Lectura 4:00 min
Las soluciones milagro le han restado seriedad a la NOM-035: OFAPSI
Los cursos de coaching o mindfulness y otras alternativas comerciales que se ofrecen como cumplimiento de la norma sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo han provocado que el instrumento no cumpla su propósito real y que las empresas no le entren al fondo del problema, advierte Arturo Juárez.
La NOM-035 tiene casi cinco años de vida en México, instrumento regulatorio que representó un gran avance al reconocer los efectos que puede tener el trabajo en la salud mental de la fuerza laboral, afirma Arturo Juárez, coordinador del Observatorio de Factores de Riesgos Psicosociales y Bienestar Organizacional (OFAPSI). Sin embargo, considera, la seriedad en su implementación se ha manchado por soluciones que sólo tienen un fin comercial.
“La parte negativa es la pobre implementación de la Norma, tanto en la parte técnica como en los excesos y abusos. Sólo por dar un ejemplo extremo, pero hay consultores que ofrecen imanes cuánticos para liberación del estrés y control de riesgos psicosociales y presentan esto como cumplimiento de la Norma 035. Eso ha manchado mucho la seriedad de la norma y su efectividad”, comenta en entrevista.
Programas de coaching o cursos de mindfulness son algunas de las soluciones que se llegan a presentar en el mercado como una alternativa para cumplir con la NOM-035. “La Norma no se ha aplicado bien en algunos casos”.
La NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial es un instrumento de carácter preventivo y de observancia obligatoria con disposiciones diferenciadas por tamaño de empresa. Su objetivo es identificar condiciones asociadas al trabajo que pueden afectar la salud mental de los trabajadores e implementar acciones para mitigarlas.
La regulación entró en vigor en dos fases. En octubre de 2019 se hicieron obligatorias las acciones preventivas y de promoción de entornos organizacionales favorables, así como la detección de acontecimientos traumáticos severos. Un año después, el diagnóstico de riesgos psicosociales y los planes de intervención se volvieron exigibles. Es decir, la NOM-035 tiene poco más de dos años de vigencia plena.
En opinión del también académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), existe todavía una gran área de oportunidad en la implementación de la Norma para crear entornos laborales favorables. La mayoría de las empresas sólo han aplicado los cuestionarios para identificar los riesgos, pero el diagnóstico no ha derivado aún en un plan de intervención.
“Estamos teniendo estadísticas altas de depresión, de ansiedad, de estrés, porque lo que está pasando en las organizaciones es que sólo se atiende el síntoma con estos programas de bienestar, pero no se dirigen a la fuente del riesgo, y ésta prevalece y se consolida”, apunta.
La startup Dale Hype realizó una investigación empresarial entre corporativos en México que cuentan con programas de bienestar, el informe concluyó que el 80% de la fuerza laboral en estos centros de trabajo manifestaba tener estrés por sus actividades. En tanto, el 75% de las empresas reconoció que sus empleados perdieron interés en las estrategias de wellness.
“El fenómeno de los riesgos psicosociales en el trabajo no es individual. Cualquier terapia que se haga como mindfulness o coaching, lo mejor que logrará –y con suerte– es que la gente se sienta bien unos días, pero si regresan cada día a su trabajo y el jefe los sigue maltratando, esa situación crónica los va a seguir destrozando, y el programa, mientras tenga un enfoque individual, no tendrá avances. La norma es de cambios estructurales acompañados de un diagnóstico”, explica el especialista.
El cumplimiento de la norma, puntualiza, no es la finalidad, la política pública bien aplicada se traduce en bienestar y menores niveles de riesgos psicosociales. En ese sentido, los programas de wellness son un complemento.
Ofrecen diagnóstico gratuito de riesgos
Como parte de las investigaciones que realiza el OFAPSI, este año llevará a cabo evaluaciones de riesgos psicosociales gratuitas en empresas con más de 50 trabajadores. Las empresas registradas tendrán acceso a una plataforma virtual con las encuestas y asesoría en la logística y metodología para la correcta aplicación de los cuestionarios.
“Lo que hacemos es ofrecer servicios a la empresa en la evaluación de estos riesgos, a cambio de que nos donen su información para fines de investigación. Nosotros así es como generamos investigación, estadística y análisis. Es un ganar-ganar”, comenta.
Las empresas inscritas recibirán un informe de los resultados globales con recomendaciones generales en un máximo de 20 días hábiles después de la aplicación del cuestionario.
Además, los centros de trabajo participantes recibirán una constancia por su participación como colaboradores del OFAPSI y automáticamente concursarán para obtener un distintivo de “Organización Psicosocialmente Proactiva”, un reconocimiento institucional oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).