Lectura 4:00 min
Mercado laboral enfrenta nuevo bache: En agosto se perdieron 269,000 empleos
El trabajo informal y la ocupación en los sectores primario y terciario tuvieron un comportamiento negativo en el octavo mes del año. Sin embargo, en el balance general, la tasa de desocupación registró una ligera disminución al ubicarse en 3.0 por ciento.
Después de dos meses con un buen ritmo en la creación de empleo, el mercado laboral enfrentó un nuevo bache al registrar en agosto la pérdida de 269,645 puestos de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta caída estuvo vinculada con reducciones en el trabajo independiente, la informalidad y la ocupación en el campo y los servicios.
Pese al dato negativo en la generación de plazas, la tasa de desocupación se redujo ligeramente, al pasar de 3.1 a 3.0% respecto a julio, esto fue resultado de la salida de 118,582 de la población desempleada.
Sin embargo, este movimiento se reflejó en un aumento de la población no económicamente activa (PNEA), renglón que registró un avance de 3%, el más alto en lo que va del año. De esta manera, la tasa de desempleo extendido, que contempla a los desocupados y a las personas inactivas disponibles para laborar, aumentó de 10.5 a 10.7 por ciento.
De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prácticamente todas las posiciones en la ocupación registraron pérdidas en agosto. La contracción fue liderada por el trabajo por cuenta propia, en el que se perdieron 528,580 plazas, seguido de los renglones de empleadores y de trabajo no remunerado, ambos con un ritmo más moderado que no rebasó en conjunto los 50,000 puestos perdidos.
En el comparativo mensual, sólo el trabajo subordinado tuvo un desempeño positivo, con 314,584 empleos creados. Esto contribuyó a un crecimiento en la tasa de trabajo asalariado, la cual pasó de 64.8 a 65.7%, para alcanzar el segundo nivel más alto en lo que va del 2023.
Por otro lado, las pérdidas reportadas en el octavo mes del año se concentraron en la economía informal, con una reducción de 425,062 plazas. De esta manera, la tasa de informalidad se redujo de 51.8 a 51.3% respecto a julio.
“Los resultados de la ENOE son consistentes con una ligera desaceleración económica en México y siguen mostrando que la tasa de desempleo está en niveles bajos, pero el problema sigue siendo la alta informalidad laboral”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En tanto, el empleo formal reportó la creación de 155,417 puestos de trabajo. Y aunque en el balance general éstos representan menos de la mitad de las pérdidas observadas en la informalidad, es el segundo mes consecutivo con ganancias en este rubro.
Ganadores y perdedores
Los poco más de 269,000 puestos de trabajo perdidos en agosto son resultado del balance de la reducción de los niveles de ocupación en actividades en agricultura y de servicios, y un buen comportamiento en la generación de empleo en el sector industrial, el cual tuvo un saldo negativo durante el mes pasado.
Las actividades de servicio lideraron las pérdidas del mes, con una disminución de 552,308 puestos laborales. Al interior de este sector, la mayoría de los renglones reportó reducciones, principalmente en los servicios diversos (-432,042 plazas) y los servicios sociales (-371,318 plazas). El sector primario complementó las pérdidas con una disminución de 332,045 empleos.
Sólo el sector industrial tuvo un buen desempeño en el octavo mes del año, pues todas las actividades reportaron un ritmo positivo de generación de empleo. En total, en este rubro se crearon 638,334 puestos laborales; 56% de las ganancias se concentró en la manufactura y el 24% en la construcción.
A decir de Juan Carlos Alderete, director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercado de Banorte, se espera que en lo que resta del año el sector servicios muestre un mayor dinamismo y sea el motor de la generación de empleo, esto debido a la temporada alta del comercio, lo que ayudaría a compensar bajas en el sector industrial por la debilidad de la demanda global.
En el rubro de los servicios, agregó, “la creación de empleo se verá reforzada en los próximos meses, con diferentes eventos que servirán como motor para aumentar la demanda de empleo, tales como campañas de descuentos, días festivos y actividades recreativas, deportivas y culturales. En este contexto, Walmart de México llevó a cabo un reclutamiento masivo este mes con el objetivo de cubrir 6,000 vacantes en todo el país. Consideramos puede estar buscando cubrir vacantes previo a la temporada de descuentos de noviembre”.