Lectura 5:00 min
Trabajo independiente impulsó el avance del mercado laboral en agosto
El mundo del trabajo mexicano mantuvo el ritmo de creación de plazas en el octavo mes del año, aunque las ganancias se concentraron en el trabajo independiente y en el no remunerado. Sólo las actividades de agricultura redujeron su nivel de ocupación.
El mercado laboral mantuvo en agosto la recuperación de los niveles de ocupación con la creación de 177,132 puestos de trabajo. Este crecimiento respondió en gran parte a un incremento del trabajo independiente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que mientras el trabajo por cuenta propia sumó 345,728 personas a la población ocupada en el octavo mes del año, el trabajo subordinado tuvo una reducción de 155,726 plazas. En un ritmo más moderado, el empleo no remunerado también aportó a la generación de puestos de trabajo.
Como resultado de esto, el trabajo independiente alcanzó una proporción de 22.8% del total de la población ocupada, un nivel de 1.4 puntos porcentuales por arriba de lo observado antes de las afectaciones de la pandemia en el mercado laboral nacional.
En el otro polo, la tasa de trabajo asalariado tuvo una reducción por segundo mes consecutivo y llegó a un nivel de 64.4% de la población ocupada, una cifra todavía 0.5 puntos porcentuales por debajo de lo reportado previo a la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Por otra parte, el renglón de población desempleada sumó a 67,796 personas, con esto, la tasa de desocupación se posicionó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un ligero crecimiento de 0.1 puntos con respecto a julio de este año.
“Con ello, la tasa suma su quinto incremento consecutivo y regresa a los niveles que se presentaron al cierre de 2021. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el incremento fue de 6 puntos base, desde 3.22% hasta 3.28% y permanece cerca de sus mínimos históricos”, señaló Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.
El 69% de la creación de empleo en agosto estuvo ligado al sector informal, esto llevó a un ligero crecimiento de 0.1 puntos en la tasa de informalidad, la cual se ubicó en 55.5% en agosto.
“La cifra es menor a los datos del IMSS, en donde se registraron 157,400 nuevas plazas. En este sentido, se puede inferir que los puestos se perdieron en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército”, expuso Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.
Entre otros indicadores clave, la Población No Económicamente Activa (PNEA) tuvo un crecimiento de 177,014 personas, este fue el saldo de una reducción entre los clasificados como “disponibles” y un aumento en el grupo de “no disponibles”.
“Los primeros resultados que se tienen sobre la economía en el tercer trimestre de 2022 están alineados con el adverso panorama global. Sin embargo, en el caso del empleo el impacto ha sido menos evidente. Incluso, el alza en la tasa de desempleo de agosto vino acompañada de una reducción en las tasas de subocupación y de desempleo encubierto que son indicadores complementarios, pero que en conjunto robustecen el cuadro para el mercado laboral”, apuntó Daniel Arias.
En línea con lo anterior, la población subocupada disminuyó en 195,441 personas, esto dio como resultado un descenso mensual de 0.4 puntos para ubicarse en 7.9% de la población ocupada, una cifra inferior a su nivel prepandemia.
En suma, la población ocupada durante agosto fue de 57.6 millones de personas, esto implica la creación de 2 millones de plazas en lo que va del año. Aunque como se destaca en el análisis de Banorte, este dato se mantiene 51,379 puestos de trabajo por debajo del máximo histórico registrado en abril pasado.
El sector industrial se fortalece
Las poco más de 170,000 plazas creadas en agosto son resultados de un comportamiento disparejo en las actividades económicas. A diferencia de los resultados de julio, en el mes pasado las actividades agropecuarias tuvieron una pérdida de 281,743 puestos de trabajo.
En el sector industrial se observaron las ganancias más fuertes de agosto, con un acumulado de 339,955 oportunidades laborales adicionales, el 82% de este crecimiento se concentró en las actividades de manufactura.
“En nuestra opinión, las vacaciones de verano continuaron teniendo un efecto en las cifras del mercado laboral, Adicionalmente, creemos que un impacto positivo provino de la baja en contagios por Covid-19. La quinta ola ha sido la de menor mortalidad y con los permisos por incapacidad más cortos, pasando de 7 días de resguardo (en la ola previa) a 5 días”, señaló Juan Carlos Alderete.
De manera más moderada, las actividades terciarias tuvieron un saldo de 104,858 personas más en la población ocupada. Al interior de este sector, sólo la industria restaurantera y el empleo en el gobierno reportaron disminuciones, con un acumulado de poco más de medio millón de plazas destruidas entre ambos subsectores.
Al interior del sector servicios, los servicios sociales (222,351 plazas), los servicios profesionales (189,693 plazas) y el transporte (150,627 plazas) fueron las actividades que mostraron mayores ganancias y que compensaron las caídas en restaurantes y gobierno.
“Los resultados de hoy son consistentes con nuestra visión positiva del mercado laboral para el resto del año, siendo clave para sustentar el consumo. Sin embargo, las preocupaciones sobre los salarios continúan, dado un panorama más retador sobre la inflación”, subrayó el director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.