Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Aprueban programa para afiliación de las trabajadoras del hogar

El proyecto del IMSS contempla diferentes cuotas obrero patronales. Éstas dependerán si las trabajadoras laboran con un solo empleador o con diferentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene ya un programa piloto para dar cobertura a las trabajadoras del hogar.

El Consejo Técnico de la institución autorizó esta semana el proyecto de manera unánime, informó Rocío Ruiz García, asesora de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS.

El anuncio arrancó aplausos espontáneos en el Senado de la República, donde Ruiz García le informó a trabajadoras del hogar esta noticia.

Las empleadas, junto con activistas, funcionarios y senadoras acudieron a una charla sobre los derechos laborales en el trabajo del hogar. El evento fue convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Proyecto híbrido

Rocío Ruiz García detalló que el programa contempla que las cuotas obrero patronales se determinen en función del tipo de contratación y del número de patrones con los que labora la trabajadora.

Algunas lo hacen en la modalidad “de planta”. Es decir, trabajan para un solo patrón y viven en ese domicilio. Otras, aunque tienen un solo empleador, no viven en su casa. Y están aquellas que tienen varios jefes, con quienes acuden solo días establecidos a la semana o al mes.

El pasado 5 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es discriminatorio que el IMSS excluya a estas trabajadoras del régimen obligatorio de seguridad social.

El artículo 13 de la Ley del Seguro Social indica que las trabajadoras del hogar podrán ser aseguradas sólo de manera voluntaria por su patrón. Es decir, no es una obligación que ellos lo hagan.

Así que la Corte le ordenó al IMSS crear un programa piloto para incorporarlas. A partir de que implemente ese proyecto tendrá 18 meses para proponer al Congreso de la Unión las reformas a la ley que sean necesarias.

Mujeres y niñas, la mayoría de las trabajadoras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 2 millones 480,000 trabajadoras del hogar. De esta población, 99% son mujeres y 98% labora en la informalidad.

Además, más de 21 millones de menores de edad están empleados en este tipo de trabajo. El 80% son niñas, según Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Integral para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En el Senado, Martha Lucía Micher, de Morena, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. De aprobarse el proyecto, los patrones estarían obligados a firmar un contrato y la jornada laboral no deberá exceder de 8 horas.

En este contexto, un equipo técnico del IMSS recibirá capacitación sobre derechos laborales de las trabajadoras del hogar por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social y la Banca de Previsión Social de Uruguay también estarán presentes para hablar de las experiencias en esos países incorporando a las trabajadoras del hogar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete