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Capital Humano

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¿Qué comentan (y denuncian) más los mexicanos sobre su empleo en redes sociales?

Los horarios de trabajo excesivos y la sobrecarga laboral se han convertido en los tópicos más frecuentes en la conversación digital de los mexicanos en sus redes sociales, aunado a aspectos positivos y negativos de su experiencia en empleos anteriores.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

Las redes sociales no sólo son una vía para interactuar con otras personas, también se han convertido en un espacio de expresión sobre la vida laboral. Los mexicanos comparten en estos canales aproximadamente 1,700 mensajes diarios sobre aspectos relacionados con su empleo; las jornadas y las cargas de trabajo son los tópicos principales de estas conversaciones.

La agencia Llorente y Cuenca (LLYC) analizó más de 680,000 menciones en redes sociales en México, Panamá y República Dominicana, así como más de 2,000 evaluaciones en plataformas de búsqueda de empleo para identificar los temas laborales sobre los que más conversan las personas.

En el caso de nuestro país, la duración de las jornadas y la sobrecarga laboral son los temas asociados al empleo que generan más conversación digital entre los mexicanos. “El principal tema negativo expresado es sobre lo demandante de sus empleos, argumentando que las largas jornadas de trabajo les imposibilita tener otro tipo de actividades durante el día”, se detalla en el estudio El colaborador social de LLYC.

La queja más frecuente de los empleados mexicanos en sus redes sociales también se refleja en diversas encuestas que también posicionan a las jornadas y las cargas de trabajo como los principales riesgos que se enfrentan las personas en nuestro país, principalmente en lo que respecta a aspectos de salud y bienestar mental.

De acuerdo con un estudio de Mercer Marsh Beneficios, en el último año el 43% de los trabajadores en México ha experimentado una de estas dos condiciones, proporción que creció tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral.

Pero las redes sociales también se han convertido en un espacio para que las personas compartan sus experiencias laborales pasadas. Aunque en este tema, la tendencia también es más negativa, principalmente referente a la falta de pagos de horas extra, condiciones laborales inadecuadas y retrasos en los sueldos.

Pero no toda la conversación sobre el trabajo es negativa. El análisis de datos de LLYC identificó que las personas comparten aspectos sobre su profesión, la antigüedad que tienen, los aprendizajes y las motivaciones para continuar. “Ayudar a otras personas, retarse cada día con nuevos proyectos, viajar y conocer lugares nuevos”, son algunas de las menciones positivas de la audiencia digital en nuestro país.

Entre las ventajas de sus trabajos, los mexicanos comparten en plataformas de búsqueda de empleo aspectos como:

  • Prestaciones superiores a la ley como seguros de gastos médicos, vales de despensa o cajas de ahorro
  • Buenos ambientes de trabajo
  • Sueldos competitivos

Por su parte, entre las desventajas que se comparten figuran:

  • Cargas y jornadas laborales excesivas
  • Malos ambientes de trabajo (lo que contrasta con una de las ventajas percibidas)
  • Falta de oportunidades de crecimiento profesional

“Este análisis nos indica que existe un importante reto para los empleadores en México en temas de escuchar a sus equipos de trabajo, capacitar a los líderes para fomentar las dinámicas de inclusión y trabajo en equipo, y mejorar los procesos internos para mantener un balance de trabajo en los equipos de cara a no incurrir en situaciones de exceso de carga laboral”, dice Andrea Cortés, directora de Influencia Digital de LLYC México.

Marca empleadora, a revisión urgente

“El panorama laboral actual presenta un desafío para las empresas, ya que las prioridades de los trabajadores han cambiado más rápido que la propuesta de valor de éstas. Este cambio ha propiciado un aumento de la insatisfacción laboral, en especial en el último año”, expresa la firma, y esto se refleja en las conversaciones en las redes sociales.

Esta realidad, se puntualiza en el informe, debe llevar a las empresas a mejorar su marca empleadora y reforzar la comunicación con sus colaboradores. Algunas recomendaciones en este sentido son:

  • Escuchar a los empleados a través de encuestas y entrevistas a profundidad para conocer sus necesidades, motivaciones y los valores que premian para elegir o permanecer en su lugar de trabajo.
  • Percibir al trabajador como el principal consumidor y analizar datos para tomar mejores decisiones que generen un impacto positivo en la fuerza laboral.
  • Definir una propuesta de valor al empleado y comunicarla claramente con los aspectos únicos que hacen atractivo el trabajo en la empresa.
  • Desarrollar un liderazgo cercano y con apertura al diálogo.
  • Reconocer que el mejor influencer de una marca son sus empleados, por eso la importancia de fortalecer la conexión con la cultura organizacional, crear programas de embajadores ayudará a fortalecer los valores de la compañía y en la retención y atracción de talento.

“No es ningún secreto que los colaboradores son cruciales para las compañías, y no sólo visto desde el día a día de sus actividades, sino como terceras voces que nos avalan. Hoy, para las empresas, debe ser crucial la percepción que tienen de ellas sus propios colaboradores, quienes pueden convertirse en los mejores (o peores) embajadores de la misma haca el exterior”, advierte LLYC.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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