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Capital Humano

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Ningún trabajador quedará exento de usar la tecnología: La importancia del reentrenamiento

En un mundo cada vez más digitalizado será difícil que una persona no tenga contacto con la tecnología en su trabajo, realidad que refuerza la necesidad de capacitar a la fuerza laboral para que cuente con nuevas habilidades para sacarle provecho a las herramientas a su disposición.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

La transformación digital y tecnológica de las empresas es una tendencia que no se detendrá y ningún trabajador quedará exento de usar las nuevas herramientas. Este proceso demandará la capacitación constante de la fuerza laboral, no sólo para ser competitivos en el mercado de trabajo, también para aprovechar el potencial de los avances, señaló Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México.

“La tecnología probablemente va a eliminar posiciones como capturistas, porque seguramente eso lo hará un chatbot, tal vez eliminará también ciertas posiciones como asistentes administrativos o ejecutivos. Pero si sólo nos centramos en lo que va a desaparecer, tal vez nos estaríamos olvidando de las posiciones que se van a crear, porque esos chatbots, robots e inteligencia artificial van a requerir de perfiles calificados”, expuso la especialista.

En el marco del Congreso Nacional de Capital Humano de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Olivia Segura destacó que en este contexto el reentrenamiento de la fuerza laboral será relevante para acceder a las nuevas oportunidades que creará la adopción de tecnología.

El Foro Económico Mundial estima que para el 2030, el 77% de los puestos de trabajo requerirá de competencias digitales. La organización también pronóstica que en los próximos cinco años los avances tecnológicos habrán creado 150 millones de nuevos empleos en el mundo.

“Cuando hablamos del upskilling y reskilling es básicamente aprender a desaprender y aprender cosas nuevas, ser capaces de reentrenarnos y dejar como una buena base lo que aprendimos en el momento, pero subiéndonos al barco de la transformación que se está viviendo en las empresas. Éste es uno de los pasos más importantes en la formación de la fuerza laboral del futuro para aprovechar las oportunidades en un entorno laboral cambiante”, apuntó Olivia Segura.

De acuerdo con el McKinsey Global Institute, entre 3 y 15% de la fuerza laboral en el mundo deberá cambiar de categoría ocupacional debido al impacto de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.

“En uno de nuestros estudios, el 77% de las empresas nos responde que realizará un reskilling en hasta 30% de su fuerza laboral. Esta proporción es la que atenderá los nuevos modelos de negocio y las necesidades crecientes. Hay industrias que están altamente digitalizadas y estas tendencias de dos o tres años ya es lo que realmente están viviendo”, indicó la especialista.

En este sentido, la especialista consideró que las industrias que están en vías de crecimiento en materia de digitalización tienen margen para hacer un reentrenamiento menos urgente, aprovechando los aprendizajes de los sectores que hoy tienen transformaciones tecnológicas importantes y, por ende, mayor necesidad de capacitación constante.

El ejemplo práctico de Disney y Amazon

Según Pearson, cuando hablamos de upskilling nos referimos a la actualización de conocimientos. El enfoque es actualizarse para innovar. En este sentido, Disney y sus películas animadas son un ejemplo. Si bien no fue la primera empresa de dibujos animados, tampoco en la creación de parques de diversiones, juguetes o videojuegos, ha mantenido vigencia y liderazgo en estos entornos y esto se debe a su estrategia de upskilling.

“Básicamente, todo lo que Disney emprende tiende a la mejora, ya que su objetivo no es reinventarse sino mantenerse en una actualización constante de sus productos y servicios. De esta manera, su visión de negocios no se concentra en reinventar lo que ya existe, sino elevar su calidad para ser más competitivo”, destaca Pearson en su blog.

Otra forma de abordar la capacitación es a través del reskilling, que tiene que ver con el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, en varios casos implica desechar conocimientos que ya no serán necesarios. Un ejemplo de esto es Amazon, además de que la pandemia dio un impulso a las ventas en línea, el reentrenamiento de la fuerza laboral en buena medida ayudó a responder a ese crecimiento y la apuesta de digitalización que tiene la marca.

Para Olivia Segura, un punto importante en el reentrenamiento y capacitación de la fuerza laboral es la cultura y mentalidad en las empresas. “Es imperante mejorar la cultura para enfatizar la mentalidad digital, una cultura de trabajo virtual y una agilidad cada vez más acorde a lo que estamos viviendo”.

Además de esto, agregó la especialista, una clave para la formación de la fuerza laboral del futuro es la escucha activa de los empleados para entender cómo cambian las necesidades con la experiencia digital y el deseo de crecimiento.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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