Lectura 7:00 min
Los perfiles profesionales claves para tener una organización ágil y competitiva
Equipos multiculturales y ágiles son dos elementos que pueden ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos de un mercado que cambia a paso acelerado y requiere el mismo nivel de respuesta por parte de las organizaciones.
Es probable que la pandemia herede un entorno de negocio más complejo para las empresas con transformaciones cada vez más rápidas debido a cambios en los patrones de consumo, una economía digital más fortalecida y una mayor consciencia por el cuidado del medio ambiente, sólo por mencionar algunos elementos. Este contexto demandará organizaciones ágiles y capaces adaptarse y reinventarse.
En este contexto, la integración de equipos multiculturales y células ágiles pueden marcar la diferencia entre mantenerse competitivo o desaparecer. De acuerdo con el informe Global CEO Survey 2021: Capítulo México de la consultoría PwC, una de las lecciones de la pandemia es que las empresas que conservaron a su personal y planean incorporar nuevos perfiles tienen mayor resiliencia y agilidad frente a los desafíos del mercado.
“Los CEO deben analizar los nuevos patrones de comportamiento, tanto de clientes como de consumidores, para innovar en modelos de operación ágiles, digitales y que permitan identificar la oferta de valor de un mercado altamente competitivo”, apuntó Mauricio Hurtado, socio de Impuestos de PwC México.
Sin embargo, esta adaptación a los cambios y redefinición de las empresas no son objetivos que se logren sin trabajadores capacitados y perfiles adecuados para responder a las nuevas necesidades del negocio.
En ese sentido, la construcción de células ágiles puede ser un elemento clave para la transformación del negocio y el enfoque en adaptación y resiliencia. Se trata de equipos con la capacidad de solucionar problemas y desarrollar proyectos en el menor tiempo posible, de una manera creativa y efectiva.
Una buena parte de las posiciones que son vitales para conformar una célula ágil están vinculadas con la tecnología, se tratan de perfiles especializados con sueldos que van de los 30,000 a los 120,000 pesos mensuales.
De acuerdo con Technology de PageGroup, los perfiles indispensables en la integración de un equipo de trabajo ágil son:
» Desarrollador Front End
Se encarga de traducir la interfaz visual y los diseños a lenguaje de programación, recibe todos los documentos trabajados en la etapa de diseño para traducirlos a códigos. Su labor es que todas las funciones guíen al usuario, procurando un diseño responsivo y que se vea lo mejor posible.
El Desarrollador Front End domina diferentes lenguajes de programación como HTML (Hyper Text Markup Language), que permite etiquetar y organizar los conte-nidos; CSS (cascading style sheets), que se utiliza para crear cascadas de estilo y darles formato a los contenidos y JavaScript, lenguaje orientado a objetos. El rango salarial promedio para esta posición es de entre 30,000 a 90,000 pesos mensuales.
» Desarrollador Back End
Su papel es la arquitectura interna de una web o aplicación móvil que está vinculada a todo el contenido (formularios, mapas, bases de datos). Es un profesional sumamente analítico que entiende la lógica de desarrollo para implementarla de la mejor manera posible.
Puede encontrar errores o bugs, así como solucionarlos. Una de las habilidades más importantes que debe tener este profesional es la del continuo aprendizaje y desarrollo profesional. Su salario va de los 30,000 a los 120,000 pesos al mes, según la experiencia, el inglés y los lenguajes de programación que domine.
» Machine Learning
Este perfil le enseña a un software a procesar distintos datos para entregar resultados de forma rápida y lo más exacta posible. Agrega algoritmos predictivos a la utilización de distintos servicios de la empresa.
Es un profesionista que trabaja con cantidades altas de información, por lo que requiere habilidades excepcionales de gestión de datos y la capacidad de realizar modelos complejos en conjuntos de datos dinámicos. Sabe redes neuronales, álgebra lineal, cálculo, teoría de la probabilidad, teoría de optimización y, por supuesto, programación. Su sueldo va de los 50,000 a los 100,000 pesos mensuales.
» Scrum master
Lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los integrantes de la célula alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase final. Asegura la disponibilidad y concentración del equipo de desarrollo en todo momento. Elimina impedimentos que puedan afectar la entrega del producto en tiempo y forma.
Además, realiza mentoreo, formación y coaching con el objetivo de facilitar reuniones en caso de ser necesario. La habilidad principal que debe tener un scrum master es la solución de problemas, identificación de incidentes y soluciones. El rango salarial para esta posición va de los 30,000 a los 80,000 pesos al mes, según las certificaciones que tenga el profesionista.
» Diseñador UX/UI
El Diseñador UX/UI hace que las necesidades del usuario, los objetivos del negocio y las limitaciones técnicas se junten y se conviertan en un nuevo producto que le ofrezca una solución a las necesidades del cliente.
UX hace referencia a la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio, es decir, cómo y para qué un usuario utiliza un objeto o interactúa con una web o una app. UI, en cambio, se centra en la parte visual, es decir, que hace que la página o app sea más atractiva. Ambos son componentes críticos para que el usuario disfrute del producto. El salario promedio va de los 35,000 a los 70,000 pesos mensuales.
Equipos multiculturales
Pero la integración de células ágiles no es el único componente que puede ayudar a las organizaciones a mantener la competitividad y adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del mercado. La pandemia y sus efectos en la eliminación de barreras geográficas para la contratación de profesionales que se encuentran a kilómetros de distancia le abre la puerta a las empresas de acceder al mejor talento sin importar dónde resida.
Es por ello que la creación de equipos multiculturales puede convertirse en otro elemento que ayude a los negocios a superar los nuevos desafíos que por ahora pueden ser inciertos. De acuerdo con Education First, las compañías que cuentan con una plantilla diversa con profesionistas de distintas nacionalidades y culturas crecen hasta 42% más comparadas con las que no cuentan con equipos diversos, esto se debe en buena medida por la experiencia internacional que aportan.
En tanto, Get On Board, la plataforma de reclutamiento de profesionales de TI, destaca que los equipos multiculturales representan para las empresas ventajas competitivas como:
- Mayor riqueza de talento que se adapta a las necesidades del negocio. Los equipos multiculturales suman valores, competencias y habilidades para alcanzar eficacia y rentabilidad.
- La creatividad, el desempeño y la productividad pueden aumentar, esto porque las experiencias en contextos distintos pueden generar lluvia de ideas que permiten alcanzar soluciones de manera más rápida.
- La incorporación de trabajadores de otras latitudes también abre la puerta al conocimiento de nuevos mercados y tendencias en el mundo, algo que puede convertirse en una ventaja competitiva al orientar las compañías sobre las áreas donde vale la pena innovar o invertir.
- Los colaboradores extranjeros generan un intercambio cultural que ayuda en la reputación de las empresas frente a sus competidores, al contribuir a un mayor respeto y tolerancia a la diversidad.
- Fortaleza del liderazgo, porque los directivos tienen la oportunidad de comprender diferentes estilos de trabajo y motivaciones.
Los especialistas de Get On Board afirman que los colaboradores remotos fungen como embajadores de la compañía y, por ende, se convierten en aliados estratégicos de las empresas para crecer, ya sea en posicionamiento o en alcance.