Lectura 3:00 min
Pobreza laboral revierte comportamiento negativo y retrocede a 38.5%
En el último año la pobreza laboral se redujo de 1.8 puntos porcentuales como resultado de la recuperación del empleo. En total, 49.6 millones de personas en la actualidad en México no tienen ingresos suficientes en sus hogares para adquirir la canasta alimentaria.
A pesar de los elevados niveles de inflación observados en los últimos meses, la pobreza laboral logró una nueva reducción al ubicarse en 38.5% de la población en el cuarto trimestre de 2022, esto impulsado por un mejor comportamiento de los ingresos y del empleo, informó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La pobreza laboral pasó de 40.1 a 38.5% de la población general entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, reducción impulsada mayormente por el crecimiento de 2.0% en el ingreso laboral per cápita, el cual avanzó de 2,807 a 2,862 pesos mensuales, un aumento de 55 pesos, destacó el organismo.
Cabe recordar que durante el tercer trimestre del 2022 este indicador remontó de 38.3 a 40.1%, el primer aumento después de tres periodos consecutivos en descenso, principalmente debido al mayor impacto de la inflación en las percepciones laborales, tendencia que logró revertirse para el cierre del año.
A nivel local, el Coneval reportó que en el periodo octubre-diciembre del año pasado en 27 de las 32 entidades federativas se observó una reducción de la pobreza laboral. A la cabeza de este avance se encuentran Sinaloa, con una disminución de -5.0 puntos porcentuales, la Ciudad de México (-4.2) y Puebla (-3.8). En el otro extremo, los cinco estados en los que creció este indicador fueron: Zacatecas (5.3), Colima (1.4), Aguascalientes (1.0), Durango (0.5) y Baja California Sur (0.1).
Por su parte, en el comparativo anual, la pobreza laboral anotó en 2022 una reducción de 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 40.3 a 38.5%, lo que a decir del organismo se debe al incremento de 1.7 millones de personas en la población ocupada y a un pago promedio 2.4% mayor en términos reales, lo que permitió que el ingreso laboral per cápita tuviera un avance de 4.3 por ciento.
Las cifras del cierre del año implican que en la actualidad en el país hay 49.6 millones de personas que en sus hogares los ingresos provenientes del trabajo son inferiores al valor monetario de la canasta alimentaria, población menor en dos millones de personas a lo reportado a finales de 2021.
Sin embargo, el dato reportado para el último trimestre de 2022 se mantiene todavía por arriba del nivel de 36.6% observado en el primer trimestre de 2020, antes del impacto de la pandemia en el país. Esto implica que en esta situación de precariedad hoy se encuentran 3.5 millones de personas más que antes de la Covid-19.
Además, al considerar el impacto estatal de la pandemia, la pobreza laboral no ha logrado todavía recuperarse en 22 de las 32 entidades federativas. El mayor rezago se observa en Aguascalientes, Guerrero y Michoacán; el mayor avance, en Hidalgo, Coahuila y Quintana Roo.
En tanto, el Coneval informó que el ingreso promedio de la población ocupada en el cuarto trimestre del año pasado fue de 6,436 pesos, lo que representa un avance anual de 2.4 por ciento. En el caso de los hombres, el ingreso laboral mensual promedio fue de 7,067 pesos; en el de las mujeres, de 5,522 pesos. De esta manera, las percepciones de ellos son 1.3 veces mayores a las de ellas.
En el sector formal, el ingreso promedio al cierre del 2022 fue de 9,077 pesos, el doble de lo reportado para el sector informal, de 4,519 pesos. En ambos casos, el crecimiento fue de 1.4 y 3.2%, respectivamente.