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Capital Humano

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Tecnologías emergentes: Guía para la transformación digital de RH

La adopción y uso de tecnología es un paso clave en la transformación de las organizaciones que buscan maximizar la experiencia del empleado y potencializar las iniciativas de Capital Humano basadas en datos, además de acompañar la identificación de talento interno que ayudará en dicho proceso.

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Foto: EspecialShutterstock

Los líderes de Recursos Humanos están cada vez más preocupados por la experiencia del empleado. Según Gartner, este tema ocupa el tercer lugar entre las iniciativas que los encargados de gestión de talento de las empresas consideran más relevantes para apoyar las prioridades del negocio.

Un habilitador clave para ello será la tecnología.

¿Qué papel juega la tecnología en Recursos Humanos? McKinsey calcula que entre 60 y 70% del tiempo que las personas pasan trabajando tiene el potencial teórico de transformarse mediante una combinación de inteligencia artificial (IA) generativa con otras tecnologías.

¿Cuáles son algunas de estas tecnologías emergentes?

Recordemos que una tecnología por sí sola no generará un cambio en la organización, se requiere que los líderes sean los principales patrocinadores, “early adopters” que logren una mentalidad digital a fin de ser capaces de preparar a sus organizaciones para el éxito y crear equipos de trabajo resistentes.

A continuación comparto algunas de estas tecnologías y cómo se están implementando en este proceso de transformación de Recursos Humanos:

» Inteligencia Artificial + Analytics

Antes de entrar en mayor detalle, es importante mencionar que el 77% de los dispositivos electrónicos que utilizamos hoy en día tiene algún tipo de función basada en IA (teléfonos, televisores, tabletas, asistentes virtuales, etc.).

La analítica de datos, o bien People Analytics, puede definirse como la disciplina que ayuda a las organizaciones a sacar más partido de sus datos estructurados y no estructurados relacionados a las personas.

En estos momentos nos encontramos en una combinación de habilidades y/o capacidades internas que maximizan el análisis de datos por medio de inteligencia artificial. Las tecnologías de IA están complementando el campo tradicional de la analítica al añadir nuevas capacidades de detección y aprendizaje partiendo del análisis avanzado de datos.

De esta manera, encontramos cada vez más empresas que demandan capacidades analíticas en sus colaboradores junto con el uso de herramientas de IA para brindar mejores servicios y/o experiencias.

Casos de uso de esta combinación lo vemos en procesos de atracción de talento, en donde, basado en el análisis de datos, los modelos de inteligencia artificial “aprenden” y pueden “detectar” y “sugerir” las y los candidatos con perfiles más ad hoc para ciertas posiciones. Esto lleva a una mejora en la productividad y administración del tiempo en los equipos de reclutamiento, mayor personalización durante el proceso de selección y una mejor experiencia al candidato. Ejemplos de estas tecnologías son: Quantum Talent, Emi Labs, Apli, entre otras.

» Herramientas de IA generativa

Posiblemente, la tecnología emergente más disruptiva del momento, y que seguramente has escuchado y utilizado, es ChatGPT, un “chatbot” o robot virtual basado en un modelo entrenado de inteligencia artificial que interactúa de forma conversacional, creado por la empresa OpenAI.

Estos modelos lingüísticos basados en IA empoderan más a las personas al facilitar la automatización de tareas diarias rutinarias, provocando con ello una mejora en la productividad y optimización del tiempo para que puedan enfocarse en actividades más complejas y de innovación, o bien, que requieren un mayor tacto humano.

Existes diversos casos de uso aplicado de este tipo de herramientas en Recursos Humanos, como la mejora en la redacción de textos y comunicados organizacionales; creación de descripciones de puestos de trabajo partiendo de la habilidades requeridas, experiencia y alcance de la posición, entre otras; diseño y creación de presentaciones de alto impacto; tableros de datos a partir de una solicitud por medio de un “prompt” a ChatGPT y sugerencias y/o respuestas a través de la interfaz del chat.  El “prompt” es la manera de comunicarte con el chat. Dependiendo cómo lo solicites, obtendrás diversas respuestas a tu solicitud.

A partir de su lanzamiento se han desarrollado diversas integraciones del ChatGPT con otras plataformas que han habilitado nuevas formas de interactuar con los datos y han fortalecido el análisis de datos y optimizando los tiempos de las jornadas laborales. Al menos 80% de las empresas del 500 Fortune han adoptado ChatGPT en algunos de sus procesos.

» Metaverso

Mucho se ha escuchado del mundo virtual, sin embargo, todavía seguimos entendiendo y conociendo más de esta tecnología y su aplicabilidad en el mundo de Recursos Humanos.

El mundo virtual puede crear espacios digitales compartidos donde las personas pueden conocerse social y profesionalmente, abriendo con ello oportunidades para las áreas de Aprendizaje y Desarrollo para fomentar espacios de formación para conocer y ayudar a las y los colaboradores, situándolos en entornos virtuales seguros donde puedan exponer sus habilidades. Con ello se puede impulsar el aprendizaje continuo y el desarrollo de una base sólida de conocimiento individual y en grupos de trabajo a partir de la experiencia vivida en estos mundos.

Este tipo de entornos virtuales en Recursos Humanos los vemos aplicados en procesos de reclutamiento y de inducción/onboarding, en entrenamientos técnicos o específicos en el manejo de cierta maquinaria, así como en foros virtuales para llevar a cabo convenciones, reuniones anuales o workshop globales. Tecnologías como VirBela, junto con dispositivos como Oculus o Google Cardboard continuarán maximizando los casos de uso.

» Plataformas de gestión de talento en la nube

Este tipo de herramientas buscan flexibilizar la administración y gestión del talento, con subproductos que brindan soluciones específicas a cierta problemática que viven los equipos de Recursos Humanos: reclutamiento, evaluación de desempeño, administración de personas, análisis de datos, nómina, entre otras.

Soluciones tecnológicas como buk, factorial, people cloud, por ejemplo, brindan este tipo de soluciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que requieren fortalecer y agilizar sus procesos de Capital Humano y que ven como medio un habilitador tecnológico robusto y con costos accesibles.

Por último, no debes olvidar que la estrategia digital en las áreas de Recursos Humanos debe ir primeramente enfocada a conocer y comprender las actividades/tareas de las personas. Con ello se logrará tener un conocimiento claro de la necesidad y se generará la empatía necesaria sobre lo que se busca mejorar en el día a día de las personas mediante la transformación de los procesos. Sólo así se logrará la implementación efectiva de soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de los empleados y ayudarles a hacer mejor su trabajo.

Consultor en Transformación Digital en Recursos Humanos. Mi propósito es transformar las áreas de Capital Humano a través de un pensamiento ágil en la gestión del talento, habilitando la innovación tecnológica y evolucionando la analítica de los datos.

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