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Capital Humano

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Marketing de reclutamiento, estrategia laboral con una década de retraso en México

En un contexto en el que los candidatos analizan detalladamente las ofertas de empleo antes de postularse, el marketing aplicado a la atracción de talento podría ser una buen aliado, pero en Latinoamérica estas estrategias se han adoptado poco.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

Campañas en redes sociales para contratar, uso de técnicas de mercadotecnia para atraer talento, evaluación constante de la reputación de la marca, entre otros elementos, son parte del marketing aplicado al reclutamiento y, a decir de Gustavo Tavares, director regional del Top Employers Institute, son acciones que en la región se observan poco pese a su probada utilidad en otras latitudes.

“Estamos al menos 10 años atrasados en relación al mundo cuando hablamos de recruitment marketing y reclutamiento por redes sociales. Cuando hablamos de técnicas de marketing para procesos de adquisición de talento, el hueco sólo se expande, en Latinoamérica el 47% de las empresas lo aplica, ha mejorado muchísimo desde el 2021, pero aún así a nivel global es el 67% de las compañías. No hacemos marketing para el reclutamiento”, señaló el especialista.

Durante la presentación oficial de Talent.com, Gustavo Tavares destacó que la región latinoamericana avanza lento en un reclutamiento estratégico que incorpore técnicas de mercadotecnia para construir una marca empleadora que atraiga a los candidatos. Según las mediciones del instituto, mientras a nivel global el promedio es de 47% de compañías que usa herramientas de gestión de redes sociales para la atracción de talento, en Latinoamérica esa proporción se reduce al 28 por ciento.

“En Latinoamérica los equipos de reclutamiento están todo el tiempo detrás de la pelota, usando técnicas obsoletas e incluso eso no es saludable, despertarte a las 9 de la mañana y salir a buscar candidatos, irte a dormir pensando en que necesitas candidatos y al día siguiente es la misma rutina”, dijo Sebastián Domínguez, vicepresidente de Ventas para Latam de Talent.com.

De acuerdo con el estudio Búsqueda de empleo por internet 2023 de la Asociación de Internet MX, en el último año disminuyó seis puntos porcentuales la proporción de empresas que utiliza las redes sociales para los procesos de reclutamiento.

Aunque las redes sociales son un componente importante. “El marketing de reclutamiento son todas aquellas estrategias que sirven para atraer al talento, hacerlos parte de tu comunidad para posteriormente contratar a los mejores cuando lo requieras”, expuso Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter, en un artículo publicado en su sitio.

Los especialistas coinciden en que estas técnicas pueden ser útiles en un contexto en el que en la actualidad los candidatos analizan con más detalle las ofertas de trabajo antes de postularse, lo que a su vez hace más desafiante la atracción de talento.

Datos de LinkedIn confirman que durante la pandemia se duplicó el número de vacantes que revisan los candidatos antes de aplicar a una oferta de empleo, en buena medida este comportamiento se debe a nuevas prioridades del talento.

“La propuesta del recruitment marketing es usar medios digitales para llegar a un mayor número de candidatos y tener éxito en dos frentes: atracción y fortalecimiento en marca empleadora”, apuntó Sebastián Domínguez.

¿Cómo mejorar el reclutamiento con marketing?

“Nunca el marketing estuvo tan cerca de Recursos Humanos”, aseguró Gustavo Tavares. El primer paso para utilizar esta estrategia es tener una buena oferta de valor que llegue a los candidatos, consideró.

Desde la perspectiva de Ángeles Ojeda, algunas ideas que pueden ayudar a mejorar el proceso de atracción de talento con las herramientas que ofrece el marketing de reclutamiento son:

  • Exponer la propuesta de valor, cultura y valores de la marca
  • Ofrecer formación gratuita o información a través de blogs o newsletters
  • Compartir testimonios de colaboradores sobre cómo es el día a día en la empresa
  • Agilidad en los procesos de contratación.

Para que una estrategia de mercadotecnia en la atracción de talento tenga éxito, indicó la especialista, es importante que el equipo de reclutamiento tenga claridad en el candidato ideal para la compañía, es decir, en qué red social se encuentra, cuáles son sus motivaciones, de qué generación es, entre otros datos.

En este sentido, Gustavo Tavares afirmó que Recursos Humanos se encuentra en una era donde los datos pueden ser la clave para mejorar procesos para tener a los mejores candidatos, y eso hoy en día sólo es posible con una buena estrategia digital que la respalde.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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