Lectura 4:00 min
¿Qué sigue? La transición de un despido hacia nuevas oportunidades laborales
Un despido se puede convertir en la puerta a nuevas oportunidades, si bien nunca dejará de significa una pérdida, existen medidas que pueden ayudar a mejorar la carrera profesional después de esta situación.
Cuando un ambiente de trabajo se convierte tóxico los colaboradores pueden padecer de ansiedad, pero cuando desde la empresa se toma la decisión de desvincularlos también existe en ellos la misma emoción, sólo que esta vez ocasionada por pensar en el futuro, ¿pueden existir oportunidades cuando se vive un despido?
La encuesta de Termómetro Laboral realizada por OCC, indica que el despido de colaboradores es un tema que puede tener un impacto emocional significativo, tanto en los que se desvinculan como los que se quedan en la empresa.
“Los profesionales que pasan por un despido pueden experimentar diferentes emociones, que incluyen estrés, shock, ira, tristeza, ansiedad y preocupación por su futuro laboral y financiero", refiere el estudio.
Al responder cuál es el impacto emocional y mental más importante que enfrenta un profesional al ser despedido, 59% comentó que el estrés y la ansiedad; mientras que 19% refirió tristeza y depresión.
El rechazo, tal vez como parte de un duelo, lo experimentan 12% de los encuestados por OCC, y 10% considera que un trabajador ve mermada su autoestima cuando es despedido.
Cuando estas emociones no son procesadas adecuadamente, el despido se puede convertir en un problema de salud mental, afirma la psicoterapeuta Inmaculada Rodríguez. Este proceso debe ser asumido como una pérdida y como tal debe ser abordado, asegura.
De hecho, el estudio de la bolsa de trabajo en línea, refiere que siete de cada 10 personas respondieron que el tipo de apoyo emocional que buscarían cuando finaliza una relación laboral es el de la pareja, amigos y/o familia.
Por su parte, 13% dijo que no buscaría apoyo externo, mientras que 12% tomaría la ayuda de psicólogos y coaches, lo cual indica que es un proceso que si requiere de una contención.
El paso a paso después de un despido
Tomarte un respiro será importante para aclarar tu mente, tomar decisiones asertivas, incluso preguntarte, ¿qué es lo que sigue? Lo más importante es no caer en pánico, si bien no tomarás un año sabático, el dinero de la liquidación puede usarse para no tener preocupaciones económicas mientras tu futuro toma rumbo.
“La reacción instintiva será pensar que necesitas encontrar algo nuevo mañana, pero en algunas ocasiones el dinero de tu liquidación puede darte la oportunidad de replantearte qué es mejor para ti y para el próximo paso en tu carrera profesional”, refiere la consultora Robert Walters
Aquí algunos consejos de la firma para retomar tu carrera:
» 1. Equilíbrate
El cóctel de emociones que generó en ti el despido puede llevarte a tomar decisiones apresuradas de las cuales te puedes arrepentir. Estar tranquilo te ayudará a reenfocarte.
No veas la decisión de tu desvinculación como un reflejo de tu habilidad o de lo que has aportado a la empresa. Es una decisión de negocios, y en la medida que lo entiendas podrás salir más rápido adelante.
» 2. Replantea
Si bien los despidos son una situación por la que nadie quiere pasar, también son una oportunidad cuando aprendemos a ver de esta manera: pueden traer cambios positivos.
Te permiten reevaluar tu carrera y el balance vida-trabajo que esperas, esto te puede llevar a identificar qué es lo que debes buscar en tu próximo rol.
Incluso puedes retomar un proyecto o estudios que por el trabajo habías dejado en espera.
» 3. Conéctate
Es importante que continúes en comunicación con tus compañeros y contactos de la industria, pues son ellos mismos quienes serán tus redes para conectar con tu nueva oportunidad laboral.
Cuando te sientas preparado para dar el salto, entonces también deberás invertir tiempo en actualizar tu CV, perfiles sociales y destacar tus habilidades clave y experiencia.
» 4. Mente abierta
En esta búsqueda de un nuevo empleo encontrarás oportunidades que no te habías planteado, sé abierto y evalúa cada oportunidad, sé flexible con tus expectativas.
Cuando se trate de entrevistas, manéjalas de manera positiva, enfocándote en lo que puedes ofrecer a la vacante y no te estanques en el despido de tu antiguo trabajo.
» 5. Prepárate
En tu siguiente entrevista laboral es altamente probable que te pregunten sobre la razón de tu despido, para responder debes mantener la calma, transmitir confianza, hablar con sinceridad sobre este episodio siempre será la mejor recomendación.
Dicen que cuando se cierra una ventana se abre una puerta por la que llegan oportunidades, lo importante en este proceso de mucha introspección y hasta autoconocimiento es que saques partido de todas tus habilidades, las presumas y des un paso adelante para continuar con tu carrera profesional, incluso en un rumbo totalmente diferente al que algunos años pensaste.