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Las competencias laborales que crecieron en demanda a raíz de la pandemia
Desde la orientación al cliente hasta el trabajo por resultados, la pandemia les dio más valor a competencias que, en el escenario previo, no tenían la misma prioridad para las empresas.
Los desafíos que enfrentan las empresas a raíz de la pandemia llevaron a los negocios a revalorar las competencias blandas requeridas en su talento. Por ejemplo, uno de los cambios más importantes en el último año es que el trabajo en equipo y bajo presión perdieron prioridad frente a habilidades como la orientación al cliente y a las vinculadas al cumplimiento de objetivos.
De acuerdo con un análisis realizado por Evaluar entre 2017 y 2021, las competencias más buscadas por las empresas en México han ido cambiando con el paso del tiempo, lo que se aceleró con la transformación laboral que impulsó la emergencia sanitaria por la covid-19 y las necesidades de las organizaciones.
Previo a la pandemia, los negocios buscaban personas con la capacidad de responder con alto desempeño en entornos complejos y que, al mismo tiempo, colaboraran constantemente con sus compañeros de trabajo.
La crisis sanitaria cambió ese enfoque y frente a la necesidad de una reactivación económica, combinada con el agotamiento laboral y las nuevas modalidades de trabajo que ya empiezan a ser demandadas por el capital humano, las compañías han dado un giro en su búsqueda de competencias, priorizando al talento que entiende que el cliente es vital y el trabajo por resultados es mucho más efectivo.
“La nueva normalidad requiere colaboradores con diferentes competencias o habilidades, principalmente porque la forma de trabajar ha cambiado y las necesidades de innovación y agilidad de las empresas son mayores; de acuerdo con nuestra experiencia, vemos que las compañías le están dando cada vez más importancia a las habilidades blandas principalmente porque son aquellas que permiten un desempeño eficiente”, indicó Gabriela Rodríguez, directora de Evaluar para la región de Latinoamérica.
¿Cómo cambiaron las competencias?
Después de analizar a más de 7 millones de trabajadores y el comportamiento de las organizaciones en los últimos cinco años, Evaluar identificó estos cambios:
Previo a la pandemia éstas eran las habilidades más demandadas:
- Trabajo bajo presión (22%)
- Trabajo en equipo (22%)
- Orientación al cliente (21%)
- Orientación al logro (18%)
- Integridad (17%)
A raíz de la pandemia, las competencias prioritarias han sido:
- Orientación al cliente (31%)
- Orientación al logro (21%)
- Comunicación efectiva (17%)
- Trabajo en equipo (16%)
- Integridad (15%)
Aunque estas habilidades son más valoradas en el entorno actual, no son las únicas imprescindibles al momento de seleccionar al talento. Flexibilidad, adaptabilidad, responsabilidad, pensamiento analítico e innovación también son prioritarias para las organizaciones debido al entorno volátil en el que se encuentran las empresas, donde el cambio de estrategias y el desarrollo de nuevos servicios y productos no pueden quedar atrás, al igual que el teletrabajo.
“Lo crucial aquí es identificar a tiempo cuáles son las habilidades clave para mantenerse relevante y vigente en el mundo laboral en los próximos cinco años”, subrayó Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Tendencia de corte global
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para el año 2025 desaparecerán cerca de 85 millones de puestos de trabajo debido a funciones que serán remplazadas por la automatización, pero se crearán 97 millones nuevos puestos, los que requerirán de nuevas habilidades en el capital humano. La discusión es global y cada vez será más importante, en un mercado laboral cambiante y las competencias que necesita la fuerza de trabajo para mantenerse competitiva se transforma constantemente.
Es decir, el panorama laboral no sólo enfrenta la transformación impulsada por la pandemia, también la cuarta revolución industrial, caracterizada por avances tecnológicos más acelerados está cambiando el entorno de trabajo.
Los empleos del mañana, de acuerdo con el WEF, se concentrarán en ocupaciones nuevas o bien, en puestos de enfrentarán una transformación drástica. En ese sentido, será indispensable el reentrenamiento de las personas. La economía verde y digital, la ingeniería, la computación en la nube y el desarrollo de productos están detrás de gran parte de estos cambios.
“Para los millones de trabajadores que no encajan en estos perfiles nuevos, se estima que alrededor de 40% deberán volver a capacitarse en el futuro inmediato”, puntualizó Mauricio Reynoso. En ese tenor, agregó, los empleadores deben reconocer la importancia de invertir en la gente y ser aliados en el reentrenamiento del capital humano.
El Foro Económico Mundial estima que las habilidades clave para enfrentar el futuro del trabajo son pensamiento crítico, pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento, creatividad, originalidad e iniciativa, diseño tecnológico y programación.