Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Radiografía del trabajo de Recursos Humanos en México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y de la ENOE, al menos 174,000 personas laboran en áreas de Recursos Humanos y gestión de personal en el país, su salario promedio es de 9,000 pesos, 17% menos que la media nacional del empleo formal.

El rol de Recursos Humanos ha ganado un protagonismo cada vez mayor en las empresas, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19 que vivimos hace poco y en el que las empresas tuvieron que reorganizar sus formas de trabajar y poner más atención a la realidad de su fuerza laboral.

Sin embargo, y aunque mucho se ha hablado del rol estratégico que deben desempeñar las áreas de gestión de talento en las organizaciones, la realidad que viven las personas que se dedican a estas tareas dista mucho de reflejar ese discurso, o al menos no lo acompañan.

De acuerdo con cifras oficiales recabadas por la página Data México de la Secretaría de Economía –basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)–, en México al menos 174,000 personas trabajan en áreas de Recursos Humanos y de Gestión de Personal en el país; la edad promedio de este gremio es 37 años.

Esta área de trabajo se caracteriza por tener una mayor presencia de mujeres que de hombres. Ellas representan el 52.2% de la fuerza laboral del sector; ellos, 47.8 por ciento. Por lo mismo, y contrario a lo que sucede en otras actividades económicas, en estas ocupaciones ellas, en promedio, tienen un salario 14% mayor que el de ellos.

Las entidades federativas que concentran la mayor cantidad de personas que trabajan en áreas de Recursos Humanos son el Estado de México (38,800 personas), la Ciudad de México (32,000 personas) y Nuevo León (20,400 personas). Y presentan un alto grado de formalidad, pues sólo un 8.9% labora en la informalidad –la ocupación informal en el país es de 54.5%–.

Sin embargo, el salario promedio es de 8,980 pesos mensuales, un 17% menos que la media nacional de las personas que trabajan en el sector formal y cuatro o cinco veces menos que lo que ganan los directivos de estas áreas en varios casos.

¿Por qué estos datos? Esta semana se celebra en México el “Día Nacional del Ejecutivo de Recursos Humanos” –el segundo miércoles de septiembre– una fecha instaurada en el año 2018 como un espacio para generar conciencia sobre este rol en las organizaciones y la necesidad de mejora de sus condiciones laborales.

“Es necesario aumentar la visibilidad social del Ejecutivo de Recursos Humanos como un profesionista que facilita la transformación de las organizaciones, ya que en sus manos se encuentran algunos de los procesos y procedimientos más delicados que intervienen en las empresas para el logro de sus objetivos y metas, la reducción de la rotación de personal y del ausentismo, así como el aumento de la productividad y el incremento de la rentabilidad”, se expresa en el decreto del Ejecutivo Federal publicado en el DOF el 28 de noviembre del 2018.

¿Qué tanto hemos avanzado como país en los últimos seis años en este sentido? En visibilidad, bastante, pues la ola de cambios normativos y de tendencias que ha vivido el mundo del trabajo en este periodo ha sido notoria, dándole un rol más activo a las áreas de Recursos Humanos. Pero esto ha sido mucho más fortuito que intencional.

En compensación, muy poco, porque los salarios del personal operativo apenas han crecido 6% en la última década, mientras que los de los cargos directivos en varios casos se han más que duplicado.

De esta manera, el día de Recursos Humanos en México nos da una buena oportunidad para reflexionar sobre los retos de este sector, sobre todo para dignificar un rol que debe velar por todos los demás dentro de las empresas y que todavía muestra grandes áreas de oportunidad y rezagos, mucho más en un contexto donde el mundo del trabajo y la gestión del talento van evolucionando a un ritmo sin precedentes.

Al final, la pregunta que debemos responder es ¿qué tanto se debe cuidar a los trabajadores que cuidan del resto de los trabajadores?

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete