Lectura 7:00 min
Trabajo híbrido, ¿cómo escoger cuántos días asistir a la oficina?
Más allá de una negociación con los trabajadores, las empresas están diseñando el trabajo híbrido en función de indicadores o por la industria en la que se encuentran.
Realizar traslados diarios para llegar a la oficina, tener un espacio y horario definido para trabajar, ¿es un modelo que ha dejado de funcionar? Para muchos colaboradores ya no hay retorno y la presencialidad se convierte en una característica que han tachado de su lista, pero qué tanto están dispuestas las empresas a “consultarlo o negociarlo”.
La consultora re.set indica que durante la pandemia muchas personas optaron por hacer “jornadas intensivas” para conciliar su vida familiar, mientras que otras descubrieron que eran mucho más eficientes en horarios nocturnos o diurnos.
La clave de toda esta situación se convirtió en la elección, en decidir si trabajas en pijama o si decides bañarte, arreglarte y hacer una rutina similar a la de la oficina; o si te levantas muy temprano y terminas tus pendientes para así disfrutar de tu vida, lo que antes significaba dos horas de camino; o si, por el contrario, trabajas de noche porque te concentras más, los distractores disminuyen y así te sienta mejor.
Las tres etapas de modelos de trabajo a raíz de la pandemia
Jorge Guerrero, director de Michael Page Monterrey, explica que los modelos de trabajo han vivido tres etapas: la primera donde -obligadas por la pandemia- las empresas tuvieron que adoptar el home office para continuar operando, ésta duró aproximadamente tres años.
Posteriormente vino una segunda etapa, donde sucedió la llamada reversión, es decir, que las empresas comienzan a solicitar a sus empleados que regresen a las oficinas, a los lugares de trabajo originales.
Y finalmente, la tercera que es en la que nos encontramos actualmente, donde las empresas están buscando cómo pueden hacer más con menos. Dentro de sus esquemas están viendo que el tema de la modalidad de trabajo completamente remoto no está siendo tan efectivo, pero no por un asunto de productividad, sino por cultura organizacional, engagement, por arraigo, porque la gente no está teniendo contacto, comparte Jorge Guerrero.
Según los resultados del Estudio de Remuneración 2023-2024 realizado por PageGroup, actualmente la mayoría de los colaboradores trabaja en un modelo híbrido (60%), mientras que 36% está de tiempo completo en la oficina, y sólo 4% ha logrado permanecer totalmente remoto.
Sin embargo en la encuesta anterior, era mayor el número de colaboradores que estaban de tiempo completo trabajando en las oficinas con 43%, resalta el especialista.
En esta tercera etapa, explica, las empresas sí ven un valor agregado en que los colaboradores estén en contacto entre sí, debido a que esto genera arraigo en las organizaciones, es decir, por la cultura organizacional.
“Las empresas están viendo el equilibrio de la vida, los trabajadores están buscando su bienestar personal, su salud mental. La realidad es que los colaboradores no van a querer regresar al modelo 100% presencial. Es por eso que el esquema híbrido que hoy en esta tercera etapa está más fuerte y se va a fortalecer cada vez más”, afirma Jorge Guerrero.
En la encuesta previa de la firma de reclutamiento, el trabajo bajo un esquema híbrido, es decir, unos días en la oficina y otros en casa, pasó de 41% a 60%, destaca el directivo de la consultora.
Alejandro Paz, director de Robert Walters México, asegura que en este punto, a tres años de la pandemia, las organizaciones han hecho ciertos análisis sobre qué esquema de trabajo les beneficia.
“Muchas compañías sienten que bajo ciertos esquemas de trabajo se ha perdido el propósito de los trabajadores, por eso hoy están encontrando un punto medio”, advierte.
Marcos de referencia, más que una negociación
En la búsqueda de una fórmula que funcione para la organización, así como para los colaboradores, se están creando marcos de referencia, expone Jorge Guerrero, esto es “tú debes asistir a la oficina al menos tres veces a la semana, si requieres trabajar en remoto la semana completa debes revisarlo con tu líder, quién con base en tus KPI´s y tu productividad decidirá si es viable o no”.
Estos marcos de referencia también toman en cuenta el tiempo que ya llevan en la empresa los colaboradores, agrega el especialista, las personas con antigüedad ya están en otra posición a las que llevan seis meses en la empresa, considera.
“Entonces, lo que están haciendo las empresas son marcos de referencia que les permitan tener reglas de juego dentro de este modelo de trabajo y flexibilidad que estamos dando, ¿cómo se ganan estos beneficios a través de su productividad, a través del tiempo, a través de la confianza para que la gente pueda usarlo”, comparte el especialista.
Por su parte, Alejandro Paz considera que el modelo de trabajo que están adoptando las empresas depende del giro de su sector. Por ejemplo, en compañías industriales el trabajo remoto, fue algo que realmente no se pudo instaurar.
En ese sentido, el especialista afirma que las empresas con más tendencia a este esquema laboral son las startups, fintech o el tipo de compañías que tienen que ver con tecnología, y son el nicho natural para atraer a candidatos que generalmente son los llamados nómadas digitales.
Por otro lado, considera, existen otros segmentos de empresas que son compañías grandes, que ya trabajan bajo estos modelos, incluso antes de la pandemia, y que tenían medido que era viable lograr la productividad, independientemente de estar o no en la oficina.
Actualmente, la mayoría de las empresas están adoptando un modelo híbrido de tres días en la oficina y dos en casa, expone Alejandro Paz. “Y es que sí, las compañías están perdiendo un poco ese factor humano y esa cercanía con sus colaboradores, y entre los mismos colaboradores que, en algunos casos, no se conocen”.
En este contexto, opina el especialista, también es conveniente analizar a los perfiles a los que se les está permitiendo un modelo de trabajo flexible.
“Entonces, si es un perfil que es de operaciones, de logística, pues evidentemente el tema del home office es bien difícil. Si es un perfil de tecnología, pues probablemente son perfiles que están más acostumbrados a trabajar 100% remoto por la escasez que hubo en su momento de este tipo de roles. Si es un perfil, por ejemplo, de finanzas, el tema híbrido es bastante valioso, no 100% home office, ni 100% oficina, pero 50-50 o 3 días a la oficina es algo que sí realmente digamos que es muy común en estos perfiles”, explica.
Incentivos para retornar a la oficina
Jorge Guerrero señala que bajo la nueva perspectiva del modelo de trabajo híbrido, donde las empresas quieren tener a su personal la mitad de su jornada semanal en las oficinas, es clave que éstas sean atractivas para que los colaboradores sientan el anhelo de convivir en ellas.
“Estoy hablando de espacios compartidos, tecnología, bancas, pantallas gigantes donde puedan llevar sus computadoras y te des cuenta que es mucho mejor trabajar ahí”, considera el especialista.
Alejandro Paz coincide con que las empresas también están generando, y deben generar, estrategias para que el regreso a la oficina sea atractivo, incluyendo el ambiente de trabajo y la infraestructura, para que los colaboradores se sientan bien de volver.