Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Papel y hojas de cálculo mantienen dominio en el pago de nómina

Más de la mitad de las empresas usa métodos manuales para gestionar el salario de los trabajadores.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Los errores en la gestión de nómina afectan a la fuerza laboral, pues impide recibir el pago en tiempo y forma. Esta gestión es fundamental para la retención del talento en un contexto donde el colaborador prioriza su bienestar social, como el salario.

Daniel Santos, arquitecto de Soluciones de Strada, dijo durante el Congreso Internacional de Recursos Humanos de Amedirh que “uno de los puntos más importantes que afecta directamente a los empleados es la prevalencia de procesos manuales en el cálculo de nómina. Esto genera errores en los pagos, retrasos y sanciones”.

La complejidad que vive la gestión de nómina radica en que más del 50% de las empresas aún usa hojas de cálculo y el 19% tiene sistemas manuales, como papel y lápiz, esto aumenta las probabilidades de errores en los pagos y afecta negativamente a los trabajadores.

Patricia Pardo, directora de operaciones de Strada, añadió durante la presentación del estudio Informe de complejidad de Nómina de la firma, indicó que la externalización de la gestión de nómina es una vía para reducir costos y errores.

Automatización de nómina

También una de las limitantes que tienen las empresas es la adopción de tecnologías emergentes para gestionar los pagos, pues a pesar de los avances tecnológicos, más del 50% de las compañías en México aún no usa la inteligencia artificial en estos procesos.

“No usar las nuevas herramientas digitales implica que los trabajadores aún están sujetos a procesos ineficientes, aumentando la posibilidad de errores en los pagos y problemas de cumplimiento”, agregó Pardo.

Además de esto, el 36% de las empresas no utiliza métricas para conocer el nivel del proceso de pago, y el 14% desconoce los indicadores, lo que impide identificar áreas de oportunidad.

Santos expuso que las empresas que han automatizado su gestión de nómina tienen menos errores y reducen los tiempos, con ello se garantizan los pagos correctos y puntuales.

La falta de integración en los sistemas de Recursos Humanos y nómina genera una inconsistencia en los datos, lo que repercute en pagos erróneos, mal cálculo de beneficios o deducciones mal aplicadas.

El panorama sobre nóminas en México es complejo, donde más de la mitad de las empresas no utilizan herramientas digitales para eficientar y optimizar los pagos a sus trabajadores, utilizando métodos rústicos para hacerlo. Por lo que las empresas que usan procesos manuales, como hojas de cálculo o papel, tienen mayores probabilidades de cometer errores que impactan los beneficios de los empleados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete