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Capital Humano

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Programas de talento cruzado, vía exitosa para desarrollar nuevos perfiles

Estas estrategias permiten a los colaboradores de una compañía resolver problemas reales en otra empresa, lo que contribuye al desarrollo de nuevas habilidades y la especialización de los trabajadores.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

Un mundo que se transforma de manera vertiginosa ofrece a las empresas muchos retos, uno de los mayores es actualizar y desarrollar al talento, ya no sólo como una exigencia de éste, también porque es una decisión de negocio.

De acuerdo con el estudio El Futuro de los empleos, realizado por el Foro Económico Mundial, al menos 50% de los trabajadores que mantenga su puesto en los próximos cinco años, es decir, que no sean sustituidos por un robot, necesitarán capacitación para actualizar sus competencias básicas.

El estudio estima que, para el siguiente año, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad figuran entre las principales habilidades más demandadas en el mercado; con la inteligencia de datos y artificial, la creación de contenido y la computación en la nube las principales profesiones.

El Foro Económico Mundial concluye que las empresas más competitivas serán las que recapaciten y mejoren las habilidades de los empleados actuales.

Bajo este entorno, ¿cómo enfrentan las empresas el reto de llevar a sus colaboradores a aprender y desaprender en un mundo donde avanza la inteligencia artificial generativa, existe, como nunca, diversidad en la fuerza laboral y es necesario el desarrollo de las habilidades blandas o soft skills?

Talento cruzado, una solución probada

Ante este contexto de retos, los programas de talento cruzado se posicionan como una alternativa para desarrollar nuevos perfiles. PepsiCo, Danone y Novartis son un ejemplo de este tipo de estrategia con Externship.

Carlos Quintana, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México, comenta que en un mundo altamente cambiante hay que encontrar formas innovadoras de desarrollar el talento, en este caso, fuera de los límites de su propia empresa.

“Para el talento joven es importante desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, ser más creativos, y con este programa buscamos hacerlo”, explica.

Por su parte, Karen Frey, HR Cycles Manager de Danone, dice que es necesario encontrar acciones innovadoras de desarrollo de nuevos perfiles que ayuden a resolver los retos que enfrentan no sólo como compañías, sino como industrias.

“Es por ello que nace Externship, un programa de desarrollo de talento enfocado en la Gen-Z y  millennials, que consiste en experiencias de intercambio que permitan al talento vivir una experiencia crítica en proyectos clave en otras compañías”, comparte.

Carlos Quintana explica que entre las habilidades que han observado que pueden desarrollar los empleados a través de esta práctica, están la capacidad de adaptarse a una realidad cambiante, enfrentarse a entornos que los reten, que los hagan pensar de manera distinta.

“Estar en una situación no habitual, permite ver los problemas desde la óptica de otra cultura y de manera distinta”, considera el vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.

En esto coincide Karen Frey quien afirma que los colaboradores aprenden a gestionar proyectos; a manejar e influir en los grupos de interés o stakeholders de otra organización; experimentan otra cultura, otra forma de hacer las cosas; amplifican su red de relacionamiento y refuerzan la cultura de Danone.

Segunda edición del Externship

Este año, es la segunda ocasión que las tres empresas realizan el programa, en esta edición participan 16 colaboradores en proyectos de áreas como marketing, comunicación, ventas, sistemas, suministro y data.

“El proceso de selección consiste en una convocatoria interna voluntaria entre los colaboradores de las áreas participantes en el proyecto. Posteriormente, se realiza un filtro inicial para asegurar que cumplen con los requisitos establecidos y finalmente, los participantes se integran a un panel conformado por líderes de las tres compañías que evalúan distintas competencias. Una vez realizadas las evaluaciones, son elegidos los participantes del programa y se asignan a los distintos proyectos”, explica Karen Frey.

Los participantes del programa de talento cruzado pasan entre 15% y 20% de su tiempo laboral en otra compañía, en este caso, en PepsiCo y Novartis.

Carlos Quintana dice que la selección tiene como objetivo que los colaboradores puedan resolver problemas dentro de los proyectos asignados. “Buscamos que este proceso sea de valor para los colaboradores, pero también para las empresas involucradas, que les dé valor a ambos”.

Talento cruzado, todos ganan

Karen Frey afirma que los empleados han tenido una respuesta favorable al desarrollar capacidades críticas, que son clave para la estrategia de negocio.

Entre los logros del programa para la compañía se encuentran cinco participantes que tuvieron cambio de puesto, mientras que uno fue promocionado.

Sin duda, el desarrollo de programas de colaboración como éste nos ha ayudado a que el desarrollo del talento sea más integral y que los participantes puedan compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, lo que conduce a una mejora en los procesos internos y en la gestión del talento, refiere la directiva de Danone.

Por su parte, Carlos Quintana, comparte que su caso de éxito fue una campaña interna de engagement o compromiso, que retomó la compañía de manera global, el impacto fue proyectado al exterior del país.

Otro de los resultados que han obtenido, agrega, es que los trabajadores tienen más capacidad para resolver problemas con una perspectiva más amplia, además de que las soluciones son más innovadoras y creativas.

"Generamos más pensamiento crítico al momento de tener gente que piensa de forma diferente, para ver un problema o resolverlo. Y también que hacemos networking o redes”, comenta.

El intercambio de talento entre las empresas aumenta el compromiso y promueve el desarrollo profesional de los colaboradores, quienes, ante nuevos horizontes, tienen más herramientas para diseñar estrategias innovadoras que produzcan un cambio positivo en el entorno laboral, aseguran los directivos de las empresas.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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