en el trabajo, diferentes vidas y estilos de vida que son importantes para esas personas y tenemos qué pensar en cómo atraer su talento a las organizaciones”.

A decir de Rosanna Durruthy, las empresas tienen una influencia importante en la experiencia humana y en las relaciones dentro y fuera del entorno laboral. De esta manera, es clave fomentar un clima “que le permita a las futuras generaciones entender que son valorados, amados y que están completos tal como son”.

Y aunque las organizaciones tienen la responsabilidad de construir espacios de trabajo diversos, expresa, las personas también deben asumir un rol más activo en el desarrollo de su trayectoria.

“Es importante que seamos responsables por nuestras propias carreras, entender cuáles son nuestras necesidades y rodearnos de personas que pueden ver nuestros puntos ciegos. Si no queremos ser tratados como cuotas, es doblemente importante que podamos reconocer las cosas que sabemos y en las que necesitamos apoyo. Las personas exitosas nunca tienen miedo de pedir ayudar”, concluye.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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