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Capital Humano

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¿Qué implican los resultados de la prueba PISA para el futuro del talento en México?

En matemáticas, México tuvo en la última medición el deterioro más grande en la prueba PISA; sólo tres de cada 10 estudiantes son capaces de interpretar matemáticamente situaciones simples. Este bajo dominio pone en riesgo el desarrollo de talento para el futuro del trabajo. 

Foto EE: Archivo

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México experimentó la peor caída en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y tuvo un desempeño inferior al promedio de las economías que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El deterioro más grande se observa en habilidades matemáticas, lo que complica el desarrollo de talento con competencias de alta demanda en un mercado laboral más digitalizado y automatizado.

En nuestro país, sólo el 34% de los estudiantes alcanzó el nivel 2 en dominio de matemáticas, una brecha importante con el promedio de 69% de la OCDE. Esto significa que son capaces de reconocer e interpretar matemáticamente una situación simple, por ejemplo, convertir precios a una moneda diferente.

“El tema de las matemáticas es la base del pensamiento crítico, la resolución de problemas y de muchas habilidades que se relacionan con ciencias computacionales y alfabetización digital, que son fundamentales para enfrentar los retos de este siglo”, afirma Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

A decir de la especialista, el bajo dominio en matemáticas puede traducirse en escasez de habilidades para el futuro del trabajo, lo que “es grave”, porque actualmente las empresas ya tienen dificultades para encontrar talento con algunas competencias y la futura generación de trabajadores tiene un déficit en la base que permite desarrollar estas habilidades.

De acuerdo con la OCDE, el deterioro que tuvieron los estudiantes de México en el campo de matemáticas, “revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006”.

“Para todos los procesos de entendimiento de la tecnología y las habilidades que se requieren para las nuevas profesiones, una lógica matemática es necesaria. Debe ser una prioridad el que la niñez y juventud tenga los mejores mecanismos y procesos para entender y resolver operaciones básicas y profundas”, afirma Mercedes de la Maza, directora general de la organización Generation México.

En 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanza un nivel básico de habilidad matemática aumentó de 55 a 66 por ciento. El desempeño en esta asignatura empeoró para todos, pero la caída más abrupta en puntaje fue entre estudiantes con mayor desempeño, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En México, sólo dos de cada 1,000 estudiantes alcanzaron un nivel 5 o superior en matemáticas, es decir, con la capacidad de modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con estas situaciones.

La otra cara de la moneda son economías como las de Singapur, Hong Kong, Japón o Corea del Sur, donde la proporción de estudiantes con estas habilidades matemáticas superan el 20 por ciento.

Los resultados de PISA, subraya Mercedes de la Maza, no sólo complican el acceso de los estudiantes al mercado laboral local, también implica una dificultad para competir en un panorama global, una tendencia cada vez mayor con el avance de la tecnología.

“En el futuro esta generación va a competir para una vacante con jóvenes que vienen de países donde su lógica matemática tiene mejor desempeño. No vas a competir con tu compañero de salón, competirás contra el estudiante que está a miles de kilómetros”, apunta.

Si México no mejora su nivel de matemáticas en los estudiantes “será complicado aprovechar el nearshoring y todo el dinamismo económico que vemos. Nos vamos a quedar cortos, el talento que ofreceremos no tendrá las habilidades suficientes para los retos del futuro”, opina Mercedes de la Maza.

¿Qué habilidades demanda más el mercado laboral?

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el 44% de las competencias laborales se verán alteradas en los próximos cinco años con la adopción de tecnología, las habilidades cognitivas serán las de mayor relevancia.

En este sentido, las habilidades más relevantes para el mercado laboral serán:

  1. Pensamiento analítico

  2. Pensamiento creativo

  3. Inteligencia artificial y macrodatos

  4. Resiliencia, flexibilidad y agilidad

  5. Liderazgo e influencia social

  6. Empatía y escucha activa

  7. Curiosidad y aprendizaje permanente

  8. Gestión medioambiental

  9. Diseño y experiencia del usuario

  10. Orientación al servicio

“Los nuevos empleos se relacionan con inteligencia artificial, robótica avanzada, energías renovables, y todo eso implica pensamiento matemático. Pero las competencias que se demandan no son únicamente para carreras STEM, son transversales para todos los trabajos. Hay muchas cosas que la tecnología ya resuelve en otros campos y se necesitan habilidades digitales”, señala Graciela Rojas.

En eso coincide Mercedes de la Maza. “Las matemáticas están presente en todo”, puntualiza. Estas habilidades son importantes para empleos de alta especialización como el análisis de datos o la ciberseguridad, hasta actividades con menor grado de calificación, como el cobro en cajas de supermercado.

¿Cómo mejorar en esta área? Graciela Rojas considera que fortalecer la enseñanza de matemáticas a través de proyectos es un primer paso y puede permitir que los jóvenes identifiquen el impacto que pueden tener en la sociedad.

“Nunca nos dijeron que si nos aprendíamos la tabla periódica podíamos salvar al mundo. Creo que el trabajo por proyecto es un buen paso, siempre que no se descuiden los campos disciplinares”, expone.

Por su parte, Mercedes de la Maza indica que tanto estudiantes como trabajadores deben estar conscientes que “estamos en el inicio de una nueva era”, y comprender que la tecnología será una herramienta que facilitará la vida laboral y personal. “En vez de tenerle miedo, empezarnos a acostumbrar”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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