Lectura 4:00 min
Mundo laboral globalizado: ¿Qué idioma(s) debes dominar según tu carrera?
Aunque el inglés lidera la lista entre los idiomas más solicitados por las empresas en México, hay otras lenguas como el alemán o el portugués que también son necesarias dependiendo de la carrera elegida.
Es cada vez más común encontrar vacantes que solicitan el dominio del idioma inglés, esto es porque en un mercado globalizado la interacción con personas de otros países en el ambiente laboral es cada vez más común. De acuerdo con Poliglota.org el 42% de los mexicanos estudian esta lengua por motivos relacionados con el trabajo.
Pero la globalización de los negocios ha posicionado otros idiomas entre los requisitos para desarrollarse en algunas carreras, es así como el alemán o el portugués también han ganado terreno en las prioridades de las organizaciones y, como resultado, en sus políticas de reclutamiento.
Según Políglota.org, el inglés es el idioma más solicitado por las empresas, pero en estas carreras además de esta lengua, puede ayudar dominar:
- Negocios internacionales. Francés, alemán y portugués porque la carrera implica relacionamiento con empresas multinacionales y gobiernos de distintos países.
- Ingeniería y tecnología. Portugués, francés y alemán, aunque el inglés es el fundamental porque la mayoría de los avances tecnológicos y lenguajes de programación se realizan en este idioma, el resto de idiomas puede ayudar a medida que se trabaja con equipos multiculturales o los canales de asistencia técnica se hacen más globales.
- Turismo y hotelería. Ante el avance de la globalización se recomienda aprender también francés o portugués. Sin embargo, en este campo estudiar las lenguas oficiales de cada nación en la que se vaya a trabajar para tener una buena base de comunicación es una buena idea.
- Medicina y farmacéutica. Las compañías de este sector tienen relaciones comerciales con países tanto americanos como europeos por lo que los profesionales de estas carreras deben saber hablar alemán, italiano y francés.
- Pilotos y auxiliares de vuelo. Como los viajes pueden ser a distintos países, saber inglés es un punto a favor, pero aprender otros idiomas puede mejorar la carrera.
- Comunicación y artes. En este sector también se requiere de un trabajo duro en los idiomas, más con la globalización que se ve hoy en día en estas áreas donde se derriban las barreras lingüísticas, por lo que es necesario saber italiano, portugués y, en general, todos los idiomas más populares.
- Marketing y finanzas. Astas son las únicas áreas en las que, por ahora, el inglés mantiene su bono completo como acceso a mejores oportunidades, porque los profesionales deben estar actualizados en estudios o noticias financieras y de economía y en su gran mayoría éstos se encuentran en inglés, algo similar ocurre con los conceptos de marketing.
De acuerdo con la plataforma, tan sólo el dominio del idioma inglés aumenta 44% las probabilidades de conseguir un empleo con buenas remuneraciones.
Traductor online, salvadidas de muchos
Una investigación de We Are Social encontró que al menos cinco de cada diez mexicanos utilizan herramientas de traducción en internet cada semana para cumplir con sus tareas laborales, esto se debe a la falta de dominio del inglés. Esto también ocurre en Colombia, donde el 57% de los trabajadores lo hace, o en Brasil, con un 53 por ciento. Esto evidencia el desafío en Latinoamérica por formar profesionistas que dominen un segundo idioma.
Martín Perri, CEO de Nulinga, advierte que la globalización ha llevado a que las empresas tengan operaciones en diversos países, por lo que la necesidad de tener más de un idioma es cada vez más relevante dentro del mercado laboral.
“En el caso de Brasil, por ejemplo, hace 10 años no era tan común que las empresas locales salieran del país para ofrecer sus productos y servicios en otros mercados y, viceversa, las compañías de América Latina no entraban tan comúnmente al mercado brasileño. Pero ahora, hay muchas empresas brasileñas con presencia regional y empresas de otros países que ya operan en Brasil, por lo que es mayor la necesidad de que sus equipos sepan inglés, portugués y español”, destacó el ejecutivo.
A pesar de esto, México presenta un rezago en el aprendizaje de inglés para la fuerza laboral. Según el ranking de la escuela EF, nuestro país ocupa la posición 92 entre 112 países no angloparlantes en dominio del idioma inglés. En Latinoamérica, en este indicador, México sólo supera a los registrado por Haití.