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Capital Humano

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Personal de bajos ingresos y disidencias sexuales, los que menos confían en su empresa

La mayoría de las personas trabajadoras valora mucho más a las empresas con políticas de flexibilidad laboral y medidas que les ayuden a jubilarse algún día con una mejor pensión.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock. Foto: Shutterstock.

En México, el personal de con menores ingresos, “de salud deficiente” o que pertenece a las disidencias sexuales “reporta los niveles más bajos de confianza” hacia sus empleadores, señala el informe de resultados de la Encuesta global de actitudes de beneficios 2022, elaborada por la consultoría Willis Towers Watson (WTW).

Por el contrario, las personas que gozan de algún tipo de privilegio por diversas razones señalan tener más confianza en la empresa para la que labora. Entre esta población se encuentran integrantes de la generación X, “empleados con muy buena salud y de niveles salariales medios y altos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual (Endiseg), casi 7,000 personas en el país se reconocen con alguna de las siglas LGBT+. Su tasa de población económicamente activa (PEA) es de 82%, un porcentaje similar, el 80% cuenta con educación superior.

“En México, seis de cada diez personas LGBT consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% percibe que no recibe el mismo trato que sus compañeros heterosexuales”, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

“El trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo. Esto obstaculiza que las personas LGBT gocen de autonomía económica y desarrollen su carrera profesional”, agrega.

Por otra parte, el 25% de la población mexicana opina que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo, según la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis).

Jubilación y trabajo flexible, lo más valorado

La generación X (personas nacidas entre los años 60 y 80) es uno de los grupos de la fuerza laboral que tiene más confianza a su centro de trabajo. Una de las principales diferencias con las generaciones posteriores es quizá el sistema pensionario con el que podrán retirarse o ya se están jubilando.

Los trabajadores y las trabajadoras que fueron inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997 necesitan sólo 500 semanas de cotización para jubilarse y tener una pensión mensual. En cambio, quienes comenzaron a trabajar posterior a esa fecha necesitan 1,250 semanas.

No es extraño entonces que “la jubilación y la gestión adecuada del trabajo flexible son los beneficios con los que los empleados más desean ayuda de su empleador”, según la encuesta de WTW.

“Ahora más que nunca, los beneficios de salud y retiro destacan como los más importantes para atraer y retener talento”, sostiene el documento. El 61% de las personas trabajadoras respondió que las políticas y medidas que les ayuden a mejorar su estado físico son las más importantes para ellas, como tener más posibilidad de armar sus horarios o teletrabajar.

El segundo aspecto más fue mencionado —para el 47% fue lo más valioso— es que la empresa en la que labora cuente con planes de retiro con los cuales tengan una mayor estabilidad económica en un futuro cuando ya no puedan trabajar.

Según WTW, la encuesta fue elaborada entre 35,549 empleados y empleadas de 23 mercados diferentes. En la opinión del 62% de las personas, la situación de las empresas sí les permite obtener mejores condiciones que las que pueden conseguir por su cuenta.

Es decir, la mayoría piensa que las compañías pueden generar convenios con aseguradoras o Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para mejorar sus planes de pensión. “El 47% confía en los productos y proveedores sugeridos por su empleador, más que en los que pueden encontrar por su cuenta”. Y si lo hicieran, el compromiso sería mayor, apunta WTW. 

La consultoría Gallup define el compromiso del personal “como la participación y el entusiasmo tanto en su trabajo como en el lugar de trabajo”. Cuando se fortalece este lazo a través de diferentes políticas, como un paquete de beneficios que satisface sus necesidades, “es más probable que los empleados permanezcan con su empleador”, señala el informe de WTW.

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