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Capital Humano

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Ofertas de empleo atraen cada vez menos, personas duplican búsqueda de vacantes

Los buscadores de empleo ya no se quedan con la primera vacante que encuentran, ahora evalúan más publicaciones antes de postularse a una, pues dan más peso a elementos como la cultura organizacional y la reputación de las empresas.

Foto: Especial

Foto: EspecialFreepik

La pandemia marcó un punto de inflexión en el mercado laboral por un replanteamiento en las prioridades del talento. Además del sueldo, las personas le dan un valor importante a otros aspectos en el trabajo como la flexibilidad, el bienestar, la inclusión o el clima organizacional, sólo por citar unos ejemplos. Esto ha generado que los candidatos analicen más vacantes antes de postularse a una nueva posición.

De acuerdo con el reporte de Tendencias internacionales de selección de personal 2022 de LinkedIn, en los últimos dos años se duplicó el número de anuncios de ofertas de empleo que visualizan las personas antes de postularse a un trabajo.

Según los datos internos de la red profesional, el 67% de las ofertas de empleo tienen más interacción cuando hacen referencia a la cultura organizacional, 35% más de interacción cuando el anuncio habla de flexibilidad y 5% más de interés cuando hace referencia al bienestar.

Este cambio en el comportamiento de los buscadores de empleo se debe en buena medida al valor que le dan las personas a otros elementos como la flexibilidad, la atención de la salud, la inclusión, el desarrollo profesional, entre otros elementos.

“En los últimos dos años hemos visto una transformación importante sobre cómo el talento se mueve y esto está retando muchísimo a las empresas en cómo atraer y retener talento”, asegura Mónica French, líder de Nuevos Negocios para Latinoamérica de Soluciones de Talento de LinkedIn.

En ese sentido, destaca el reporte, las empresas que logren replantear y renovar su cultura organizacional serán las que ganen la batalla en un entorno en el que los candidatos ya no se quedan con la primera opción que se les presenta.

El informe de la red social evidencia que, en promedio, cuatro de cada 10 buscadores de empleo prioriza la cultura empresarial como el factor principal para elegir un empleo. En voz del propio talento, los elementos que deben mejorar las compañías para ofrecer una mejor cultura organizacional son:

  • Oportunidades de desarrollo profesional 
  • Flexibilidad laboral
  • Bienestar y salud mental
  • Formación para gestionar equipos remotos
  • Diversidad e inclusión

Para la especialista, uno de los retos más importantes que tienen las empresas ante este panorama es construir culturas organizacionales flexibles e incluyentes. “El 68% de las personas que buscan empleos en LinkedIn está esperando encontrar elementos de diversidad, inclusión y equidad en las páginas de las empresas en la plataforma”.

“Cuando hablamos de marca empleadora hablamos de un reclutamiento inteligente basado en habilidades y una cultura con las personas al centro, que ofrece bienestar, porque el burnout es lo que todos han sufrido en los últimos años, y sentirse que pueden ser auténticos en una cultura diversa e incluyente”, señala la ejecutiva.

Desde la perspectiva de Mónica French, los niveles de agotamiento que el talento ha experimentado en los últimos años son la razón principal por las que las personas “están replanteando lo que quieren de su empresa, por qué trabajan, con quién trabajan y dónde quieren llegar”.

¿La oficina como una segunda casa?

“Aquello de ofrecer beneficios, como mesas de ping-pong y refrigerios de todo tipo, para que la oficina sea un segundo hogar ya es cosa del pasado”, advierte LinkedIn en su reporte. Esto es porque el principal cambio que deben hacer las empresas para responder a las nuevas expectativas del talento es sobre la cultura organizacional.

Mónica French opina que el hecho de tener más candidatos informados y evaluando diversas opciones antes de tomar una decisión cambia las reglas del juego para las empresas y sus procesos de atracción de talento.

“Tenemos que ver lo económico, que es lo tangible y también lo no intangible, que va ligado con este tema de la gran renuncia y la reevaluación de las personas del por qué están en sus empresas, y a las empresas replantearse qué deben hacer para retener el talento y qué se debe modificar en las políticas, la forma de trabajar, la diversidad y el desarrollo profesional de su gente. Ya tenemos nuevas reglas del juego”, expone.

Para mejorar la cultura organizacional, LinkedIn recomienda:

  • Escuchar a los colaboradores. Los trabajadores son los que mejor conocen la cultura y tienen identificados los puntos que se pueden mejorar.
  • Interés por cambiar los mensajes. Si el talento está priorizando aspectos como la conciliación vida-trabajo, comunicarle que la empresa requiere disponibilidad de tiempo, por ejemplo, quizá sea un error muy grave.
  • Directivos hablando de la cultura. En la medida que los propios líderes hablen sobre la cultura organizacional que tiene la empresa también muestra el tipo de ambiente que se tiene.

“En lugar de centrarse en retos profesionales, crecimiento acelerado y grandes ambiciones, a las empresas les puede ir mejor con mensajes sobre flexibilidad laboral, beneficios inclusivos y tasas de movilidad interna”, aconseja la red profesional a través de su estudio.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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