Buscar
Capital Humano

Lectura 7:00 min

Los nuevos tipos de cáncer reconocidos como enfermedades laborales

La tasa de defunciones por cáncer en México aumentó de 6 a 7 personas por cada 10,000 habitantes entre 2010 y 2021, según el Inegi. Es quizá evidente que el trabajo en la minería o en la elaboración de químicos podría desarrollar carcinomas, pero también trabajar como sobrecargo o en un bar puede causar algunos tipos de cáncer.

El cáncer de aparición temprana, antes de los 50 años de edad, es una epidemia global que además podría indicar el desarrollo de otras enfermedades crónicas en las generaciones jóvenes y futuras, sostiene un estudio del oncólogo mexicano Luis Juárez publicado en la revista Nature.

Es necesario tomar conciencia de esta epidemia “y reducir la exposición a los factores de riesgo”, señala el reporte ¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? Evidencia actual e implicaciones futuras. En la investigación también participaron Tomotaka Ugai y Shuji Ogino, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Y algunos de esos factores de riesgo están presentes en diversos tipos de empleos. Por ello, la nueva tabla de enfermedades del trabajo que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles incorpora 26 carcinomas. Aún falta que la reforma a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sea discutida y votada por el Senado.

De los 11 grupos de enfermedades que contempla el listado de 194 padecimientos, el que registró mayor aumento con la reforma fue el cáncer de origen laboral, el cual pasó de cuatro a 30 tipos diferentes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin tomar en cuenta el impacto temporal del covid-19, el cáncer es la tercera causa de muerte en México. En 2021, 90,123 personas fallecieron por este tipo de padecimientos. La tasa de defunciones por esta enfermedad aumentó de 6.09 a 7.06 defunciones por cada 10,000 personas entre 2010 y 2021.

La Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos tienen las tasas de defunción más altas por esta causa, las cuales van de 7.8 a 9.3 por cada 10,000 habitantes. Por su parte, Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y el Estado de México tienen la incidencia más baja de muertes, con 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10,000 habitantes.

Actualmente, los únicos cánceres que reconoce la Ley Federal del Trabajo (LFT) como causados por el empleo son el de piel, bronco-pulmonar y de las cavidades nasales, así como un grupo de carcinomas de la vejiga, leucemias y leucosis.

El nuevo listado de carcinomas en la LFT

La reforma aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados es producto de una investigación coordinada por Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización de Seguridad y Salud Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El equipo multidisciplinario encontró que, según sus ocupaciones, algunas personas trabajadoras corren más riesgo de desarrollar cáncer. Dependiendo de las actividades a las que se dediquen será el tipo de carcinoma.

Sin embargo, aunque la reforma a la LFT menciona qué actividades provocan qué tipo de cáncer, también señala que otras personas trabajadoras no mencionadas podrían desarrollar ese padecimiento. Éstos son los padecimientos incluidos:

» Tumores cerebrales primarios

Afecta especialmente a quienes laboran en actividades agrícolas, debido a que están expuestas a pesticidas, herbicidas y plaguicidas. También a quienes laboran en la industria química, de la electricidad, el caucho, el petróleo, en servicios médicos. A las personas que trabajan en la construcción o en el sector de telecomunicaciones y telefonía celular.

» Cáncer de ojo

Este mal ataca principalmente a trabajadoras y trabajadores de la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y de la construcción. También a quienes realizan artesanías y toda persona que trabaja al aire libre y está “expuesta a la radiación solar sin protección”.

» De orofaringe

Éste es un tipo de cáncer de cabeza y cuello. Lo pueden desarrollar quienes trabajan en la producción de herbicidas, pesticidas y de gas mostaza. Así como quienes tienen exposición al virus de papiloma.

» De nasofaringe, cavidad nasal, senos paranasales, tráquea y laringe

Las personas que elaboran el papel, los detergentes, explosivos y harinas para pan, o que trabajan en una panadería tienen riesgo de padecer este tipo de cánceres. Igualmente quienes usan plaguicidas.

La neoplasia de la laringe la pueden desarrollar cantantes, personal docente, teleoperadores, comerciantes, locutores y en general quienes utilicen mucho la voz en su trabajo.

» Cáncer de mama

Es la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 y 59 años de edad en México, según el Inegi. La tasa nacional de mortalidad por este tipo de cáncer es de 18 defunciones por cada 100,000 mujeres de 20 años y más.

En la nueva tabla de enfermedades, la STPS considera que las personas que trabajan en actividades nucleares, en el análisis de estructuras, quienes son radiólogas o dentistas pueden desarrollar este tipo de cáncer. Además, establece que hay un claro riesgo para quienes laboran en bares, restaurantes y centros nocturnos.

» Melanoma, cáncer de células escamosas de la piel y cáncer basocelular

Suelen atacar a personas trabajadoras de la construcción, enfermería, jardinería, minería y agricultura. Así como a deportistas profesionales, personal militar; de la industria del petróleo y la cosmética, entre otros.

» Cáncer de tiroides

Lo pueden desarrollar quienes trabajan en la fabricación de calzado, en las gasolineras, en la mecánica automotriz o que son choferes.

» Diversos cánceres de pulmón

Afectan a quienes trabajan manipulando asbesto o cemento, fabrican balatas o frenos y en la industria textil. También a quienes en su trabajo están expuestos al humo del cigarro, entre ellos, policías de tránsito y choferes.

» Esófago, cáncer gástrico, del hígado, colon, recto, páncreas

Es prevalente en trabajadores y trabajadoras de la minería, de las industrias de la construcción, textil, del hule y agrícola. También quienes laboran en la asistencia social, personal de salud y de veterinaria, que trabajan en restaurantes y como bomberos.

Al cáncer de páncreas están expuestas las personas que trabajan como artesanas, bibliotecarias, archivistas, taxistas, sobrecargos. El carcinoma del hígado lo pueden desarrollar quienes laboran en bares, discotecas, restaurantes o en la agricultura.

» Cáncer de riñón y de la vejiga

Trabajadoras y trabajadores agrícolas, de las industrias química, editorial y de impresión; trabajadoras del hogar y estilistas.

» De próstata, testículo, escroto

Las personas trabajadoras con mayor riesgo de este mal laboran en peluquerías o son especialistas en tratamientos de belleza. También empleados en la minería, la agricultura, personal del Ejército y policías expuestos a dispositivos de radar, entre otros.

» Cáncer de ovario

Es un riesgo para quienes trabajan en bares, centros nocturnos, manipulan sustancias químicas, insecticidas o pesticidas.

» Cáncer primario de huesos

Personas trabajadoras de los servicios médicos, como radiología u odontología. También quienes trabajan en la industria nuclear o están expuestas a radiaciones ionizantes.

» Leucemia aguda

El personal de las industrias eléctrica, editorial y de impresión, agrícola, refinación de petróleo, así como choferes tienen riesgo de padecer esta enfermedad.

» Linfoma

Este tipo de cáncer afecta a personas que trabajan en hoteles, restaurantes, actividades financieras e industrias peligrosas como la química o la agricultura.

» Mieloma múltiple y síndrome mielodisplásico

Ocurre en personas trabajadoras del campo, personal médico o paramédico. También quienes trabajan en el sector editorial, de la energía eléctrica y en gasolineras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete